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En mayo de ese año se creó la

Superintendencia de Educación Nacional

–ya se habían hecho otros intentos

previos-, la cual sería presidida por el

Ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Y el 10 de diciembre, el DL (Decreto Ley)

Nº 7.500 dejaba claro que el Ministerio y la

Superintendencia constituían la autoridad

superior, administrativa y técnica de toda la

educación nacional.

3. Tercera Ley de

Ministerios: Creación del

“Ministerio de Educación

Pública”

El 30 de noviembre de 1927 se dictó la

Tercera Ley de Ministerios (Decreto con

Fuerza de Ley o DFL Nº 7.912), que creó

el “Ministerio de Educación Pública”. Se

estableció también que existirían los

siguientes Ministerios: Interior; Relaciones

Exteriores; Hacienda; Justicia; Guerra; Marina;

Fomento, y Bienestar Social.

En el art. 5°, se señaló: ”Corresponde

al Ministerio de Educación Pública: a)

La administración y superintendencia

de la educación del Estado, su fomento

y desarrollo y la fiscalización de la

enseñanza particular; b) El sostenimiento

de las Universidades, Liceos, Institutos,

Escuelas, Bibliotecas, Archivos, Museos,

Observatorios Astronómicos, Sismológicos

y Meteorológicos; c) Las relaciones con

los colegios particulares; d) El fomento

y desarrollo de las bellas artes, de la

música, las letras y de la cultura general

del país; e) La propiedad intelectual; f) La

relación de la función educacional con las

diversas actividades del país; g) Lo relativo

a la conservación de los monumentos

nacionales”.

La primera persona que asumió como

“ministro de Educación Pública”, en el

gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, fue el

dramaturgo y novelista chileno Juan Eduardo

Barrios Hudtwalcker, quien estuvo en ese

puesto hasta 1929. Después de la caída de

Ibánez se retiró al campo, donde continuó

dedicado a su pasión: escribir. En 1946

recibió el Premio Nacional de Literatura

y en 1948 publicó uno de sus libros más

reconocidos, “Gran señor y rajadiablos”, en

el que retrata la vida del campo chileno.

Pedro Aguirre Cerda durante su breve

gobierno puso énfasis en la expansión

de la instrucción primaria, con la

construcción de más de 500 escuelas.

A nivel institucional, la estructura del

Ministerio no sufrió grandes cambios en

este período. Fotografía del mandatario

junto a un grupo de maestras, en 1938.

Foto: Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.

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CON CALIDAD SE EDUCA

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 381 /2017