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Revista de Educación •
Políticas Educativas
Revista de Educación •
Políticas Educativas
Si hay algo imprescindible para aprender a convivir en
escuelas no sexistas y sin sesgos de género, es el diálogo.
Por ello, el Mineduc organizó la Primera Jornada Nacio-
nal hacia una Educación No Sexista, que se desarrolló el
19 de abril en numerosos establecimientos educativos a
lo largo de Chile, desde 7° básico a 4° medio.
Para darle la partida a esta actividad, ese mismo día se
movilizaron las autoridades -el ministro de Educación,
Marco Antonio Ávila; la ministra de la Mujer y Equidad
de Género, Antonia Orellana, y la alcaldesa de Quinta
Normal, Karina Delfino- hasta el Liceo Guillermo Labarca
A-78, de la comuna de Quinta Normal, donde observa-
ron la realización de la jornada y pusieron énfasis en la
necesidad de avanzar hacia educación con perspectiva
de género, que fomente relaciones sanas entre hombres
y mujeres. En otras palabras, el desafío es avanzar hacia
una educación igualitaria, que cuestione los estereotipos
de género, que reconozca la diversidad y que fomente
una educación sexual y afectiva integral, desde un enfo-
que pedagógico.
Para el Gobierno, avanzar hacia una educación no se-
xista se refiere a eliminar toda forma de discriminación,
Liceo Bicentenario Colegio Cardenal Raúl Silva Henriquez de Arica
sesgos y estereotipos de género. Así lo explicó la ministra
Orellana, quien señaló que “lo que hemos hecho como
Gobierno, bajo el liderazgo del ministro de Educación y
todo su equipo, ha sido precisamente decirle a las y los
estudiantes que escuchamos su preocupación, que escu-
chamos su angustia por las situaciones de violencia que
se viven y que estamos disponibles no para acallarlas,
sino que para darles todos juntos y juntas las herramien-
tas para que podamos mejorar esas situaciones”.
La actividad fue un éxito: según datos del ministerio, la
Jornada fue realizada en 1.364 establecimientos que
imparten enseñanza media. De ellos, 809 son públicos,
514 son particulares subvencionados, 32 son particulares
pagados y 9 son de administración delegada. Según una
encuesta que se envió posteriormente a las y los direc-
tores, el 93% consideró que la implementación de la Jor-
nada fue buena o muy buena, y el 91% observó que tuvo
una muy buena recepción entre las y los estudiantes.
Pero, ¿cómo se vivió en terreno esta Jornada? Para
averiguarlo, Revista de Educación recurrió a las voces de
directivos de establecimientos escolares de Arica, Ranca-
gua y Lanco. Estas son sus experiencias.
Su director, Víctor Guerrero, cuenta que su estableci-
miento, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, es
particular subvencionado gratuito y recibe a un total de
960 estudiantes desde Prekínder a 4° medio.
La Jornada -que se aplicó desde 7° básico a 4° me-
dio- fue provechosa para la comunidad educativa. “Se
logró preparar con anticipación, realizando en primera
instancia una revisión de los anexos (documentos que
formaron parte del material entregado por el Mineduc)
por parte del Equipo de Gestión. Luego, recibimos los
aportes de las psicólogas de la Unidad de Convivencia
Escolar, todo lo cual contribuyó a alcanzar los objetivos
propuestos por parte del Ministerio”, explica.
Fueron las psicólogas las encargadas de dar una clase in-
ductora, al equipo directivo y a los profesores, enfocada
en la reflexión y aplicación de los contenidos entregados.
Su evaluación es positiva, por la participación y nivel de
reflexión que consiguieron los diferentes cursos.
“Es importante notar que, desde la mirada de los es-
tudiantes, lo más significativo fue abrir un espacio de
participación y escucha atenta, que les dio la posibilidad
de conocerse más, fortalecer vínculos a nivel de curso
y complementar sus ideas en torno a una educación no
sexista. Desde lo revisado en el material de trabajo, lo
que les interesó más fue crear un nuevo concepto de
escuela y, por lo mismo, las peticiones hacia la construc-
ción de una escuela no sexista, donde pudieron plasmar
sus visiones y aspiraciones para su comunidad, así como
destacar los aspectos positivos que les gustaría mantener
y potenciar”, dice.
Al preguntarle a Víctor Guerrero qué les dejó esta Jor-
nada, tanto a él como a la comunidad, su respuesta es
categórica:
“Claramente el mensaje es potente. Pudimos obtener en
general una visión óptima y significativa de lo que se ha
potenciado en nuestro Liceo Bicentenario, donde si bien
encontramos elementos que mejorar, también visua-
lizamos que hemos construido una adecuada comu-
nidad educativa. Como equipo quedamos contentos y
agradecidos de esta Jornada y con ganas de continuar
en próximas instancias para contribuir con la mejora
educativa y las altas expectativas que potenciamos en las
y los estudiantes de nuestra comunidad”.
Ahora están enfocados en revisar el material obtenido
como resultado de la Jornada, para luego realizar un
levantamiento de datos y así analizar las mejoras que se
pueden aplicar. “También seguiremos potenciando el
respeto mutuo y una sana convivencia escolar, bajo los
sellos de nuestra institución, destacando que la escuela
se compone del respeto que se genera en toda la comu-
nidad educativa, es decir, equipos directivos, asistentes
de la educación, estudiantes, madres, padres y apodera-
dos”, agrega.
Liceo Francisco Tello González de Rancagua
En esta comuna y capital de la Región de O'Higgins se
ubica el Liceo de Adultos Francisco Tello González, que
depende de la Corporación Municipal de Rancagua.
Cuenta con un total de 600 estudiantes, quienes son
diversos en el más amplio sentido de la palabra: algunos
tienen 18 años y cursan la modalidad de enseñanza me-
dia 2x1, mientras otros tienen 68 años. De hecho, el 40%
de la matrícula tiene 50 años o más.
Ante esa realidad, la Jornada fue para ellos una experien-
cia enriquecedora. El director del establecimiento, Osval-
do Poblete, explica que en cada curso se trabajó a partir
de los materiales enviados por el Ministerio de Educa-
ción, siempre en el marco de una actividad liderada por
el orientador del establecimiento y la dupla psicosocial.
“Adecuamos algunos contenidos a la edad de nuestros
estudiantes, pero en general fueron muy útiles para co-
menzar a hablar de temas como la educación no sexista
y la no discriminación. Esto último convocó mucho a
nuestros alumnos, quienes se sintieron identificados
porque tienen vivencias en esa línea”.
Los temas que más enfatizaron fueron el respeto mu-
tuo, la protección y bienestar que brinda el colegio, y la
discriminación positiva, entendida como la integración
de todos, sin excluir a nadie.
El director agrega que él evaluaría la Jornada con un 7.0.
Incluso tienen previsto retomar una vez al mes o cada
dos meses algunos de los temas que se abordaron en
esta Jornada, con el apoyo de la dupla psicosocial del
colegio. La idea es recordar, por ejemplo, los compromi-
sos que los mismos estudiantes manifestaron para que
no queden en el olvido.
“Uno de los más importantes
es el respeto entre ellos y con todos los actores de la
comunidad. Es lo que más pidieron nuestros alumnos”.