

Instituto Pedagógico. Santiago, 1889. Esta
institución comenzó a funcionar el 1 de
agosto de 1889, en una casa de un piso y dos
patios ubicada en Alameda de las Delicias
Nº 174, entre las calles San Ignacio y Lord
Cochrane, más cerca de esta última. Los
primeros docentes que se desempeñaron
aquí fueron “el chileno Enrique Nercasseau
y Morán en Castellano y los alemanes Jorge
Enrique Schneider en Pedagogía y Filosofía,
Juan Stephen en Geografía e Historia,
Federico Hanssen en Filología, Alberto
Beutell en Física, Federico Johow en Ciencias
Naturales, Rodolfo Lenz en Lenguas Vivas
y Reinaldo von Lilienthal en Matemática.
Este último fue reemplazado por Augusto
Tefelmacher. A poco andar, se agregaron
las cátedras de Educación Física y Derecho
Constitucional”. En esta fotografía, una clase
de Ciencias Biológicas de 1889.
Formación de docentes
para la Educación Secundaria
El profesor alemán Wilheim Ziegler (al centro) junto a sus alumnas y alumnos del Instituto Pedagógico. Santiago, 1926. Se suele
decir que la primera cátedra de Física en Chile va de la mano con la fundación del Instituto Pedagógico. En sus inicios esas clases
las dictó el especialista en Química Alberto Beutell, pero con la llegada de Wilhelm Ziegler en 1903 todo cambió: él asumió con
dedicación exclusiva esta asignatura. Su propósito, desde un comienzo, fue que se impartiera como ocurría en los institutos
y universidades alemanas de la época, es decir, como una disciplina unitaria, dedicada a la explicación y búsqueda de leyes
fundamentales, no necesariamente ligada a la química o la mineralogía, metereología o mejoramiento de aparatos eléctricos y
mecánicos. Su mayor preocupación fue mejorar la enseñanza de la física en los liceos: incorporó el ramo de Metodología Especial
de la Física y según cuenta una de sus ayudantes, cada vez que se creaba un liceo él corría al Ministerio de Educación para exigir la
instalación de un gabinete de física.
Foto: Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Foto: Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.
23
_
TENDENCIAS
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 381 /2017