

Homenaje al profesor Rodolfo Lenz
Danziger (1863-1938). Santiago, sin
fecha registrada. Fotografía tomada
en el cerro San Cristóbal, en la terraza
del restaurante. Este alemán (al centro,
en primera fila) estudió filología y se
graduó como doctor en Filosofía en la
Universidad de Bonn en 1886, donde
además realizó su formación pedagógica.
Tres años más tarde, con 27 años de
edad, fue contratado por el gobierno
de Chile para impartir clases en el
Instituto Pedagógico. Él consideraba
que la enseñanza del castellano era lo
más importante de toda la instrucción
secundaria y que su función era preparar
para esta labor a los profesores que
impartirían clases en la enseñanza
secundaria, nivel reservado, en ese
entonces, a una minoría en el país. Hasta
su jubilación en 1925, dictó el curso
de lingüística española y desde 1919,
el de gramática histórica del español.
Asimismo, fue profesor de Gramática
Inglesa en el Instituto Nacional entre
1895 y 1903 y rector interino del Liceo
de Aplicación entre 1902 y 1903.
Instituto Pedagógico. Santiago, sin fecha registrada. El alemán Jorge Enrique Schneider, contratado para dictar cátedras de
Filosofía y Pedagogía en el Instituto Pedagógico, consideró indispensable para el correcto conocimiento de la pedagogía en sí
misma la existencia de un liceo de aplicación práctica, anexo al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Así lo hizo ver
al Dr. Federico Johow, en ese entonces director del Instituto Pedagógico, quien acogió la idea con entusiasmo, pero al principio
no fue fácil implementarla. Finalmente, el Consejo de Instrucción Pública aprobó la iniciación de un curso de aplicación práctica,
anexo al Instituto, que debería iniciar sus actividades en 1892. Así surgió el Liceo de Aplicación, donde los futuros docentes hacían
su práctica. En esta fotografía, se ve a un grupo de estudiantes de ese liceo y sus primeros profesores. Al centro se encuentra Jorge
Enrique Schneider, primer rector del Liceo de Aplicación.
Foto: Colección Museo Histórico Nacional.
Foto: Archivo Fotográfico Museo de la Educación Gabriela Mistral.
24
_
TENDENCIAS
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 381 /2017