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Revista de Educación •
Editorial
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Soy Marco Antonio Ávila, profesor de Castellano y ministro de Educación. El 11 de
marzoasumimos el Gobiernoconuna tarea inmensa, encomendadapor el Presidente
Gabriel Boric:
construir junto a ustedes una educación más justa e integral
en
todos los niveles educativos, desde el nivel parvulario hasta la educación superior.
El desafío es gigantesco, porque buscamos garantizar la educación como un
derecho social, que entregue a todos los niños, niñas y jóvenes las herramientas
que les permitan
alcanzar su felicidad y desarrollopleno
, pero también contribuir
a una sociedad más justa, respetuosa y democrática.
Ello implica avanzar hacia un
nuevo paradigma de la educación
, que ponga en el
centro de la tarea educativa a estudiantes, trabajadores/as de la educación y familias,
es decir, al desarrollo humano como objetivo de nuestra labor. Para alcanzar ese
horizonte, nopodemos seguir estandarizando la educación, coartandoy sancionando
a las comunidades educativas. Necesitamos devolverles la confianza.
Avanzar hacia este horizonte implica revisar lo que hemos hecho como país hasta
ahora, reconociendo y fortaleciendo las buenas políticas que nos han precedido
y reparando aquellas que no han tenido los resultados esperados o que, incluso,
han sido fuente de injusticias.
El desafíomás inmediato es enfrentar el impacto de la pandemia en las comunidades
educativas y especialmente en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.
Sabemos que los dos años sin clases presenciales tuvieron severas consecuencias en
su desarrollo socioemocional como en sus trayectorias educativas y salud mental.
Se trata de un problema tan grave, que podría tener
consecuencias incalculables
para las futuras generaciones y para nuestra sociedad.
Para abordar esta crisis, presentamos el Plan de Reactivación Educativa Integral
“Seamos Comunidad”, una estrategia de largo plazo que tiene cinco ejes para
abordar integralmente las consecuencias de la pandemia. Para este año, cuenta
con cinco acciones prioritarias cuyos detalles podrán leer en esta edición de la
Revista de Educación.
Este año también impulsaremos una agenda legislativa importante, que apunta a
esta nueva forma de comprender la educación como un derecho social. Pronto
presentaremos el proyectode ley de
EducaciónSexual Integral (ESI)
, quepromoverá
la formación, el autocuidado y respeto en todos los niveles de la enseñanza.
También presentaremos un proyecto de ley paramejorar el proceso de
instalación
del Sistema de EducaciónPública
y de sus Servicios Locales de Educación Pública
(SLEP). El traspaso de establecimientos comenzó en 2017 y consideramos que en
los últimos años no hubo mucha preocupación por esta política, por lo que nos
encargaremos de resolver las dificultades que se han producido.
Hacia un nuevo paradigma
de la educación
Sumario
"El taller de astronomía del
Instituto Nacional que incentiva
la pasión por la ciencia"
∞ 48
"La mirada del Mineduc sobre
el método del Aprendizaje
Basado en Proyectos"
∞ 46
"Amplia participación en Jornada
Hacia una Educación no Sexista:
tres directivos cuentan
su experiencia"
∞ 25
"La mirada del ministro
sobre el bullying
escolar"
∞ 8
15
41
8
21
25
30
37
48
57
51
56
Revista de Educación
N° 398
Mayo-junio 2022
Ministro de Educación
Marco Antonio Ávila Lavanal
Subsecretario de Educación
Nicolás Cataldo Astorga
Subsecretaria de Educación Parvularia
María Isabel Díaz Pérez
Subsecretaria de Educación Superior
Verónica Figueroa Huencho
Director de Comunicaciones
Sebastián Fierro Kalbhenn
Directora de Revista de Educación
María Teresa Escoffier del Solar
Editor
Carlos Said Cárdenas
Periodistas
M. Consuelo Agusti Rodríguez
M. Angélica Pérez Ferrada
Fotografía interior
Arnaldo Guevara Henríquez
Av. Libertador Bernardo
O’Higgins 1381,2° piso, Santiago
Teléfono: 2 2406 6456 / 2 2406 5504
Correo electrónico
revista.educacion@mineduc.clSitio web
www.revistadeeducacion.clEdición N° 398
Ministerio de Educación
ISSN 0716-0534
¡Síguenos!
@revistadeeducacion
Editorial
Conversando a fondo
Marco Antonio Ávila, ministro
de Educación: “Tenemos que
valorizar la educación como una
profesión estratégica”
Política educativa
Las nuevas autoridades en
Educación
Política educativa
“Seamos Comunidad”: La estra-
tegia con que el país enfrentará
el impacto de la pandemia en
las y los estudiantes
Política educativa
Primera Jornada Nacional hacia
una Educación No Sexista:
Construyendo salas de clases
diversas, respetuosas y sin ses-
gos de género
Perfiles
Generación 2022: Jóvenes que
eligieron Pedagogía
En el aula
Un ejemplo de Aprendizaje
Basado en Proyectos: El taller
escolar que abordó los proble-
mas socioambientales de Angol
Tendencias
Metodología del siglo XXI:
Aprendizaje Basado en Proyectos
Protagonistas
María Angélica López, docente
del Instituto Nacional: Forman-
do a nuevos científicos con la
mirada en las estrellas
Cultura
Convivencia: El corazón de la
evolución humana
Reseña educación
¡Plántalo tú! Un alfabeto huma-
nista
Biblioteca
Recomendaciones de libros
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