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Revista de Educación •

Editorial

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El Ministerio de Educación, a través del Programa de

Fortalecimiento de la Educación Pública, dio a conocer

los resultados de la “Convocatoria de Conservaciones

01-2022’’, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de

la infraestructura escolar de establecimientos munici-

pales y de administración delegada.

Esta vez fueron seleccionados 76 establecimientos

educacionales, distribuidos en 10 regiones y en 62 co-

munas, los que recibirán recursos para el financiamien-

to de proyectos de conservación, con una inversión

total de más de 20 mil millones de pesos. La transferen-

cia de recursos contempla las reparaciones de distintas

áreas, tales como los servicios higiénicos, reposición

de techumbres, pinturas y también la incorporación de

otras intervenciones, como la instalación de envolvente

térmico, el cambio de ventanas, la mejora de las condi-

ciones de accesibilidad universal y la conservación de

patios y multicanchas.

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, pre-

sentó el programa en la Escuela Llano Subercaseaux de

San Miguel, junto con la alcaldesa de la comuna, Erika

Martínez. Este es uno de los 76 establecimientos que

recibirán recursos por esta convocatoria.

En abril, el Centro de Perfeccionamiento, Experimen-

tación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc

(CPEIP) organizó un ciclo de cuatro conferencias online

sobre Estándares de la Profesión Docente para carreras

de pedagogía en Ciencias, Física, Química y Biología;

Estándares de la Profesión Docente para carreras de

pedagogía en Lenguaje; Estándares de la Profesión

Docente para carreras de pedagogía en Música; y

“La Inteligencia Artificial (IA) debe estar orientada a

mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capa-

citar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión

del aprendizaje. Los futuros sistemas de aprendizaje y

formación deben dotar a todas las personas de compe-

tencias básicas en materia de IA”. Así lo señala Stefania

Giannini, Subdirectora General de Educación de la

UNESCO, en la reciente publicación de la UNESCO

titulada “IA y educación: Guía para las personas a cargo

de formular políticas”.

La IA tiene el potencial de dar respuesta a algunos de

los mayores desafíos de la educación contemporánea,

tales como: 1) el uso de tecnologías de procesamiento

de lenguaje e imágenes para permitir un acceso inclusi-

vo y equitativo a oportunidades de aprendizaje en línea

para personas con discapacidad, así como personas

pertenecientes a minorías culturales y lingüísticas; 2)

el uso de las analíticas de datos para la mejora de la

calidad de los aprendizajes y para facilitar el desarrollo

de competencias interdisciplinarias; 3) el uso de herra-

mientas impulsadas por IA para respaldar evaluaciones

sumativas remotas y exámenes de alto impacto; y 4) el

uso de macrodatos para monitorear los resultados del

aprendizaje a largo plazo y proporcionar alertas tem-

pranas de abandono escolar.

Publicación completa en español en:

https://unesdoc.unesco.org/ark

:/48223/pf0000379376/

PDF/379376spa.pdf.multi

Inversión para fortalecer

la Educación Pública

Estándares

para la Profesión Docente

UNESCO: Publicación sobre

inteligencia artificial y educación

Estándares Pedagógicos para carreras de pedagogía en

Educación Media Técnico Profesional.

Cabe recordar que los Estándares de la Profesión Do-

cente son el principal referente que define el país sobre

la pedagogía que los niños, niñas y jóvenes necesitan

para desarrollar su máximo potencial.

Más información:

https://estandaresdocentes.mineduc.cl

Marco Antonio Ávila Lavanal

Ministro de Educación

Síntesis

Otro compromiso que abordaremos es la condonación de las deudas educativas,

como la del Crédito con Aval del Estado (CAE). Las deudas educacionales son una

pesada mochila con la que cargan muchos jóvenes y estamos trabajando para

alcanzar una solución que sea progresiva, gradual y justa, considerando las distintas

realidades de los deudores, y que sea fiscalmente responsable.

Igualmente, avanzaremos en una

reforma al SistemaNacional deAseguramiento

de la Calidad de la Educación (SAC)

y al Sistema de Medición de la Calidad de la

Educación (SIMCE), pues creemos que la calidad no debe ser restringida a ciertos

contenidos estandarizados. El actual sistema está basado en la competencia y en

una excesiva rendición de cuentas, que agobia a las comunidades y desmotiva a

la docencia. Proponemos avanzar hacia un

Sistema de Acompañamiento para

el Aprendizaje Integral

, basado en la confianza en los docentes y que facilite el

desarrollo de los aprendizajes en todas sus dimensiones.

Chile tiene 5,3 millones de estudiantes en el sistema parvulario, escolar y en la

educación superior; 321 mil docentes en las escuelas y en la educación superior; y

70mil funcionarios en el Ministerio de Educación y los SLEP. Todo ello sin considerar

a las familias, que son también parte central de nuestra política educativa. Por su

alcance e impacto, la educación cumple

un rol estratégico para el país.

Avanzar hacia un nuevo enfoque educacional y el rescate de la educación pública

significa dar un salto cualitativo en la

calidad de vida de los chilenos y chilenas

, y

en la construcción de un país justo, igualitario, respetuoso, democrático y sostenible.

Y necesitamos el aporte de todas y todos para lograr este anhelo.

Es por ello que hoy quiero invitarles a conocer la agenda de transformaciones que

estamos impulsando y a sumarse a estos cambios.

La construcción de un país

más justo y feliz está enmarcha

. Cuenten con mi compromiso para ello, y espero

contar con el aporte de todas y todos ustedes.

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