

Conversando a fondo
Una de las políticas que impulsará el Ministerio de Educación en los
próximos años es una reforma al Sistema de Aseguramiento de la
Calidad y a la prueba Simce, por considerar que tiene consecuencias
negativas para los establecimientos educacionales, por lo que buscarán
reemplazarlo por un nuevo Sistema de Acompañamiento Educativo
Integral. En esta entrevista, la directora del Doctorado en Educación
UAH – UDP, Alejandra Falabella, quien lleva años estudiando este
sistema de evaluación, entrega su visión y propone un nuevo modelo
que funcione en tres niveles y ponga el currículum escolar en el centro.
¿Cuál es su opinión frente a la prueba Simce? ¿Ha servido en estos
años para mejorar la calidad de la educación?
Lo primero que hay que entender es que el Simce es una política, no
se puede entender solo como un instrumento. Es un entramado con
varios elementos que tiene un enfoque de rendición de cuentas por
Alejandra Falabella: Directora
del Doctorado en Educación
UAH – UDP (Universidad
Alberto Hurtado – Universidad
Diego Portales). Doctora en
Sociología de la Educación del
Institute of Education de la
Universidad de Londres, Magíster
en Antropología Social de la
Universidad de Chile y Educadora
de Párvulos de la Pontificia
Universidad Católica de Chile.
Foto: Gentileza Alejandra Falabella.
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