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Revista de Educación •

Tendencias

Revista de Educación •

Tendencias

Suzie Boss,

especialista en ABP y colaborado-

ra de Edutopia y PBLWorks:

“Una vez que

los maestros

han probado

el ABP, no

quieren

volver a la

enseñanza

tradicional”

Tengo entendido que Ud. ha visitado escuelas de todo

el mundo, ¿qué ha encontrado en las aulas? ¿Alguna

experiencia de ABP que haya visto y le haya llamado la

atención, que pueda motivar a los docentes?

Una vez que los maestros han probado el ABP, a menudo

dicen que no quieren volver a la enseñanza tradicional.

“Nunca volveré” es un estribillo común. ¿Por qué? Empie-

zan a constatar una mayor participación de los estu-

diantes en el aprendizaje. Hace que dejen de preguntar:

"¿Para qué necesitaremos saber esto?" En cambio, los

buenos proyectos les dan lo que llamamos una "necesi-

dad de saber". El aprendizaje se vuelve más útil cuando

está conectado a retos y contextos que le interesan a los

estudiantes. También es importante encontrar colegas

que compartan su entusiasmo por el ABP. Puede ser

difícil si eres el único profesor en tu escuela que hace

ABP. Por eso me gusta trabajar con cohortes de docentes

de la misma escuela. Pueden ser las cajas de resonancia

y los solucionadores de problemas de los demás durante

los proyectos. Se convierten en una comunidad de prác-

tica que ayudará a sostener el ABP.

Ud. ha afirmado que “un buen proyecto (ABP) debe

tener una buena historia”, ¿a qué se refiere exacta-

mente?

Un buen proyecto lleva a los estudiantes -y a su profes-

sor- a un viaje. Debe haber una sensación de aventura

o novedad al principio, lo que incita a los estudiantes

a hacer preguntas de lo que está por venir. Luego, los

maestros guían a los estudiantes a través de investiga-

ciones y actividades de aprendizaje que desarrollan su

comprensión. Al final del proyecto, pueden reflexionar

sobre dónde han estado y cuánto han crecido a partir de

la experiencia. Es una historia del aprendizaje a través de

la experiencia.

¿Qué pasa si el problema que interesa a los estudiantes

es demasiado grande o muy complejo y por lo tanto

llevaría mucho tiempo desarrollar en un proyecto?

¿Qué puede hacer el profesor?

Es esencial que los maestros recuerden que deben crear

restricciones para los proyectos de modo de evitar que

se vuelvan demasiado difíciles de manejar. Establecer

objetivos de aprendizaje claros es un punto de partida

esencial. Ellos deben preguntarse: ¿Qué queremos que

los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al final de

este proyecto? ¿Qué proporcionará evidencia del apren-

dizaje de los estudiantes? Tener un calendario con plazos

concretos también es básico. Los maestros efectivos

entienden la importancia de "dividir" conceptos comple-

jos en lecciones comprensibles para los estudiantes. Eso

debe suceder durante los proyectos, a medida que los

estudiantes desarrollan su comprensión.

¿Se puede aplicar el ABP a niños de kínder

o preescolar?

Los jóvenes estudiantes están llenos de preguntas sobre

su mundo. Ese es un punto de partida natural para los

proyectos. Cuando los estudiantes de primaria o pre-

escolar participan en proyectos, practican todos los

elementos básicos de la alfabetización: hablar, escuchar,

leer y escribir. Hay un grupo de Facebook cada vez mayor

de maestros de primaria de todo el mundo que compar-

ten las mejores prácticas y estrategias para ABP con los

jóvenes estudiantes. Creo que vamos a ver que el interés

en ABP en los primeros años seguirá creciendo a medida

que los maestros y los padres vean a sus hijos florecer

como aprendices.

¿Qué beneficios ha tenido el ABP en el nivel

o la fluidez de lectura de los estudiantes?

En todas las áreas de contenido y cursos, los proyectos

crean oportunidades para profundizar las habilidades de

alfabetización. Por ejemplo, hay una nueva investigación

sobre ABP que muestra ganancias de alfabetización para

estudiantes de primaria en escuelas de alta pobreza. En la

escuela intermedia y secundaria, el ABP puede continuar

ampliando el vocabulario académico de los estudiantes

y sus habilidades con la lectura y escritura informativas.

Los proyectos en las clases de artes del lenguaje desafían

a los estudiantes a crear contenido en diferentes mo-

dos y para diferentes audiencias. Como diseñadores de

proyectos, los maestros en todas las áreas de contenido

pueden pensar en cómo pueden seguir profundizando

las habilidades de alfabetización de los alumnos.

¿Cómo se puede evaluar el aprendizaje

al aplicar el ABP?

La evaluación en ABP es un gran tema. Cuando los maes-

tros planifican proyectos, ayuda partir con el final en

mente. ¿Qué quieren que los estudiantes sepan y puedan

hacer como resultado de esta experiencia de aprendi-

zaje? ¿Qué proporcionará evidencia de su aprendizaje?

Esas dos preguntas les ayudan a planificar una evalua-

ción sumativa al final del proyecto. El trabajo final de los

estudiantes generalmente se califica con una rúbrica.

Los maestros también deben planificar los controles

formativos que los ayudarán a evaluar la comprensión de

los estudiantes, verificar su progreso y hacer los ajustes

necesarios para ayudar a los estudiantes a mantenerse

encaminados. Aunque esto puede sonar complicado, la

mayoría de los educadores ya están utilizando una varie-

dad de herramientas y estrategias de evaluación. Trato de

ayudarlos a construir sobre lo que ya hacen bien.

¿Los ABP facilitan la inclusión de “todos” los estudian-

tes en un curso, a pesar de sus diferentes habilidades o

diferentes niveles de aprendizaje?

Sabemos que los estudiantes aportan diferentes expe-

riencias previas al aprendizaje. No todos parten desde el

mismo lugar o aprenden a la misma velocidad. Los pro-

yectos bien diseñados deben permitir que cada estudian-

te establezca metas y crezca. Durante un proyecto, habrá

momentos en los que el profesor impartirá instrucción a

toda la clase, momentos en los que los estudiantes de-

berán trabajar en equipos y otros momentos en los que

algunos estudiantes trabajarán de forma independiente

mientras el maestro atiende a un grupo pequeño que

necesita apoyo adicional. Esto conduce a una instrucción

más diferenciada, en la que los estudiantes obtienen

la ayuda que necesitan y también se esfuerzan como

aprendices.

Crédito: Gentileza de Suzie Boss