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Revista de Educación •

Políticas Educativas

Revista de Educación •

Políticas Educativas

Isabel Garrido Casassa

Seremi Región de Aysén del

General Carlos Ibáñez del Campo

Socióloga de la Universidad de Chile y candidata a

Magíster en Gestión y Política Educativa de la Uni-

versidad Austral. Ha sido asesora educativa en la

Fundación Educación 2020, acompañando a co-

munidades escolares en el desarrollo de estrate-

gias pedagógicas en la pandemia. Ha sido parte de

investigaciones en política educativa, conviven-

cia, selección escolar, innovación pedagógica e

impacto de la educación a distancia, y ha liderado

iniciativas de educación popular no sexista y para

personas adultas.

Valentín Aguilera Gómez

Seremi Región de Magallanes

y Antártica Chilena

Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la

Universidad de Magallanes, cuenta con estudios

de posgrado en Historia y Educación. Ha sido

profesor de aula en el Liceo Industrial Armando

Quezada Acharán y director del Centro de Educa-

ción Integral de Adultos (CEIA) de Punta Arenas.

Como docente, obtuvo la asignación de excelen-

cia pedagógica y es parte de la Red Maestro de

Maestros.

Daniela Carvacho Díaz

Seremi Región de Los Lagos

Licenciada en Historia de la Universidad Católica.

Ha sido profesora universitaria. Se ha desempe-

ñado como docente en el Liceo Carlos Ibáñez

del Campo, de la comuna de Fresia, y ha sido

profesional de Servicio País.

“Seamos Comunidad”

El Ministerio de Educación presentó el 10 de mayo la Política de Reactivación Educativa Integral,

que contiene ejes para la mejora educativa en el corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato,

se están poniendo en práctica acciones para la salud mental, convivencia escolar, estrategias de

aprendizaje e infraestructura educacional. Este es el detalle del plan y su proyección a futuro.

La estrategia con que el país enfrentará el impacto

de la pandemia en las y los estudiantes

Juan Pablo Gerter

Seremi Región de Los Ríos

Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la

Universidad Austral de Chile. Ha ejercido como

docente en establecimientos regionales, como

el Liceo Armando Robles, donde además ha

sido coordinador del Proyecto de Recuperación

Patrimonial y gestor del archivo histórico.

REGIÓN

DE LOS RÍOS

REGIÓN

DE LOS LAGOS

REGIÓN DE AYSÉN

REGIÓN DE MAGALLANES Y

LA ANTÁRTICA CHILENA

La crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido un impacto

enorme en la educación. La suspensión de las clases

presenciales generó efectos de largo plazo en múltiples

dimensiones, como los aprendizajes, la convivencia es-

colar, la salud mental, el bienestar integral y la continui-

dad en las trayectorias educativas, y sus efectos ya han

quedado visibles en este año escolar.

Se trata, además, de una situación que se debe abordar

con urgencia, pues sus consecuencias pueden marcar a

las futuras generaciones de formas incalculables.

Asimismo, hay un impacto en docentes, equipos directi-

vos y trabajadores de la educación, quienes han debido

responder a las complejidades del retorno, luego de dos

años sin clases presenciales.

Con el objetivo de enfrentar esta compleja situación,

el Ministerio de Educación presentó el 10 de mayo la

Política de Reactivación Educativa Integral denominada

“Seamos Comunidad”, la que busca atender los efectos

que la pandemia provocó en las comunidades educativas

y sus integrantes, en factores tan prioritarios como la