

52
Revista de Educación •
Zona pedagógica
Los grandes
desafíos de la
educación Técnico
Profesional
De todos los procesos de aprendizajes, la Educación Técnico Profesional ha
sido de las más golpeadas con la llegada del Covid-19 a nuestro país. Según
la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esa modalidad educativa
se ha visto afectada debido a que los estudiantes necesitan de herramientas,
implementación y laboratorios aptos para su correcto desarrollo. Sin embargo,
el Ministerio de Educación ha trabajado para subsanar la situación durante
estos dos años de emergencia sanitaria.
L
a suspensión de clases presenciales ha afectado a
156 mil estudiantes que cursan 3° y 4° medio en
modalidad técnico profesional, incluyendo el 37%
de aquellos niveles en todo el país. Según datos del área
TP (técnico profesional) del Mineduc a agosto de año
2020, los estudiantes de enseñanza media TP carecían,
en promedio, de 239 horas de formación práctica de su
especialidad. Aquello corresponde a un 50% del total de
horas prácticas anuales y a un 29% del total de horas de
formación específica.
A raíz de esto, el Ministerio de Educación enfocó sus
esfuerzos en ayudar a quienes optar esta área, entregando
herramientas de conexión y generando redes con el
mundo empresarial, entre otras cosas.
El año 2020 el Mineduc distribuyó más de 16 mil
tablets con conexión a Internet, gracias a una alianza
público-privada con la Corporación de la Producción y el
Comercio (CPC).
A través de esto, los liceos de enseñanza media TP
pudieron entregarles a sus alumnos de 3° medio, en
forma de préstamo, los dispositivos, para recibir todos los
recursos pedagógicos desarrollados por las Instituciones
de Educación Superior (IES). Iniciativa que fue renovada
durante el primer semestre del año pasado, así los
estudiantes pudieron seguir capacitándose con los tablets.
Junto a eso se avanzó en mejorar el sistema,
enfatizando en la relevancia que el área técnico profesional
tiene en el sistema educativo. Estos adelantos van en la
siguiente línea:
• Modernización y flexibilidad de la normativa:
Actualización del decreto que reglamenta las prácticas
profesionales. Esto disminuye a un mes el mínimo para una
práctica, permite teletrabajo y reconoce alternancia.
• Resolución de alternancia:
Permite realizar un “Dual”
en la educación superior. Se autoriza a realizarlo con
cualquier institución (no solo empresa) y se reduce el plazo
de entrega de la solicitud de autorización.
• Redes Futuro Técnico:
Durante el año 2020 se
constituyeron todas las redes en las regiones del país,
las cuales tendrán presencia hasta este año. Además, se
53
Revista de Educación •
Zona pedagógica
Desde el año 2020
los estudiantes de 11
especialidades de liceos TP
en categoría de desempeño
Alto, o Liceos Bicentenario
en categorías Alto o Medio,
pueden ingresar a la Educación
Superior Técnica Profesional
(ESTP) con reconocimiento
de al menos tres asignaturas,
además de los acuerdos
propios que las Instituciones
de Educación Superior (IES)
quieran establecer.
crearon vínculos con empresas IES, entre otras. Asimismo
fueron capacitados más de 5 mil docentes y se llevaron a
cabo actividades con 14 mil estudiantes, entre otras cosas.
• Articulación del sistema con la Educación Superior TP:
Desde el año 2020 los estudiantes de 11 especialidades
de liceos TP en categoría de desempeño Alto, o Liceos
Bicentenario en categorías Alto o Medio, pueden ingresar
a la Educación Superior Técnica Profesional (ESTP) con
reconocimiento de al menos tres asignaturas, además de
los acuerdos propios que las Instituciones de Educación
Superior (IES) quieran establecer.
Dicho acuerdo fue firmado en agosto del año 2019,
en el contexto de la Agenda de Modernización de la
Educación Técnico Profesional. Esta alianza ayuda a los
estudiantes de liceos técnicos a convalidar ramos entre la
educación media y educación superior TP.
Iniciativa que desde el año pasado incluye las 35
especialidades de Educación Media Técnico Profesional
para que estudiantes de 515 liceos convaliden asignaturas
en carreras en CFT e IP.