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La Escuela Nacional Unificada (ENU)

El gobiernode laUnidad Popular, encabezado

por Salvador Allende, planteó un ”Sistema

Nacional para la Educación Permanente en

una Sociedad de Transición al Socialismo”, el

que estaría basado en tres pilares básicos:

educación permanente, educación social y

educación planificada.

Se promovieron debates sobre el tema.

Incluso la Revista de Educación Nº43-46

del Ministerio de Educación publicó el

“Informe sobre Escuela Nacional Unificada”

a consideración del Consejo Nacional de

Educación. En todo caso, el 11 de septiembre

de 1973 terminó la discusión.

La municipalización de la enseñanza

Este cambio en el sistema de administración

de la educación fue introducido en Chile

durante la dictaduramilitar. El 2 demayo de

1980, por el DFL N°13.063 del Ministerio de

Educación, se traspasó la administración de

las escuelas y liceos desde el Ministerio de

Educación a la comuna en la cual estaban

ubicados. También se procedió a entregar

la administración de los establecimientos

de educación técnico-profesional a

corporaciones u organismos privados.

Por otra parte, el 10 de marzo de 1990

–último día de la dictadura militar- se

publicó en el Diario Oficial de Chile la Ley

Orgánica Constitucional de Enseñanza

(LOCE) N°18.962, que fijó los requisitos

mínimos que deberían cumplir los niveles

de educación básica y media. Asimismo,

reguló el deber del Estado de velar por su

cumplimiento y estableció normas para el

proceso de reconocimiento oficial de los

establecimientos educacionales.

4. “Ministerio de

Educación” a secas

La Ley N°18.956, promulgada el 22

de febrero de 1990, reestructuró

el Ministerio de Educación Pública,

que pasó a llamarse “Ministerio de

Educación” a secas. Se crearon cuatro

divisiones: de Educación General (DEG);

de Planificación y Presupuestos (DIPLAP);

de Educación Superior (DES) y de Cultura.

Foto: Colección Museo Histórico Nacional.

Alumnas del Liceo Experimental Darío

Salas, en 1971. Fruto de la Reforma

Educacional del gobierno de Eduardo

Frei Montalva, entre 1964 y 1970 la

matrícula de estudiantes aumentó en

todos los niveles del sistema educativo:

de 1.725.302 a 2.477.254, tanto en la

enseñanza pública como privada (43,5%

de incremento en seis años).

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CON CALIDAD SE EDUCA

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 381 /2017