

TENDENCIAS
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 381 /2017
Práctica pedagógica de una alumna
de la Escuela Normal Nº 1 de Niñas
de Santiago, 1942. La institución
funcionaba en la calle Compañía esquina
Chacabuco, que hoy alberga al Museo
de la Educación Gabriela Mistral. En la
época, las prácticas eran realizadas en
la escuela anexa a ese establecimiento,
actual Escuela Municipal “República de
Panamá” Nº D-69.
Resulta interesante destacar que
mientras funcionaron las escuelas
normales hubo progresivamente más
mujeres que hombres en ellas. De las
14 abiertas por el Estado entre 1890 y
1920, nueve fueron para mujeres y solo
cinco para hombres.
El 11 de marzo de 1974 el Decreto
Ley Nº 353 puso fin a las escuelas
normales, dejando tras de sí 120 años
de formación docente en el caso de la
Normal Nº 1.
Sociedad de Profesores de Instrucción
Primaria, 1903. A principios del siglo
XX los profesores se encuentran
organizados en sociedades y
agrupaciones filantrópicas. Las
primeras fueron: la Sociedad de
Profesores de Instrucción Primaria
creada el 28 de mayo de 1903 y la
Asociación de Educación Nacional, el 16
de enero de 1904.
En esta fotografía se puede ver a
Darío Salas, Aniceto Gallardo y Juan
Macarios Valenzuela, quienes ejercieron
un rol fundamental en el proceso de
organización del profesorado y la
formulación de propuestas para mejorar
el sistema educativo.
Un dato interesante: se calcula que en
esa época 6 de cada 10 chilenos son
analfabetos. Según el censo de 1895, de
un total de 2.250.072 personas mayores
de 5 años, saben leer 852.150. Esto
representa el 37,9%, es decir, 37 de cada
100 personas saben leer (3,7 de 10).
Foto: Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Foto: Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.
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