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Revista de Educación •
En el aula
El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, junto a un alumno en
clases presenciales.
DIALECT
y DIAMAT:
Información
en tiempo real
Leo Primero y Sumo Primero pusieron
a disposición de los establecimientos
pruebas adaptativas de medición de
habilidades de comprensión lectora
(Dialect) y matemática (Diamat) para 1° y
2° básico. Estos instrumentos de evaluación
permiten a los establecimientos contar
con evidencia instantánea del aprendizaje
de sus estudiantes, y con indicaciones de
cómo mejorar las habilidades descendidas
utilizando el texto escolar.
Los docentes pueden tomar una prueba en
40 o 50 minutos, desde cualquier dispositivo
móvil o de manera presencial. De ese
modo, obtienen un diagnóstico instantáneo
completamente personalizado sobre el
desarrollo de habilidades matemáticas y de
comprensión lectora de sus estudiantes y
su comparación con el grupo curso, junto
con orientaciones didácticas de forma
instantánea sobre cómo desarrollar las
habilidades descendidas usando el texto
escolar Leo Primero o Sumo Primero.
A la fecha, se han implementado más de
30.536 evaluaciones Dialect (habilidad de
comprensión lectora) y 27.583 evaluaciones
Diamat (habilidades matemáticas). “Este
año por primera vez se tomaron de manera
formal, antes sólo se habían hecho pilotos.
Y para 2022 van a estar disponibles para
todos los estudiantes de 1° y 2° básico”,
afirma María Isabel Baeza, Coordinadora
Nacional de la UCE (Unidad de Currículum y
Evaluación) del Ministerio de Educación.
• E
a Glance
(publicado en 2019), destacó el plan por ser
una medida para combatir los bajos índices de hábitos
y comprensión lectora que tiene Chile (ubicado en el
último lugar de la OCDE en 2019).
Además, en marzo de 2021, Bibliotecas CRA hizo una
encuesta sobre el uso y valoración del texto escolar y las
Bibliotecas de Aula que forman parte de Leo Primero. Un
total de 2.058 establecimientos educacionales contestaron
la encuesta y declararon usar Leo Primero. De ellos:
• 89% de los docentes declaró que el texto escolar Leo
Primero es una buena herramienta para la enseñanza
de la lectura.
• 43% utilizó la colección impresa de la Biblioteca
de Aula de Leo Primero una vez a la semana o más
durante el año escolar 2020.
• 21% utilizó la colección impresa de la Biblioteca de
Aula de Leo Primero dos veces al mes durante el año
escolar 2020.
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Revista de Educación •
En el aula
Comúnmente, una clase de matemática pone énfasis
en que los estudiantes resuelvan ejercicios donde
practiquen lo que el profesor les ha enseñado
previamente, bajo el supuesto de que una práctica
repetitiva hará que aprendan los contenidos. Si
bien este nuevo modelo reconoce el valor de la
ejercitación, el foco está puesto en la resolución de
problemas que posibiliten el desarrollo de habilidades
de pensamiento matemático”.
Y concluye: “Los desafíos para 2022 están
puestos en facilitar la internalización de este nuevo
enfoque tanto en los profesores como en los
estudiantes, para su implementación efectiva en el
aula. Crecer en cobertura para que todos los niños de
Chile aprendan a leer comprensivamente y a resolver
problemas cotidianos matemáticamente. Monitorear
los resultados con evaluaciones estandarizadas y
también con una evaluación de impacto”.
• 98% está de acuerdo y muy de acuerdo con que
la Biblioteca de Aula es un recurso que apoya los
aprendizajes de los estudiantes”.
María Isabel Baeza asegura que “los mayores logros
de Leo Primero apuntan a que es un modelo distinto
y efectivo, centrado en el estudiante, con un enfoque
equilibrado en que las destrezas de decodificación
deben enseñarse simultáneamente a las de construcción
de significado. La organización de los aprendizajes es
a través de las planificaciones diarias y evaluaciones
sistemáticas, en el fomento de la lectura a través de
la implementación de la Biblioteca de Aula, y en la
promoción de un modelo equilibrado de lectura y
escritura que implica desarrollar la comprensión lectora
conjuntamente con el manejo de la lengua”.
Asimismo, sostiene que “los mayores logros o
avances del programa Sumo Primero, es que presenta
un enfoque que es diferente a las clases tradicionales.
El Whatsapp, una
estrategia eficiente
El 2020 se lanzó el WhatsApp “Leo Primero”
para envío de recursos e información importante
y útil a docentes de 1° y 2° básico. Entre éstos
se encuentran: manuales y videos clase a clase,
audiocuentos, entre otros. Benefició a más de tres
mil 800 docentes y se siguió usando durante el 2021.
“Es una tecnología abierta para los 20.198 docentes
de 1° a 2° básico pertenecientes al programa, y
semanalmente un promedio de 1.256 docentes
recibe recursos por este medio”, señala María Isabel
Baeza, Coordinadora Nacional de la UCE (Unidad de
Currículum y Evaluación) del Ministerio de Educación.
Y agrega: “El Whatsapp Leo Primero es una
estrategia que permite dar información y comunicar
de manera rápida y efectiva a la comunidad escolar
acerca del plan Leo Primero, de tal forma de facilitar
su implementación. Consiste principalmente en
la entrega semanal de recursos, noticias y hacer
consultas relacionadas con ese programa”.
Respecto de “Sumo Primero”, explica que no se
ha creado un whatsapp especial, sino que “se
avanzó hacia un whatsapp que pueda apoyar a
todo el sistema educativo a través del whatsapp
de Aprendo en Línea, donde se pueden obtener
recursos para todos los niveles y asignaturas. Es
un Asistente virtual (Chatbot) dirigido a docentes,
para que puedan acceder y distribuir vía celular
el material del portal Aprendo en línea entre sus
estudiantes”.
Esta herramienta pretende apoyar el aprendizaje
de estudiantes con baja conectividad usando
WhatsApp, canal de comunicación de alta
penetración nacional y fácil uso. Todo el contenido
está categorizado por nivel, asignatura y objetivo
de aprendizaje. Para acceder, se debe escribir al
número +569 37610385 a través de WhatsApp.
“Este Chatbot es abierto a todo público y se dirige
especialmente a los 247.742 docentes de todos los
niveles escolares del país”, concluye.