Previous Page  19 / 80 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 19 / 80 Next Page
Page Background

en el desarrollo humano y personal; valorando el

desarrollo socioemocional; promoviendo la vida

en comunidad, a través de la empatía y el respeto

irrestricto por los Derechos Humanos; fomentando

la igualdad de género; y avanzando, a través del

desarrollo sostenible, en una mayor cohesión

social”, dijo.

El ministro expuso sobre la propuesta de cambio

de paradigma educativo que está impulsando

el Presidente Gabriel Boric, mediante el cambio

en las relaciones que tiene el Estado con los

establecimientos y con los docentes, en base a

tres principios: la confianza, la colaboración y el

acompañamiento del Estado al sistema escolar.

Cabe señalar que el ministro también abordó este

tema al intervenir en el seminario “Reimaginar

juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social

por la educación”, efectuado en la Universidad de

Chile por la Organización de las Naciones Unidas

para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

y la Fundación SM, con el propósito de analizar

los desafíos y oportunidades que se abren para el

sector en el siglo XXI.

En esa oportunidad, explicó que para lograr la

transformación educativa existen cuatro claves:

reforzar la educación como un derecho social, con

la educación pública en el centro; fortalecer el rol

transformador de los trabajadores de la educación;

promover el acompañamiento y la evaluación con

sentido formativo; e impulsar un currículum escolar

flexible y contextualizado para los aprendizajes del

siglo XXI. Incluso su cartera tiene previsto organizar el

próximo año un congreso pedagógico con foco en la

discusión del currículum escolar, es decir, revisar los

contenidos para adaptarlos a los retos del futuro.

“Un nuevo contrato social para la

educación”

Mary Guinn Delaney, jefa de Educación

Transformativa de la Oficina Regional de Educación

para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco

Santiago), destacó la clase magistral que dictó el

ministro en la Universidad de Chile, acerca de lo

que significa la transformación en educación para

el siglo XXI y los desafíos que ello implica para el

sistema. Y, al igual que la directora general de la

Unesco, pone acento en que el principal mensaje

a partir del nuevo informe es que “necesitamos

un nuevo contrato social para la educación, para

reparar las injusticias del pasado y las de hoy

mientras transformamos el futuro”.

El documento empieza con una evaluación de

cómo ha avanzado la educación en el mundo, con

un progreso considerable respecto al acceso a la

enseñanza y a la igualdad de género, pero “este

progreso ha sido desigual y las desigualdades de

hoy resultan precisamente de las exclusiones y de

las injusticias de ayer”, señala Delaney.

Política Educativa

La Cumbre sobre la

Transformación de la

Educación, a la que asistió

el ministro Marco Antonio

Ávila en Nueva York.

19