

Revista de Educación •
En el aula
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Las nuevas Bases Curriculares para 3° y 4° medio fueron
puestas en marcha durante el año 2020, como parte del
Plan de Formación Diferenciada. Este cambio entregó a
los estudiantes del país un abanico de diversas asignatu-
ras para desarrollarse en la modalidad Humanista-Cien-
tífica, el Plan de Formación General y también el Técnico
Profesional y Artístico.
Estos electivos se agrupan en distintas áreas de trabajo
y una de ellas es Geografía, Territorio y Desafíos So-
cioambientales. Y es aquí donde Ignacio Soto, profesor
de Historia del Colegio Angol, en La Araucanía, decidió
aplicar el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
a sus
estudiantes de 3° medio, para que abordaran los proble-
mas medioambientales que hay en su comuna.
El ejercicio que él realizó no es menor, porque el ABP es
una innovadora estrategia de enseñanza que involucra
a los estudiantes de manera activa en su aprendizaje,
incitándolos a
resolver problemas del mundo
real a
través del trabajo interdisciplinario. Se trata, además, de
una técnica que ha cobrado importancia en las aulas
del mundo a propósito de la pandemia (ver reportaje
relacionado).
En este caso, el profesor Soto diseñó un proyecto que se
llamó “Planificando Angol: El Diseño de una Ciudad Sus-
tentable”, con la idea de que sus alumnos de 3° medio,
en el contexto de la pandemia de COVID-19, adquirieran
un nuevo aprendizaje basado en su propia organización,
investigación y planificación sobre la ciudad que habitan.
“Los jóvenes pudieron escoger
de manera online entre las
diferentes asignaturas y así
conformar una trayectoria
de aprendizaje afín a sus
intereses. En nuestro caso,
surgió la idea de crear este
proyecto en el electivo, el cual
se llevó a cabo en equipos de
trabajo, donde debían resolver
aspectos vinculados entre sí
y guiados por una premisa-
problema”, explica el docente.
A continuación, detallamos cómo el docente puso en
práctica el ABP, para que
sirva de guía
a las profesoras y
profesores del país que quieran involucrar a sus estu-
diantes en la búsqueda de soluciones para los problemas
de su entorno.
Investigación:
replanificando la ciudad
Los 13 alumnos que fueron parte del taller de Geografía,
Territorio y Desafíos Socioambientales formaron cinco
grupos, los que tuvieron que aprender y estructurar el
proyecto trabajando a distancia debido a la pandemia.
Cada equipo abordó uno de los temas que aprendieron
en las primeras unidades del taller, tales como conceptos
relativos a la sustentabilidad en el diseño de las políticas
urbanas, el rol que deben cumplir los microespacios
urbanos a nivel barrial en las personas, entre otros.
Algunas de las preguntas que se formularon los estudian-
tes al inicio de la investigación fueron las siguientes:
- ¿Qué papel ocupa la planificación de las ciudades?
- ¿Son estas un reflejo de la sustentabilidad que re-
quiere el ser humano para convivir armónicamente
con el medio natural y asegurar la sustentabilidad a las
próximas generaciones?
- ¿Qué normativas ha desarrollado la urbe para enfren-
tar dichos problemas?
- ¿De qué manera el plano regulador de Angol permi-
te anticipar el surgimiento de problemas de carácter
socioambiental?
- ¿Cómo se puede mejorar la conciencia ambiental de
un barrio?
Con eso en mente, los alumnos y el docente elaboraron
una carta Gantt para determinar los tiempos de trabajo
y luego, comenzar la búsqueda de los temas asignados,
bajo la hipótesis de que “la ciudad de Angol carece de un
diseño de planificación urbana orientado bajo principios
de sustentabilidad socioambiental”.
“Debían investigar qué pasaba en Angol para confirmar si
era o no correcta esa aseveración. Los alumnos se dieron
cuenta de que había falencias en la ciudad-comuna, tales
como problemas medio ambientales y temas de basura,
la mala planificación de las calles, los servicios básicos
estaban muy alejados, así comenzamos las indagacio-
nes”, agrega el profesor Soto.
Organización del proyecto
Los grupos estaban formados de la siguiente manera:
Los alumnos Agustín Hausser y Daniel Valenzuela crea-
ron una encuesta para saber
qué pensaba la comunidad
sobre los principales problemas socioambientales que
existen en Angol.
Una vez levantada la información anterior, el siguiente
equipo, integrado por los estudiantes Camilo Araneda
Crédito: Imagen de Hernán Vidal Vergara, Municipalidad de Angol
Crédito: Imagen de Hernán Vidal Vergara,
Municipalidad de Angol