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Revista de Educación •

Políticas Educativas

Revista de Educación •

Políticas Educativas

salud mental, la recuperación de integral de aprendiza-

jes, la mejora en las condiciones físicas para estudiar, la

conectividad y la mantención de las y los estudiantes en

el sistema educativo.

Se trata de una estrategia de largo plazo, que tiene una

fase inicial (2022-2023) con el objetivo de resolver las

situaciones más urgentes, para luego continuar con

transformaciones sistémicas a mediano y largo plazo,

proyectando así un cambio de paradigma educacional.

Dicho de otra forma, “Seamos Comunidad” está pensado

para recoger los aprendizajes que nos dejó el remezón

educativo de la pandemia, viéndolos como una oportu-

nidad de mejora.

Este año, el Ministerio de Educación comenzará a apli-

car la política a través de cinco medidas concretas: se

creará un programa de fortalecimiento de la convivencia

escolar en 60 comunas prioritarias, se cuadruplicará la

cobertura territorial del Programa Habilidades para la

Vida en enseñanza media, se concretarán convenios

con facultades de educación para movilizar a 10.000

estudiantes de pedagogías para que realicen tutorías a

estudiantes o grupos de estudiantes.

Además, se implementará una estrategia de lectura y escritura enfocada en los primeros niveles de enseñanza y en la

enseñanza de segunda lengua a estudiantes migrantes; y un plan de infraestructura para la reparación y recuperación

de espacios educativos.

Hacia largo plazo, la estrategia abordará cinco ejes relevantes para la enseñanza chilena, los que van desde la salud

mental hasta la revinculación educativa y el aceleramiento de la conectividad:

1. Bienestar, Convivencia Escolar y Salud Mental: Acciones para fortalecer el enfoque formati-

vo en convivencia escolar desde una perspectiva inclusiva y con enfoque de género.

2. Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes: Apoyo y acompañamiento al cuerpo docen-

te y profesional para implementar un sistema de apoyo pedagógico y escolar para los y las

estudiantes.

3. Revinculación y garantía de Trayectorias Educativas: Articulación de estrategias intersec-

toriales para la identificación, búsqueda, atracción y continuidad educativa de estudiantes

con mayor riesgo.

Ejes de la política de reactivación

En el corto plazo, “Seamos Comunidad” debutará con

cinco medidas inmediatas:

1.Intervención territorial en convivencia escolar

Programa comunal de atención en crisis y conviven-

cia escolar que se implementará durante 2022, en 60

comunas en las que se observan mayores situaciones de

violencia escolar, con la asesoría de universidades con

experiencia e investigación en convivencia escolar. Abor-

dará de manera intersectorial el fortalecimiento de la

convivencia escolar, con un componente de intervención

en crisis para el trabajo con establecimientos.

Considerará cuatro focos: redes comunales de convi-

vencia escolar; fortalecimiento de las capacidades de los

equipos de convivencia de los establecimientos de la co-

muna, encargados comunales, provinciales y regionales;

apoyo directo a comunidades educativas; e intersectoria-

lidad. Su implementación se iniciará a mediados de junio.

2. Fortalecimiento del programa de Salud Mental

Se implementará un dispositivo especial de salud mental

escolar, para lo que se ampliará cobertura y campo de

acción del Programa Habilidades para la Vida en comu-

nas y escuelas. El plan incluye herramientas para mejorar

la convivencia y promoción con estudiantes, apoyo y

consejería a trabajadores de la educación (docentes y

no docentes), instrumentos de detección de estudiantes

con necesidades de salud mental, atención focalizada

en consejerías y apoyos de equipos psicosociales y una

mejor articulación para la derivación al sistema de salud.

La meta para 2022 es pasar de 25 a 100 comunas con

atención en enseñanza media.

3. Programa Nacional de Tutorías

Realizaremos un proceso de acompañamiento y media-

ción pedagógica -personalizado o en grupos focales-

respondiendo a las particularidades educativas de cada

niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad.

Para ello, implementaremos un Programa Nacional de

Tutorías, con el apoyo de estudiantes de pedagogía, que

busca reunir este año a 10.000 tutores para atender a

50.000 estudiantes del sistema escolar.

Para concretar el plan, se establecerá una articulación

con las facultades de educación de diversas universida-

des del país, que permitan generar las tutorías en el mar-

co de las prácticas iniciales, intermedias o profesionales

de estos estudiantes de pedagogías.

Las tutorías permitirán desarrollar el fortalecimiento de

las estrategias de aprendizaje, las habilidades emociona-

les y sociales de las y los estudiantes, la resignificación

del proceso educativo y la preparación para el ingreso a

la educación superior.

4. Estrategia nacional de Lectura y Escritura

Este pilar de la política busca articular las acciones para

fomentar la lectura y la escritura en espacios educati-

vos formales y no formales, atendiendo la diversidad de

intereses, experiencias y necesidades de las personas de

todos los niveles y modalidades escolares.

Como primera acción, se enviarán a los establecimien-

tos educacionales las orientaciones metodológicas y

didácticas para priorizar el aprendizaje de la lectura y la

escritura en primer ciclo de educación básica, haciendo

uso de los materiales de Leo Primero y de los textos de

estudios (1° y 2° básico).

Para el segundo ciclo, se implementará un programa de

desarrollo de competencias lectoras y de escritura en

estudiantes no lectores. Para los estudiantes migrantes

se propone una estrategia de desarrollo de la lectura y

escritura de español como segunda lengua.

En educación de párvulos, se incorporarán estrategias

educativas específicas para fortalecer el ámbito de

comunicación, considerando tanto el lenguaje artístico

como el verbal, como la promoción del goce lector.

5. Plan de Reparación y Recuperación de Espa-

cios Educativos 2022-2023

La falta de mantenimiento durante los dos años de

pandemia agravó los déficits de infraestructura que

existen a nivel nacional. Por ello, ejecutaremos un plan

para reparar de manera urgente la infraestructura escolar

más deteriorada. El plan beneficiará a establecimientos

educacionales públicos que presenten riesgo de suspen-

sión total o parcial del servicio debido a problemas de

infraestructura, como problemas sanitarios, problemas

eléctricos, problemas de habitabilidad y malas condicio-

nes de seguridad.

Por otra parte, en el caso de las comunas donde hay falta

de cupos para estudiantes, el plan dispondrá de recursos

para habilitar salas u otros espacios ociosos, mediante

intervenciones de conservación, de manera de disponer

de una mayor cantidad de cupos que puedan ayudar a

resolver el problema de cobertura de matrícula eviden-

ciado en varias regiones del país. Este año se dispondrá

de $10.000 millones para este plan.

Acciones prioritarias de la primera etapa