

Pedro Aguirre Cerda: “Gobernar es
Educar”
Sucederían a Ibáñez en la primera
magistratura, elegidos por votación popular:
Juan Esteban Montero, Arturo Alessandri y
Pedro Aguirre Cerda.
Profesor de castellano y filosofía en la
Universidad de Chile y abogado de lamisma
casa de estudios, Pedro Aguirre Cerda fue
profesor de Educación Cívica, Castellano y
Filosofía en la Escuela de Suboficiales del
Ejército, en el Liceo Barros Borgoño y en el
Instituto Nacional. En 1918 fue nombrado
ministro de Justicia e Instrucción Pública
por el Presidente Juan Luis Sanfuentes,
cargo que ejerció entre el 18 de enero y el
6 de septiembre de 1918, y desde el cual se
preocupó especialmente de impulsar la Ley
de Instrucción Primaria.
En 1921 fue elegido senador por Concepción
e integró la Comisión Permanente de
Instrucción Pública. Y el 25 de octubre de
1938, bajo el lema “Gobernar es Educar”,
fue electo como Presidente de Chile. En su
discurso presidencial del 21 de mayo de
1939 señaló:
”Para que la enseñanza pueda cumplir
su misión social con toda amplitud
es necesario que sea: gratuita, única,
obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que
todos los niños puedan beneficiarse de
la cultura, sin otras restricciones que las
que se deriven de su propia naturaleza;
única, en el sentido de que todas las
clases chilenas unifiquen su pensamiento
y su acción dentro de las mismas aulas
escolares; obligatoria, pues es deber
del Estado dar a todos los miembros de
la sociedad el mínimo de preparación
requerido por la comunidad para la vida
cívica y social; laica, con el fin de garantizar
la libertad de conciencia y hacer que nada
perturbe el espíritu del niño durante el
período formativo”.
Durante su breve gobierno –falleció el 25
de noviembre de 1941- puso énfasis en la
expansión de la instrucción primaria, con
la construcción de más de 500 escuelas y
casi sextuplicando el número de alumnos
matriculados. Y creó más de 3.000 plazas
de maestros. Atendiendo a la necesidad de
aumentar la capacidad productiva del país
fomentó la educación técnica, industrial
y minera, fundando numerosas escuelas
especializadas.
A nivel institucional, la estructura del
Ministerio no sufrió grandes cambios en
este período. Tampoco después, durante
los gobiernos de Juan Antonio Ríos y Gabriel
González Videla. Recién en la década de
los 50 comenzaron a dictarse algunos
decretos con fuerza de ley como el Nº 246
que organizó administrativa y técnicamente
a la Subsecretaría, las Direcciones Generales
y los Servicios dependientes y el Nº 104
que dio a la Superintendencia el carácter
de organismo técnico y de planeamiento
asesor del Ministro.
Interesante resulta destacar que, en
1945, durante el gobierno del Presidente
Juan Antonio Ríos, se creó la “Comisión
de Renovación Gradual de la Educación
Secundaria”, formada por Irma Salas,
colabora de la Revista de Educación e
hija de Darío Salas, quien la presidió, Ana
Novoa, Martín Bunster, Daniel Navea, Arturo
Piga y Oscar Vera. Su tarea era proponer
al gobierno un Plan de Renovación de la
Educación Secundaria y así lo hicieron. Este
Plan apuntaba a la renovación pedagógica,
a resolver urgentes necesidades sociales y
a ampliar las oportunidades de acceder a la
educación secundaria. Se aplicó al principio
en 10 liceos del país, pero algunos de ellos
al poco tiempo abandonaron la iniciativa.
Frei y la Reforma Educacional de 1965
El Presidente de la República, Eduardo Frei
Montalva, se preocupó en forma prioritaria
de la educación. A sólo 15 días de asumir
su gobierno, dio los primeros pasos para
poner en marcha “El Plan Extraordinario
de Educación”, que promovía cambios
profundos con el fin de mejorar cualitativa
y cuantitativamente la educación pública.
Es decir, previo a la Reforma de 1965 instauró
una suerte de programa de emergencia,
que se inició en diciembre de 1964 con la
realización de un censo escolar que reveló
una demanda real de matrícula de 186
mil niños. Para atender esas necesidades,
implementó “un plan de construcción de
6.000 aulas en 1.535 escuelas; un curso de
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CON CALIDAD SE EDUCA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 381 /2017