Previous Page  28-29 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 28-29 / 56 Next Page
Page Background

30

31

Revista de Educación •

Perfiles

Revista de Educación •

Perfiles

Generación 2022:

Jóvenes que eligieron el

camino de la Pedagogía

Obtuvieron buenos resultados en la Prueba de Transición (PDT) y, del amplio abanico de carreras

a las que podían escoger, optaron por las pedagogías. Esta es la historia de cuatro jóvenes que

decidieron formarse en una de las profesiones más estratégicas para el país, quienes cuentan sus

razones para seguir el camino de la enseñanza y relatan cómo se imaginan su futuro en las aulas.

Siempre quise estudiar algo relacionado con Matemática,

eso lo tenía muy claro desde chico. Ahora, ¿qué cosa?

Eso ya era otro tema. Fui pasando por distintas etapas,

en 8° básico quería estudiar Licenciatura en Matemática,

para profundizar sobre todos los temas y conceptos del

área. Después, participé en charlas vocacionales y ahí

me empezó a interesar la ingeniería. Y en 4° medio me

cautivó el tema medioambiental; de hecho, hasta el día

fascinado, porque es una carrera desafiante, con mucha

matemática y el ambiente que se dio fue súper ameno.

Uno se siente acompañado.

Y en eso estaba, hasta que llegó la pandemia en 2020. El

ritmo de estudio lo mantuve y el contacto con mis com-

pañeros siguió, pero no era lo mismo. Me sentía igual

medio solo. Además, yo soy de Puerto Montt, así que

regresé para allá mientras mis compañeros seguían en

distintos lados del país, desde Arica a Punta Arenas.

Tuve tiempo para pensar, reflexioné mucho sobre la vida

y lo que estábamos viviendo. Llegó el 2021 y ahí tomé

una decisión irrevocable: cambiarme de carrera e ingre-

sar a Pedagogía en Matemáticas. Di la prueba de nuevo y

fui Puntaje Nacional en Matemática.

Recuerdo que en mi colegio, en Puerto Montt, los

compañeros me decían:

“Oye, tú tienes alma de profe-

sor”, “tienes vocación de profesor”.

Se notaba, cuando

estábamos en grupo era yo el que siempre enseñaba, me

pedían ayuda y para mí eso era muy gratificante. Enton-

ces, quise darle otro enfoque a mi vida y vincularla a algo

que siempre ha estado dentro de mí y me ha apasionado,

que es la enseñanza. La Pedagogía es una oportunidad

para transformar vidas.

—¿Hubo profesores u otras personas que influyeron en

ese interés por la Pedagogía?

Los profesores marcan y marcan mucho, no solo en el

ámbito de los conocimientos, que también es importan-

te, sino que en cómo proceder en la vida. Es una profe-

sión moldeadora, transformadora, tanto para el profesor

como para el estudiante.

Hubo dos profesores que recuerdo con especial cariño:

Lorenzo Ampuero, de 3° y 4° básico, y César Tapia, de 5°

y 6° básico. Me acuerdo perfectamente de cómo eran

ellos, de las enseñanzas que nos transmitían. No llega-

ban y simplemente dictaban su clase, yo los sentía más

cercanos y esa cercanía profesor-estudiante a mí me

de hoy me gusta leer e informarme al respecto. Pensé

en estudiar Ingeniería Ambiental en Valparaíso, pero mis

profesores y compañeros me dijeron: “¿por qué mejor

no estudias matemática pura o aplicada y después te

especializas en algo relacionado con medioambiente?”.

Lo encontré una buena idea y así en 4° medio me decidí

por Ingeniería Civil en Matemática, y en 2019 entré a esa

carrera en la Universidad Federico Santa María. Quedé

marcó. Ellos supieron canalizar el conocimiento de una

forma positiva en mí. Y con ellos, descubrí el gusto por la

matemática y también por la enseñanza.

—¿Qué habilidades debe tener un profesor hoy en día?

El profesor debe tener sí o sí empatía con los estudiantes,

tiene que pensar a sus alumnos como personas que han

vivido experiencias a lo mejor totalmente distintas, esa

es la base. Uno tiene que conocer la historia del estu-

diante, sus aptitudes y dificultades, y desde ahí empezar

a trabajar.

No se puede ver a todos los alumnos en una misma línea,

ese tipo de pedagogía no sirve, es muy antigua. Estamos

en una época en donde la persona importa más que

el conocimiento, las habilidades importan más que el

conocimiento.

—¿Cómo te imaginas en el futuro a nivel profesional?

Me lo he planteado muchas veces, pero no tengo una

respuesta. Me encantaría ser profesor jefe, compartir

con los estudiantes, enseñarles, darles consejos, pero

también me gusta mucho el trabajo en la universidad.

La ciudad tampoco es algo que tenga claro. Me siento

identificado con Chiloé, mi abuelita y mis primos son de

allá. No descarto –y lo he pensado- trabajar en un liceo

o colegio de esa localidad, me encantaría. Pero si voy a

Chiloé, dejo el mundo universitario. Entonces, no lo sé.

Estoy abierto a todas las posibilidades.

—¿Qué hace falta para revalorizar la profesión docente?

Darle dignidad al trabajo docente, buenos espacios, re-

conocimientos, visibilizándolo más. En los colegios no te

incentivan a ser profesor, pocas veces un docente le dice

a un alumno que estudie Pedagogía y eso es triste. Hay

que empezar a cambiar esa mentalidad, hay que darle a

la educación la importancia que merece. Porque sin edu-

cación, como país y como personas, no somos nada.

“La Pedagogía es

una oportunidad

para transformar

vidas”

Diego Cárdenas Mansilla,

Puntaje Nacional en Matemática:

Carrera:

Pedagogía en Matemáticas, enfocada

en Enseñanza Media, Pontificia Universidad

Católica de Valparaíso (PUCV),

Región de Valparaíso.