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Revista de Educación •
Tendencias
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Daniela Eroles,
jefa de la División de Educación
General de Mineduc:
“La metodología
ABP, si es de
alta calidad y
rigurosamente
implementada,
nos permite
acercarnos a las
ciencias, el arte,
las matemáticas
y la tecnología”
¿Propicia el Mineduc los proyectos ABP (Aprendizaje
Basado en Proyectos) a nivel escolar?
El Mineduc tiene como propósito orientar al sistema
escolar en toda la amplitud que eso implica. Para eso de-
bemos desarrollar procesos que nos permitan aprender,
junto a la escuela, las mejores herramientas pedagógicas
para promoverlas y entregar recursos asociadas a ésta.
La metodología ABP tiene evidencia del impacto posi-
tivo en el aprendizaje de los y las estudiantes, siempre y
cuando esta logré procesos rigurosos, con permanente
reflexión y colaboración, y siempre que sean los y las
estudiantes los que gestionen el proyecto mismo.
Considerando todo esto, el Ministerio ve con buenos
ojos la implementación de esta, como de otras metodo-
logías que permitan un aprendizaje más auténtico y que
desarrolle habilidades del siglo XXI.
Actualmente existen algunas experiencias en la materia,
pero esperamos en este periodo de gobierno impulsarlas
con más fuerza y acompañarlas de medición de impacto,
que nos permita aprender de la misma implementación
en la propia escuela.
¿Los proyectos ABP contribuyen a una mayor igualdad
entre niños y niñas, a incrementar el respeto entre
pares y a una mejor convivencia escolar? ¿Contribuyen
a una mirada de género no sexista?
Una metodología en sí misma nunca va a ser capaz de
responder a desafíos como los que se exponen. Lo que
permiten las Metodologías Activas, es poner al estudian-
te al centro, y así diseñar experiencias de aprendizaje
auténticas y significativas para ellos y ellas. Desde ahí,
podríamos decir que la implementación de un ABP solo
puede ser de alta calidad si se hace cargo e incorpora las
problemáticas mencionadas, ya que no podría haber de-
safíos de la vida real actualmente que no los consideren.
¿Qué otras iniciativas orientadas al aula están
liderando el Mineduc para generar una mejor
convivencia escolar?
Actualmente estamos implementando diversas medi-
das para atender de manera integral las brechas que
ha generado la pandemia, y eso involucra abordar la
problemática de convivencia y los hechos de violencia
que hemos presenciado en las últimas semanas. Actual-
mente impulsamos un plan a corto plazo que consiste
en promover espacios de reflexión comunitaria en torno
al tema y a transitar al retorno de manera más paula-
tina, permitiendo flexibilizar la JEC (Jornada Escolar
Completa) hasta el 31 de mayo. Todo eso busca que las
comunidades puedan tomarse el tiempo de repensar sus
espacios de relación y de buscar maneras significativas
para cada realidad, de atender los desafíos en materia de
convivencia que tengan.
Entendemos que cada establecimiento tiene sus propias
características, fortalezas y desafíos particulares, pero,
además, tienen las competencias y experiencia para dise-
ñar planes creativos y pertinentes a esa realidad.
Es importante mencionar que, en paralelo, se está dise-
ñando, en el marco de la Política de Reactivación Educa-
tiva, una estrategia de intervención territorial que permita
acompañar a las comunidades que presenten situaciones
más complejas en convivencia, a través de desarrollo de
capacidades e intervención psicosocial comunitaria. El
detalle de esta acción esperamos poder socializarlo en
las próximas semanas.
En un sitio de Mineduc
(curriculumnacional.cl)se se-
ñala que: “el ABP o PBL es la base sobre la cual se pue-
de construir la educación STEM”. ¿Qué opina de eso?
La relación entre STEM y ABP efectivamente es virtuo-
sa. La metodología ABP y repito, si es de alta calidad y
rigurosamente implementada, nos permite acercarnos a
las ciencias, el arte, las matemáticas y la tecnología, de
una manera más orgánica, más auténtica. El ABP puede
ser una metodología que efectivamente permita acercar
estás áreas de conocimiento a todos y todas las estu-
diantes, y favorecer así la motivación por acercarse a las
materias de estudio que se vinculan a ellas.
¿Qué se espera hacer este año en esta línea
(proyectos ABP)?
A corto plazo, estamos trabajando en conjunto con otras
unidades del Ministerio, como lo son la UCE y el CPEIP,
para llegar con orientaciones al sistema escolar que sean
innovadoras y promotoras de aprendizajes integrales,
pero que sean factibles desde la implementación del
currículum y de las competencias docentes que hoy
tenemos como país.
¿Cuentan con alguna medición en términos de los be-
neficios (académicos y no académicos) que ha tenido
el ABP para los colegios chilenos que han aplicado
esta metodología?
No hay medición de impacto propia. Existe evidencia
a nivel internacional que habla de los beneficios de la
metodología bien aplicada, pero en nuestro país no ha
habido una promoción sistemática de ella. Esperamos en
estos próximos años, avanzar hacia propuestas, desde la
División, que consideren siempre la medición de im-
pacto, ya que es la única manera de lograr aprendizajes
significativos en el sistema.
Finalmente, ¿qué destacaría Ud. de esta metodología?
Primero, que permite efectivamente que el y la estudian-
te sea el protagonista de su propio proceso de aprendi-
zaje, ya que durante un ABP bien aplicado, él y ella debe-
rán tomar decisiones y gestionar sus tiempos y recursos
para el logro de un objetivo. Por lo tanto, un buen ABP
debiese promover los roles del Nuevo Paradigma Edu-
cativo, donde el docente es un diseñador y mediador del
proceso y el y la estudiante es quien construye efectiva-
mente su aprendizaje.
En segundo lugar, destacaría la posibilidad que entrega la
metodología de desarrollar competencias que hoy se re-
quieren en el mundo. Vivimos en un mundo con desafíos
complejos, los que deberán enfrentar y resolver nuestra
generación de estudiantes. Abordar desafíos auténticos
promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades
y actitudes que los y las preparan para hacer frente al
mundo real.
El Mineduc tiene dos políticas actualmente que van en la
línea de promover este tipo de aprendizajes. El decre-
to 67 de evaluación, orienta hacia la diversificación de
estrategias de evaluación, es decir, avanzar hacia tareas
que desafíen a los niños, niñas y jóvenes a enfrentarse
a diversos escenarios, como es en el mundo real. Y, por
otra parte, contamos con Bases Curriculares de 3° y 4°
medio diferenciado, que ponen énfasis en tres principios:
exploración, profundización y elección. Es decir, más
protagonismo de él y la estudiante, pero también, más
posibilidades de enfrentar tareas complejas, interdis-
ciplinarias y auténticas en la sala de clases. En relación
con esto, tenemos una deuda como Mineduc, que es
garantizar espacios de desarrollo de capacidades para
los y las docentes en estas materias didácticas. Sabemos
que muchos docentes se han formado en ABP u otra
metodología activa, pero aún falta generar espacios de
reflexión pedagógica que nos permitan transferir esos
elementos al aula y permitir así, que los niños, niñas y jó-
venes, disfruten de un proceso de aprendizaje desafiante
y pertinente a sus intereses y preocupaciones reales.
RdE