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Tras dos años de suspensión, debido a la pandemia,

en noviembre de este año volverá a ser aplicada

la prueba Simce, pero no según su plan original.

Luego de que el Ministerio de Educación presentara

una propuesta para suspender el examen, el

Consejo Nacional de Educación (CNED) accedió a

no realizar el examen en los niveles de 2°, 6° y 8°

básico, en todas las áreas, y en el área de Ciencias

Naturales en II medio.

Por el contrario, sí tendrán que rendir el Simce

censal -no muestral- los estudiantes de 4°

básico y II medio, en las asignaturas de Lectura

y Matemática. Además, a diferencia de versiones

anteriores, el CNED también accedió a dejar sin

efecto las consecuencias que tenían los resultados

de esta prueba en los establecimientos, es decir,

la clasificación de las escuelas en categorías

de desempeño y la posibilidad de cierre de los

establecimientos mal evaluados.

El Mineduc destacó que esto último era lo más

importante para la decisión, pues va en línea con la

reforma al Sistema de Aseguramiento de la Calidad

(SAC) que prontamente impulsará a través de un

proyecto de ley. Ese trabajo está en pleno proceso

y para ello el ministerio está realizando una ronda

de consultas a comunidades escolares y expertos,

como Alejandra Falabella, Bernardita Muñoz-

Chereau y Álvaro González (ver entrevistas más

adelante).

¿Hacia dónde apuntará el nuevo sistema? El

ministerio ya ha dado algunas señales. En

el documento “Impulsando el cambio de

paradigma”, publicado en septiembre, se explica

que se avanzará hacia un Nuevo Sistema de

Acompañamiento y Evaluación, que entregue

asesoría a los establecimientos para su mejora.

“El cambio de paradigma educativo se juega en

gran medida en cómo podemos impactar el núcleo

pedagógico y las experiencias de aprendizaje de

las y los estudiantes. Para esto es central repensar

el sentido y la forma que hoy tiene la evaluación y

el acompañamiento del sistema educativo”, dice el

documento.

“Propondremos una reformulación al Sistema de

Aseguramiento de la Calidad, con el propósito

de promover un tipo de acompañamiento y

evaluación que fomente el mejoramiento continuo,

que resguarde el derecho a la educación, y

que fortalezca el desarrollo de capacidades, la

profesionalización, y el acompañamiento en

distintos niveles del sistema educativo a lo largo de

la trayectoria educativa”, agrega.

Política Educativa

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