

formación acelerada demaestros primarios
que atendió a 2.700 aspirantes, a los que
se sumaron los egresados de los cursos
regulares de formación y los reincorporados
al servicio, para totalizar 5.000 nuevos
maestros; y un plan de equipamiento escolar
que incluía la correspondiente dotación de
mobiliario, textos, útiles y elementos de
asistencialidad escolar”
12
.
Es en ese contexto que surgió la “Reforma
Educacional de 1965” (Decreto Nº
27.952), que estableció que a contar de
1966 se aplicaría en forma gradual en
los establecimientos dependientes del
Ministerio de Educación Pública y los de
la Educación Particular un sistema de
educación regular que comprendería los
siguientes niveles: Educación Parvularia;
Educación General Básica de nueve años
de duración (en una primera etapa de ocho
años), común para todos los niños entre 7 y
15 años, aunque también se permite ingresar
a los menores de 6 años; Educación Media
con cuatro años de duración, conmodalidad
científica-humanista y técnico-profesional;
y Educación Superior.
Uno de los principales objetivos de la
Reforma era ampliar la cobertura escolar.
Y con el propósito de impulsarla, el Ministro
de Educación Pública, Juan Gómez Millas,
y el subsecretario de esa cartera Patricio
Rojas, en coordinación con la máxima
autoridad del Estado fundaron el Centro
de Perfeccionamiento, Experimentación e
Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) que,
por supuesto, dependería de esteMinisterio.
Esa institución, creada por Ley Nº 16.617
el 31 de enero de 1967 y que continúa
vigente, concentró las actividades de
perfeccionamiento docente existentes y
desarrolló nuevas líneas en esa área. La idea
era impregnar a la mayor cantidad posible
de maestros en los principios pedagógicos
que impulsaba la Reforma de 1965.
Además, se dio importancia a la formación y
perfeccionamiento de los equipos directivos
de las escuelas y liceos, pues en esa época
se abrieron muchos establecimientos
educativos y se necesitaba personal a cargo
de los mismos.
El perfeccionamiento de personal técnico
para el Ministerio de Educación fue otra de
las importantes asumidas por el CPEIP. “Para
ello se firmaron convenios de asistencia
y recursos con diversas instituciones
internacionales, como la Organización de
Estados Americanos (OEA), la Unesco, la
Fundación Ford, Naciones Unidas y centros
educacionales de otros países, como el del
Instituto de Sévres de París (Francia). La
educación necesitaba tener expertos de
excelencia para su conducción a nivel del
sistema, tanto en Chile como en el resto de
los países latinoamericanos; por lo mismo,
en el Centro se efectuaban cursos para
preparar especialistas en planeamiento de
la educación, administradores, supervisores
y otros con participación de alumnos y
profesores de todo el continente”
13
.
De 1967 a 1970, el CPEIP perfeccionó
a 76.000 docentes en todo el país (tanto
de Enseñanza Básica como docentes del
sector Científico-Humanista y Técnico-
Profesional), a través del Programa Nacional
de Perfeccionamiento del Profesorado
14
.
En relación con los logros de esta Reforma,
Luis Celis Muñoz, presidente de la Sociedad
Chilena de Historia de la Educación, señaló:
“De unamatrícula de 1.725.302 estudiantes
en todos los niveles del sistema educativo,
en 1964, se avanzó a una matrícula de
2.477.254 alumnos en 1970 (43,5% de
incremento en seis años). Para hacer posible
este histórico salto se desarrolló un conjunto
de políticas eficaces: se contrataron y
capacitaron extraordinariamente 5.000
nuevos maestros para la educación básica
y se incrementó la matrícula en los centros
universitarios de formación docente; entre
1965 y 1967 se construyeron 1.145.000
metros cuadrados de edificación, a los que
sumaron nuevas superficies en los años
siguientes, dando un inédito promedio
anual de 273.000 metros cuadrados. Hubo
también un gran aumento en la provisión de
textos y otros materiales. La Junta Nacional
de Auxilio Escolar y Becas fue instalada en
1964 y promovió un notable conjunto de
prestaciones y apoyos compensatorios, en
alimentación escolar, becas y otros”
15
.
El 20 de abril de 1970 fue fundada la Junta
Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) por
el DL Nº 17.301. Allí se estableció que este
organismo sería de carácter autónomo, pero
quedaría bajo la dependencia del Ministerio
de Educación. Y, por primera vez, se reconoció
el trabajo de las educadoras de párvulos al
señalarse en forma explícita que “la atención
educacional en los jardines infantiles estará
a cargo de educadores de párvulos”.
12
Iván Núñez. Reformas Educacionales e Identidad de
los Docentes. Chile, 1960-1973. Serie Histórica Nº 3.
PIIE (Programa Interdisciplinario de Investigación en
Educación). Santiago, enero de 1990. Pág. 99.
13
Jaime Caiceo Escudero. Un Esbozo para la Historia
del CPEIP. Edición del Centro de Perfeccionamiento,
Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
(CPEIP), Santiago, enero 1999. Pág. 37.
14
Leyton, Mario (1970). La experiencia chilena:
la reforma educacional, 1965 – 1970. Santiago:
Centro de Experimentación, Perfeccionamiento e
Investigaciones Pedagógicas. Citado en “Eduardo
Frei Montalva: Un gobierno reformista. A 50 años
de la "Revolución en Libertad". Carlos Huneeus y
Javier Couso (ed.), Editorial Universitaria, 2016. Art.
“Democratizar y tecnificar la educación. La reforma
educacional de Eduardo Frei Montalva”, de Cristián
Bellei y Camila Pérez.
15
Luis Celis Muñoz, Presidente de la Sociedad Chilena
de Historia de la Educación. Revista de Educación Nº
315, 2004. Pág. 49.
CON CALIDAD SE EDUCA
REVISTA REVEDUC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nº 381 /2017
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