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Revista de Educación •

En el aula

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Revista de Educación •

Perfiles

que me parecen interesantes como Baruch Spinoza -uno

de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo

XVII, junto al francés René Descartes y el alemán Gott-

fried Leibniz-, por su historia y sus planteamientos con-

troversiales para la época. El año pasado comencé a leer

un libro suyo llamado “La Ética”, y hay partes que he leído

dos o tres veces. También me han llamado la atención

otros pensadores como el alemán Edmund Husserl.

—¿Qué habilidades crees que debiera tener un profe-

sor hoy en día?

Es esencial que vea el aula y a los estudiantes como un

teatro y su público. El profesor no tiene que ser solo un

dispensador de información, una persona que transmite

contenidos, sino que debe “encantar”, encontrar la forma

de llamar la atención. En el caso de Filosofía, se tratan

temas densos y difíciles, pero que se pueden conectar

con ejemplos diversos vinculados a otras áreas del cono-

cimiento. Hay que recordar que no todos los alumnos se-

rán filósofos, también habrá científicos, políticos, en fin.

—¿Cómo crees que se puede revalorizar la profesión

docente?

Sería ideal terminar con los prejuicios respecto de esta

carrera. Hay quienes no entienden por qué si uno obtuvo

buenos puntajes en la PDT va a estudiar Pedagogía en

Filosofía. Pero es un tema cultural, se requiere tiempo para

revertirlo.

La formación de un profesor tiene un papel trascen-

dental y estratégico en nuestra sociedad, pues influyen

directamente en la vida social y personal de sus alum-

nos. Por ello, Sistema de Desarrollo Profesional Docente

(Ley 20.903) establece requisitos para quienes quieran

estudiar Pedagogía, de los cuales los postulantes deben

cumplir al menos uno:

• Haber rendido la Prueba de Transición para la Admisión

Universitaria (PDT) y obtener un puntaje promedio entre

Comprensión Lectora y Matemática igual o superior al

percentil 50 (500 puntos aproximadamente).

• Tener un promedio de notas de la educación media

que permita al alumno estar dentro del 30% de rendi-

miento superior de su establecimiento.

• Haber cursado y aprobado un programa de preparación

y acceso de estudiantes de enseñanza media para con-

tinuar estudios de pedagogía en la educación superior y

rendir la PDT.

Junto a esto, los interesados deben informarse sobre los

requisitos adicionales que podría solicitar la institución

de su elección. Para esto, pueden ingresar al sitio web

www.acceso.mineduc.cl.

Programas de Acceso a Pedagogía

Los Programas de Acceso a Pedagogía son planes de

preparación y acceso a carreras de Pedagogía que ejecu-

Un ejemplo de Aprendizaje Basado en Proyectos:

El taller escolar que

abordó los problemas

socioambientales

de Angol

Todos los conocimientos que los jóvenes adquieren en el aula, les brindan

herramientas para enfrentar las dificultades de sus vidas cotidianas. Con esa

idea en mente, un profesor de la Región de La Araucanía decidió aplicar el

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en estudiantes de 3° medio para que

buscaran soluciones a los problemas medioambientales de su entorno en

Angol. Esta es la historia del taller que realizó.

Programas de Pedagogía:

¿Cómo puedo acceder y qué requisitos debo cumplir?

tan las universidades para estudiantes de 3° y 4° medio.

Están dirigidos a quienes tienen vocación pedagógica y

les gustaría ingresar a estas carreras.

Si el interesado logra aprobar alguno de estos progra-

mas, puede ingresar a la carrera de Pedagogía una vez

rendida la Prueba de Transición, sin importar su puntaje

en la prueba o el ranking de notas que haya obtenido en

la enseñanza media.

Estos programas contemplan módulos de formación pe-

dagógica, que incentivan la vocación docente de quienes

participan, junto con actividades culturales y de nivela-

ción académica, con el fin de prepararlos para su ingreso

y éxito en la educación superior. Además, incluyen

actividades de nivelación y acompañamiento durante el

desarrollo de sus estudios superiores.

Crédito: Profesor Ignacio Soto

RdE