Previous Page  38-39 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 38-39 / 56 Next Page
Page Background

41

Revista de Educación •

Tendencias

Revista de Educación •

En el aula

40

y Eduardo Sanhueza, buscó los

principales problemas

socioambientales

existentes, encontrando estos:

- El antiguo vertedero municipal, que si bien está

clausurado, era una fuente de malos olores, residuos

líquidos e insecto.

- La contaminación atmosférica derivada de la com-

bustión de malos tipos de leña, especialmente en

invierno.

- La existencia de microbasurales en distintas pobla-

ciones, sobre todo en las de más bajos recursos.

A partir de un análisis FODA, los estudiantes Ángela Ara-

neda, Hernán Norambuena y Eduardo Aguilera

evalua-

ron cuatro estrategias

de cuidado medioambiental que

actualmente se están desarrollando en Angol:

- Una planificación comunal en relación con el trata-

miento y reducción de los residuos sólidos domicilia-

rios y reciclaje.

- La reducción sistemática del número de animales

sin dueño en la vía pública, mediante programas de

esterilización animal.

- El desarrollo de estrategias de difusión para la toma

de conciencia y responsabilidad frente a la disposición

de residuos, con el fin de reducir puntos de acumula-

ción en lugares no apropiados.

- La elaboración y aplicación de un programa de edu-

cación medioambiental comunal, dirigido a grupos es-

pecíficos: niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.

Al mismo tiempo, las alumnas Bárbara Donoso, Valen-

tina Paillalí y Maydda Venegas

analizaron la ciudad y

comuna de Angol

como un

“sistema urbano”

poseedor

de un conjunto de elementos que se interrelacionan y

que dan origen a procesos de interacción simbióticos y

recíprocos.

Las alumnas destacaron que gracias al proyecto cono-

cieron la real situación de su ciudad.

“Yo no estaba al

tanto de la contaminación que existe por la basura en

muchas partes de Angol. A pesar de eso, con mi gru-

po nos dimos cuenta de los esfuerzos que ha hecho la

comunidad en la calle Ocalindo, ya que sí existen áreas

verdes y lugares de interacción social. Entonces, este

trabajo de investigación hizo que nos fijáramos en los

pequeños detalles”

, comenta Bárbara.

Finalmente, Katalina García, Sofía Díaz y Molly Fernández

realizaron un

estudio de un caso empírico

que tuvo por

finalidad conocer los problemas socioambientales más

importantes presentes en la población “La Trizano” de

Angol. Esto se hizo a partir de la aplicación de encuestas

a los residentes de la población y una entrevista a la pre-

sidenta de la junta de vecinos. A partir de los resultados

obtenidos, se generó una propuesta de mitigación de

dicho problema.

“El sector que nos tocó no tenía ciclovías, las calles esta-

ban rotas, lo que en otros sectores de Angol no ocurre.

Esto nos hizo darnos cuenta de que, en la misma socie-

dad, existen comunidades muy distintas. Sin embargo,

creemos que esta despreocupación no viene de parte

de los vecinos. Lo que ocurre es que la municipalidad

aún no había podido arreglar todas las calles, por eso la

gente se organizó para hacer algunas mejoras”

, comenta

Sofía Díaz.

Este proyecto derivó en

dos meses de investigación au-

tónoma de los estudiantes

, supervisados por su profe-

sor. De este modo, aprendieron a aplicar los contenidos

adquiridos en clases, analizaron la realidad local de su

ciudad, detectaron los temas socioambientales existen-

tes y ofrecieron propuestas orientadas a una solución, las

cuales fueron entregadas a la

Municipalidad de Angol.

Este año, el profesor Ignacio Soto se encuentra trabajan-

do en un nuevo proyecto para su electivo, que consiste

en un Canal de YouTube en donde los alumnos, al tér-

mino de cada unidad, deben trabajar en grupo para res-

ponder un tema y explicarlo didácticamente. Todo esto,

con el propósito de ser parte del concurso “Economía +

cerca” del Banco Central, que convoca cada año a todos

los establecimientos de Chile, y que en esta oportunidad

propicia la elaboración de un video de no más de tres

minutos en donde las y los estudiantes respondan a una

pregunta planteada por el banco.

“Si bien no estamos realizando las investigaciones que

hice el año pasado con mis alumnos de 3º medio, ahora

estamos trabajando en mantener la lógica de llevar a

cabo acciones a nivel de electivo, para mantener unidos

a los alumnos, para que aprendan a trabajar en un pro-

yecto común”,

concluye el docente.

Para conocer los electivos vigentes para 3º y 4º medio

en las modalidades Humanista-Científica (HC), el Plan de

Formación General para HC y las modalidades Técnico

Profesional y Artística, deben ingresar a:

www.curriculumnacional.cl/portal/Curso/Educa- cion-General/3-y-4-Medio/#hc_20

Metodología del siglo XXI

Aprendizaje Basado

en Proyectos

En Chile ya comenzó a aplicarse este revolucionario método, que nada tiene

que ver con los proyectos que hacían en su época escolar quienes hoy son

adultos. Aquí se trata de otra cosa: es una estrategia de instrucción con cua-

tro fases claramente reconocibles -Desafío; Investigación; Creación y Comu-

nicación-, que educadores de todo el mundo están adoptando y que tiene la

ventaja de contribuir a conseguir aprendizajes profundos en los estudiantes.

Crédito: Revista de Educación

RdE