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Revista de Educación •
Tendencias
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Suzie Boss,
especialista en ABP y colaborado-
ra de Edutopia y PBLWorks:
“Una vez que
los maestros
han probado
el ABP, no
quieren
volver a la
enseñanza
tradicional”
Tengo entendido que Ud. ha visitado escuelas de todo
el mundo, ¿qué ha encontrado en las aulas? ¿Alguna
experiencia de ABP que haya visto y le haya llamado la
atención, que pueda motivar a los docentes?
Una vez que los maestros han probado el ABP, a menudo
dicen que no quieren volver a la enseñanza tradicional.
“Nunca volveré” es un estribillo común. ¿Por qué? Empie-
zan a constatar una mayor participación de los estu-
diantes en el aprendizaje. Hace que dejen de preguntar:
"¿Para qué necesitaremos saber esto?" En cambio, los
buenos proyectos les dan lo que llamamos una "necesi-
dad de saber". El aprendizaje se vuelve más útil cuando
está conectado a retos y contextos que le interesan a los
estudiantes. También es importante encontrar colegas
que compartan su entusiasmo por el ABP. Puede ser
difícil si eres el único profesor en tu escuela que hace
ABP. Por eso me gusta trabajar con cohortes de docentes
de la misma escuela. Pueden ser las cajas de resonancia
y los solucionadores de problemas de los demás durante
los proyectos. Se convierten en una comunidad de prác-
tica que ayudará a sostener el ABP.
Ud. ha afirmado que “un buen proyecto (ABP) debe
tener una buena historia”, ¿a qué se refiere exacta-
mente?
Un buen proyecto lleva a los estudiantes -y a su profes-
sor- a un viaje. Debe haber una sensación de aventura
o novedad al principio, lo que incita a los estudiantes
a hacer preguntas de lo que está por venir. Luego, los
maestros guían a los estudiantes a través de investiga-
ciones y actividades de aprendizaje que desarrollan su
comprensión. Al final del proyecto, pueden reflexionar
sobre dónde han estado y cuánto han crecido a partir de
la experiencia. Es una historia del aprendizaje a través de
la experiencia.
¿Qué pasa si el problema que interesa a los estudiantes
es demasiado grande o muy complejo y por lo tanto
llevaría mucho tiempo desarrollar en un proyecto?
¿Qué puede hacer el profesor?
Es esencial que los maestros recuerden que deben crear
restricciones para los proyectos de modo de evitar que
se vuelvan demasiado difíciles de manejar. Establecer
objetivos de aprendizaje claros es un punto de partida
esencial. Ellos deben preguntarse: ¿Qué queremos que
los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al final de
este proyecto? ¿Qué proporcionará evidencia del apren-
dizaje de los estudiantes? Tener un calendario con plazos
concretos también es básico. Los maestros efectivos
entienden la importancia de "dividir" conceptos comple-
jos en lecciones comprensibles para los estudiantes. Eso
debe suceder durante los proyectos, a medida que los
estudiantes desarrollan su comprensión.
¿Se puede aplicar el ABP a niños de kínder
o preescolar?
Los jóvenes estudiantes están llenos de preguntas sobre
su mundo. Ese es un punto de partida natural para los
proyectos. Cuando los estudiantes de primaria o pre-
escolar participan en proyectos, practican todos los
elementos básicos de la alfabetización: hablar, escuchar,
leer y escribir. Hay un grupo de Facebook cada vez mayor
de maestros de primaria de todo el mundo que compar-
ten las mejores prácticas y estrategias para ABP con los
jóvenes estudiantes. Creo que vamos a ver que el interés
en ABP en los primeros años seguirá creciendo a medida
que los maestros y los padres vean a sus hijos florecer
como aprendices.
¿Qué beneficios ha tenido el ABP en el nivel
o la fluidez de lectura de los estudiantes?
En todas las áreas de contenido y cursos, los proyectos
crean oportunidades para profundizar las habilidades de
alfabetización. Por ejemplo, hay una nueva investigación
sobre ABP que muestra ganancias de alfabetización para
estudiantes de primaria en escuelas de alta pobreza. En la
escuela intermedia y secundaria, el ABP puede continuar
ampliando el vocabulario académico de los estudiantes
y sus habilidades con la lectura y escritura informativas.
Los proyectos en las clases de artes del lenguaje desafían
a los estudiantes a crear contenido en diferentes mo-
dos y para diferentes audiencias. Como diseñadores de
proyectos, los maestros en todas las áreas de contenido
pueden pensar en cómo pueden seguir profundizando
las habilidades de alfabetización de los alumnos.
¿Cómo se puede evaluar el aprendizaje
al aplicar el ABP?
La evaluación en ABP es un gran tema. Cuando los maes-
tros planifican proyectos, ayuda partir con el final en
mente. ¿Qué quieren que los estudiantes sepan y puedan
hacer como resultado de esta experiencia de aprendi-
zaje? ¿Qué proporcionará evidencia de su aprendizaje?
Esas dos preguntas les ayudan a planificar una evalua-
ción sumativa al final del proyecto. El trabajo final de los
estudiantes generalmente se califica con una rúbrica.
Los maestros también deben planificar los controles
formativos que los ayudarán a evaluar la comprensión de
los estudiantes, verificar su progreso y hacer los ajustes
necesarios para ayudar a los estudiantes a mantenerse
encaminados. Aunque esto puede sonar complicado, la
mayoría de los educadores ya están utilizando una varie-
dad de herramientas y estrategias de evaluación. Trato de
ayudarlos a construir sobre lo que ya hacen bien.
¿Los ABP facilitan la inclusión de “todos” los estudian-
tes en un curso, a pesar de sus diferentes habilidades o
diferentes niveles de aprendizaje?
Sabemos que los estudiantes aportan diferentes expe-
riencias previas al aprendizaje. No todos parten desde el
mismo lugar o aprenden a la misma velocidad. Los pro-
yectos bien diseñados deben permitir que cada estudian-
te establezca metas y crezca. Durante un proyecto, habrá
momentos en los que el profesor impartirá instrucción a
toda la clase, momentos en los que los estudiantes de-
berán trabajar en equipos y otros momentos en los que
algunos estudiantes trabajarán de forma independiente
mientras el maestro atiende a un grupo pequeño que
necesita apoyo adicional. Esto conduce a una instrucción
más diferenciada, en la que los estudiantes obtienen
la ayuda que necesitan y también se esfuerzan como
aprendices.
Crédito: Gentileza de Suzie Boss