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Revista de Educación •
Zona pedagógica
Especialidades
educación media
técnico profesional
SECTOR
ESPECIALIDAD
MENCIÓN
ADMINISTRACIÓN
01. Administración
02. Contabilidad
• Logística
• Recursos Humanos
AGROPECUARIO
03. Agropecuaria
• Agricultura
• Pecuaria
• Vitivinícola
ALIMENTACIÓN
04. Elaboración Industrial de Alimentos
05. Gastronomía
• Cocina
• Pastelería y Repostería
CONFECCIÓN
06. Vestuario y Confección Textil
CONSTRUCCIÓN
07. Construcción
08. Instalaciones Sanitarias
09. Montaje Industrial
• Edificación
• Obras Viales e Infraestructura
• Terminaciones de la Construcción
ELECTRICIDAD
10. Refrigeración y Climatización
11. Electricidad
12. Electrónica
GRÁFICO
13. Dibujo Técnico
14. Gráfica
HOTELERÍA Y TURISMO
15. Servicios de Hotelería
16. Servicios de Turismo
MADERERO
17. Forestal
18. Muebles y Terminaciones en Madera
MARÍTIMO
19. Acuicultura
20. Operaciones Portuarias
21. Pesquería
22. Tripulación de Naves Mercantes y Especiales
METALMECÁNICA
23. Construcciones Metálicas
24. Mecánica Automotriz
25. Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves
26. Mecánica Industrial
• Mantenimiento Electromecánico
• Máquinas – Herramientas
• Matricería
MINERO
27. Asistencia en Geología
28. Explotación Minera
29. Metalurgia Extractiva
QUÍMICA E INDUSTRIA
30. Química Industrial
• Laboratorio Químico
• Planta Química
SALUD Y EDUCACIÓN
31. Atención de Enfermería
32. Atención de Párvulos
• Adulto Mayor
• Enfermería
TECNOLOGÍA Y
COMUNICACIONES
33. Conectividad y Redes
34. Programación
35. Telecomunicaciones
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Revista de Educación •
Zona pedagógica
“El 56% de los alumnos TP en la enseñanza media
ahora están en condiciones de convalidar ramos en el
mundo técnico profesional en la educación superior y en
muchos casos pueden acortar, en un año la formación
superior, lo que les permite con las mismas habilidades
antes al mundo del trabajo”, señala el ministro de
Educación, Raúl Figueroa.
También, se asignaron recursos para el fortalecimiento
de los liceos técnico profesionales, mediante fondos
concursables, los cuales eran destinados para
equipamiento y modernización de los talleres de los
distintas especialidades. Incluyendo por primera vez a los
establecimientos particulares subvencionados.
En resumen, en los últimos 4 años se destinaron 30 mil
millones de pesos, para mejorar los talleres, equipamiento
y para los espacios formativos de los alumnos TP.
EDUCACIÓN SUPERIOR TP
El Ministerio de Educación se reunió con el Comité
de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento
de la Calidad (SINACES), presidido por la Subsecretaría
de Educación Superior e integrado por el Consejo
Nacional de Educación (CNED), la Comisión Nacional de
Acreditación (CNA) y la Superintendencia de Educación
Superior, para organizar todo el sistema, conociendo los
requerimientos y necesidades específicas que surgieran en
el contexto de la pandemia del Covid-19.
El piloto del Marco de Cualificaciones Técnico
Profesional, comenzó en mayo de 2019, con la
participación de representantes del gobierno, sector
productivo y académico en las áreas de minería,
construcción, energía, turismo, entre otros.
El Consejo Asesor para la Formación Técnico
Profesional, entregó la primera Estrategia Nacional a fines
del año pasado. Avance que fue considerado histórico
para nuestro país, pues es la primera vez que se fija una
hoja de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de este
nivel educacional.
Gracias a esto, en marzo del año 2021, se iniciaron
las primeras clases en los Centros de Formación Técnica
Estatales de Arica y Parinacota y de Atacama, ubicados
en la ciudad de Arica y Chañaral, respectivamente. Esto
marca el inicio del funcionamiento de 12 CFT Estatales,
quedando solo tres para este año 2022.