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Revista de Educación •
Políticas Educativas
Revista de Educación •
Políticas Educativas
“Nuestro compromiso es trabajar con cariño,
rigor técnico y visión política, asegurando que
los cambios que llevaremos adelante estén
en coherencia con los principios que cruzan
transversalmente el programa de gobierno,
como el feminismo, la interculturalidad y la
garantía del trabajo decente. Para ello, nos
enfocaremos en tres ejes: equidad institucio-
nal, calidad integral y el fortalecimiento de la
educación pública parvularia, con una red de
jardines infantiles coordinada y robusta”.
María Isabel Díaz Pérez
Subsecretaria de Educación Parvularia
Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile y
doctora en Educación de la Universidad de Granada,
España. Es especialista en desarrollo curricular y en
diseño de políticas públicas para primera infancia.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado
como directora de la carrera de Educación Parvularia
de la Universidad Alberto Hurtado; académica en
carreras de pedagogía en instituciones de educación
superior; consultora nacional e internacional en el
campo curricular, evaluativo y didáctico y coordinadora
nacional de desarrollo curricular del nivel de Educación
Parvularia en el Ministerio de Educación. Fue la primera
subsecretaria de Educación Parvularia de nuestro país
(2015-2018), asumiendo la instalación de este servicio
público y la conducción del programa de reforma
educacional en ese nivel educativo. En 2022 fue
nombrada subsecretaria por el Presidente Gabriel Boric,
asumiendo nuevamente la tarea de trabajar por una
educación parvularia de calidad para los niños y niñas de
Chile. Es coleccionista de búhos de distintas partes del
mundo y practica caminatas urbanas.
Verónica Figueroa Huencho
Subsecretaria de Educación Superior
Administradora Pública de la Universidad de Chile, es
también doctora en Ciencias de la Administración de
ESADE-Universitat Ramón Llull (España), postdoctora
del Center for Latin American Studies de la Universidad
de Stanford
(EE.UU.) y profesora visitante del David
Rockefeller Center for Latin American Studies de la
Universidad de Harvard
(EE.UU.). Se ha dedicado a
investigar sobre gobernanza en contextos interculturales
y la implementación de políticas públicas indígenas,
liderando proyectos FONDECYT y otros similares. En
2020 se convirtió en la primera mujer y persona mapuche
en ser vicepresidenta del Senado Universitario de la
Universidad de Chile. Ha sido también coordinadora del
United Nations Global Compact, sede Barcelona (2004-
2006); directora de la Escuela de Gobierno y Gestión
Pública de la U. de Chile (2013-2015) y coordinadora de
la Comisión de Modernización Curricular de la carrera de
Administración Pública en esa casa de estudios. Como
activista, ha presidido diversos comités contra el acoso y
la violencia sexual en contextos universitarios, así como
otros relacionados con la promoción de derechos de los
pueblos indígenas. Ha sido docente universitaria, tutora
de Programas PACE y SIPEE, y formadora de mujeres y
lideresas indígenas, dictando cursos, talleres y seminarios
sobre interculturalidad y convivencia en contextos de
diversidad.
“El sistema de educación superior es crucial
para la dignidad de miles de familias, y forma
parte del sueño de muchas y muchos jóvenes
que ven allí la posibilidad de una realización
plena. Nuestro programa pretende construir
un sistema de educación superior público,
gratuito y de calidad. Nuestro desafío será dar
a las y los estudiantes un mejor futuro con un
sello de plurinacionalidad, con equidad de
género y el reconocimiento de la diversidad
de los territorios”.
Las y los Seremi de
Educación en Chile
Francisco Valcarce Llancapichún
Seremi Región de Arica y Parinacota
Claudia Silva Roldán
Seremi Región de Tarapacá
Alberto Santander Becerra
Seremi Región de Antofagasta
Gabriel González Guerrero
Seremi Región de Atacama
Profesor de Castellano y abogado. Tiene 10
años de trayectoria profesional en la Dirección
de Administración de Educación Municipal de
Arica y en el Ministerio de Educación.
Profesora de Castellano y Licenciada en Edu-
cación por la Universidad Católica. Es parte
de la Red Maestros de Maestros y es profesora
mentora del Ministerio de Educación.
Administrador Público, tiene una trayectoria de
14 años como coordinador regional de Subven-
ciones en el Ministerio de Educación y también
se ha desempeñado como docente universitario.
Ha subrogado en el cargo de Seremi en la región
de Antofagasta en variadas oportunidades.
Profesor de Educación Física e Ingeniero de
Ejecución en Prevención de Riesgos Profesio-
nales. Funcionario público con más de 13 años
de experiencia al servicio de la educación de
Atacama.
REGIÓN DE ARICA
Y PARINACOTA
REGIÓN DE TARAPACÁ
REGIÓN DE ATACAMA
REGIÓN DE
ANTOFAGASTA