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Revista de Educación •

Zona pedagógica

Las mejoras que se establecieron en el compromiso

con sus proveedores, son realizar progresos en la

velocidad del servicio de conectividad cada dos años.

Esto quiere decir, que los colegios que se acogieron el

año pasado al programa, hoy navegan a una velocidad

de 195 kbps/s, casi 7 veces el promedio de velocidad del

proyecto anterior.

Estos cambios han impactado directamente en

el aprendizaje de los alumnos, pues los docentes han

logrado, por ejemplo, usar videos de apoyo pedagógico

en el aula, ingresar a las plataformas de aprendizaje que

existen y aplicar la realidad virtual.

Esto ha facilitado la realización de diversas actividades

pedagógicas con tecnología en el aula. Al 2030 se busca

equiparar a Chile con el estándar de países desarrollados,

llegando a 1.000 kbps/s por estudiante.

Este nuevo servicio de conectividad presenta ventajas

adicionales sobre la primera versión del 2011. Cabe

destacar, que este proyecto sigue vigente durante este

año, para una correcta transición y continuidad al nuevo

servicio de 2030.

Los puntos para resaltar son los siguientes:

• La posibilidad de sumar nuevos establecimientos año

a año y anexos de establecimientos que cumplan con

las condiciones para recibir el beneficio.

Estos cambios

han impactado

directamente en el

aprendizaje de los

alumnos, pues los

docentes han logrado,

por ejemplo, usar

videos de apoyo

pedagógico en el

aula, ingresar a

las plataformas de

aprendizaje que

existen y aplicar la

realidad virtual.

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Revista de Educación •

Zona pedagógica

• Seguridad de la Información: para el bloqueo de

contenidos, aplicaciones o servicios que conlleven la

propagación de malware u otro software malicioso,

ya sea desde o hacia la Educación Especial (EE).

• Control Parental: que permita el bloqueo de

contenidos, aplicaciones o servicios, considerando

especialmente la función educacional o de gestión

administrativa que realizarán los EE mediante Servicio

de Conectividad.

• Reportes mensuales de uso y tráfico, que permiten

monitorear la calidad del servicio y apoyar la

implementación de intervenciones educativas.

Para potenciar la cobertura se dividió el país en

70 zonas, las mismas que tienen los Servicios Locales

de Educación. Esa distribución sirvió para que la

Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel),

desarrollara un concurso público con las empresas de

telecomunicaciones.

En paralelo, el Ministerio de Educación hizo

convocatorias invitando a los establecimientos

educacionales a través de sus sostenedores a participar

en el proyecto. En diciembre del 2020 se adjudicaron 54

de las 70 zonas.

El año pasado se abrió un segundo concurso

público por las 15 zonas no adjudicadas anteriormente,

quedando fuera Rapa Nui, donde el Mineduc trabaja

con una estrategia distinta para proveer de Internet a los

establecimientos de la Isla, dadas las condiciones de los

servicios que llegan a ese territorio insular. El resultado

del segundo concurso público será publicado en el

transcurso de este año.

LA CONECTIVIDAD EN CIFRAS

En la primera etapa del proyecto se sumaron 7.471

establecimientos para cambiar su conexión. Situación que

fue en aumento durante el año pasado, ya que llegaron

a más de 8 mil colegios, los que equivalen a 54 zonas

del país, en la primera etapa de la iniciativa. Se proyecta

que para este año la cifra sobrepase los 9 mil inscritos en

Conectividad 2030.

“Esperamos que de aquí hasta cuando termine el

proyecto, todos los establecimientos del país tengan

Internet de alta velocidad, esto permitirá que todas

las innovaciones tecnológicas, que hoy se encuentran

disponibles, se logren incorporar a los colegios, sin

importar su ubicación geográfica, así podrán tener acceso

no solo a la mejor tecnología, sino que a los mejores

recursos pedagógicos que el Ministerio tiene disponible

en las distintas plataformas”, señala el ministro de

Educación, Raúl Figueroa.