

7demayode2003:ReformaConstitucional
que establece 12 años de escolaridad
obligatoria y gratuita (Ley Nº 19.876).
“La educación básica y la educación
media son obligatorias, debiendo el
Estado financiar un sistema gratuito con
tal objeto, destinado a asegurar el acceso
a ellas de toda la población. En el caso
de la educación media este sistema, en
conformidad a la ley, se extenderá hasta
cumplir los 21 años de edad”.
La Ley de Educación Primaria Obligatoria,
promulgada el 26 de agosto de 1920,
aseguró cuatro años de escolaridad para
los niños y niñas de Chile. En 1929, se
aumentó a seis años y en 1965, a ocho
años. Con la Ley Nº 19.876 de 2003 se
elevó a 12.
24 de noviembre de 2005: DFL N° 1
que fija texto refundido, coordinado
y sistematizado de la Ley Nº 18.962
Orgánica Constitucional de Enseñanza
(LOCE), con todos los cambios
introducidos en los últimos 16 años.
17 de agosto de 2009: Ley General de
Educación (LGE).
Promulgada durante el
primer gobierno de Michelle Bachelet,
estableció las bases para la creación del
“Sistema de Aseguramiento de la Calidad”
que entraría en funcionamiento dos años
después.
25 de noviembre de 2013: Reforma
Constitucional que establece la
obligatoriedad del segundo nivel de
transición (Kínder) y crea un sistema de
financiamiento gratuito desde el nivel
medio menor (Ley Nº 20.710).
Con esta
Reforma, que fue aprobada por unanimidad
en el Congreso y se hizo efectiva a partir
de 2015, para ingresar a primero básico es
requisito que los menores hayan rendido
Kínder. Es decir, todos los niños y niñas
chilenos tendrán derecho a 13 años de
escolaridad completa y gratuita.
8 de febrero de 2011: Ley N° 20.501 de
“Calidad y Equidad de la Educación”.
Entrega
mayores atribuciones a los sostenedores
municipales, a través de toda la línea de
responsabilidad (jefe DAEM, directores y
directivos), acorde al diseño de un sistema
escolar descentralizado y necesario para hacer
exigibles resultados.
11 de agosto de 2011: Ley N° 20.529
que establece el “Sistema Nacional de
Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Parvularia, Básica y Media y su fiscalización”.
La nueva institucionalidad se compone
de cuatro entidades: dos nuevas que son
la Agencia de Calidad de la Educación y la
Superintendencia de Educación; el Consejo
Nacional de Educación, que reemplazó
al Consejo Superior de Educación; y el
Ministerio de Educación, que funciona como
órgano rector, desarrollando las políticas del
sector, elaborando las bases curriculares y
estándares en los cuales se basa el Sistema
de Aseguramiento y entregando asistencia
técnico pedagógica a los establecimientos
que lo requieran.
28 de abril de 2015: Ley Nº 20.835 que crea
la Subsecretaría de Educación Parvularia y
la Intendencia de Educación Parvularia.
La Subsecretaría debe colaborar con el
Ministro de Educación en la elaboración,
coordinación, aplicación y evaluación de
políticas y programas destinados al desarrollo
de la educación parvularia. Asimismo, debe
coordinar los servicios públicos que impartan
dicho nivel educativo. En cambio, la Intendencia
tiene que elaborar y proponer los criterios
técnicos que orienten la función fiscalizadora
de la Superintendencia.
29 de mayo de 2015: Ley Nº 20.845 de
Inclusión Escolar.
Pone fin al lucro en la
educación con recursos públicos, propone
un nuevo sistema de admisión y establece la
gratuidad progresiva, mediante el aumento de
recursos destinados a calidad. Estohapermitido
que desde el 2015, 784 establecimientos
pasaran a ser gratuitos, beneficiando a 240
mil estudiantes y sus familias.
Principales leyes
promulgadas en democracia
(1990 en adelante, aprobadas y en ejecución)
23dediciembrede2015y6dediciembre
de2016:LeyesNº20.890yNº20.981que
contemplan Gratuidad para la Educación
Superior.
Éste es uno de los principales
logros de la Reforma Educacional de
Michelle Bachelet. Comenzó a regir para
la matrícula del año 2016 y benefició a
139.885 estudiantes ese año.
3 de agosto de 2015: Ley Nº 20.842
que crea las universidades estatales
de O'Higgins y Aysén.
En 2017 ambas
instituciones comenzaron sus respectivos
años académicos bajo los más altos
estándares de calidad.
4 de marzo de 2016: Ley Nº 20.903 que
crea el “Sistema deDesarrolloProfesional
Docente”.
Marca una nueva etapa en la
relación entre el Estado y los docentes
en el país. Con su aprobación, se proyecta
un incremento en promedio de un 30%
de los salarios de docentes y educadores
de párvulos, a partir de julio de 2017. Al
mismo tiempo, comenzó en marzo del
mismo año el incremento de las horas
destinadas a preparar y evaluar las clases,
en un 30% para llegar a un 35% el 2019.
21 demarzo de 2016: Ley Nº 20.910 que
crea 15 Centros de Formación Técnica
Estatales, uno en cada región del país.
Su finalidad será formar técnicos de
nivel superior, con énfasis en la calidad
de la educación técnica y en mejorar su
empleabilidad para que participen en
el mundo del trabajo con trayectorias
laborales de alta calificación, mejorando
así su formación e inserción en el ámbito
social y regional. Estos centros también
tendrán como objetivo contribuir al
desarrollo material y social sostenido,
sustentable y equitativode sus respectivas
regiones.
6 de enero de 2017: Ley Nº 20.980 que
aprueba la transformación de Centros
de Formación Técnica e Institutos
Profesionales en instituciones sin fines
de lucro.
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CON CALIDAD SE EDUCA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 381 /2017