

Política Educativa
Aún cuando prácticamente se ha alcanzado
la paridad de género a nivel mundial en la
educación primaria -las niñas ya están menos
representadas en la población no escolarizada,
excepto en los países de ingresos más bajos y en
el África subsahariana- y también en la educación
preescolar, entrega datos preocupantes para tomar
en cuenta:
• Uno de cada cinco niños y niñas en los países
de bajos ingresos y uno de cada 10 en todo
el mundo, es decir, cerca de 250 millones de
niños, no están escolarizados.
• Tres de cada cinco adolescentes y jóvenes de
países de bajos ingresos no asisten actualmente
a la escuela secundaria. Mientras la tasa de
¿Cómo renovar la educación?
La investigación de la Unesco propone cinco claves para actualizar los sistemas educacionales:
Pedagogía
: debe organizarse bajo los principios de cooperación, colaboración y solidaridad. Y
debe fomentar las capacidades intelectuales, sociales y morales de los estudiantes para trabajar
juntos y transformar el mundo con empatía y compasión.
Currículo
: orientar los planes de estudios hacia un aprendizaje ecológico, intercultural e
interdisciplinario, que ayude a los estudiantes a acceder y contribuir al saber, al mismo tiempo que
desarrollan su capacidad de aplicarlo y de cuestionarlo.
Docentes
: la enseñanza debe profesionalizarse aún más, como un esfuerzo de colaboración en
el que los docentes sean reconocidos como generadores de conocimiento y figuras clave en la
transformación educativa y social.
Escuelas
: deben ser sitios educativos protegidos dado que promueven la inclusión, la equidad
y el bienestar individual y colectivo. Además, deben reimaginarse para promover mejor la
transformación del mundo hacia futuros más justos, equitativos y sostenibles.
Aprendizaje continuo
: ampliar las oportunidades educativas que tienen lugar a lo largo de la vida y
en diferentes espacios culturales y sociales. En todos los momentos de la vida, las personas deben
tener oportunidades educativas significativas y de calidad. Se debe de vincular el conjunto de
espacios de aprendizaje, ya sean construidos, naturales o virtuales, para aprovechar el potencial de
cada uno.
Fuente:
Informe “Reimaginar juntos nuestros futuros, un nuevo contrato social para la
educación”
, Unesco, 2022.
matrícula en el primer ciclo de secundaria
es casi universal (98%) en los países de altos
ingresos, más de un tercio de los adolescentes
(40% de las niñas y 34% de los niños) no
están matriculados en el primer ciclo de
secundaria en los países de bajos ingresos.
Las disparidades en la participación en la
educación secundaria superior son aún más
pronunciadas: menos del 35% de las niñas y el
45% de los niños están matriculados en países
de bajos ingresos, frente a más del 90% de los
niños y niñas en países de altos ingresos.
• En todo el mundo, más de un cuarto de los
estudiantes de primer ciclo de secundaria y
más de la mitad de los de segundo ciclo de
secundaria no completan sus estudios.
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