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Revista de Educación •

Política educativa

Es un servicio dependiente del Ministerio de

Educación, que tiene por misión “construir y

consolidar un sistema local y nacional, cuyo foco

sea desarrollar y fortalecer las capacidades de

los establecimientos educacionales y sus ciclos

de mejora educativa; expresado en la instalación

gradual de una red moderna y articulada de Servicios

de Educación Pública altamente profesionalizados”.

Entre sus objetivos, figura el propender a la activa

participación de todos los actores de la comunidad

escolar con el propósito de que colaboren y se

involucren en el desarrollo de las políticas públicas,

programas y acciones que tiendan a mejorar la

calidad de su educación.

En términos concretos, la nueva institucionalidad

de educación pública considera para su gobernanza

un Consejo Local de Educación Pública, de perfil

educativo y representativo y un Comité Directivo

Local, enfocado en la rendición de cuentas y el

desarrollo estratégico del servicio.

Consejo Local de Educación Pública: colabora con el

director/a ejecutivo/a en el cumplimiento del objeto

del Servicio Local. Para ello, representarán ante el

director ejecutivo los intereses de las comunidades

educativas con el fin que el servicio educacional

considere adecuadamente sus necesidades y

particularidades.

Comité Directivo Local: vela por el adecuado

desarrollo estratégico del Servicio, por la rendición

de cuentas del director/a ejecutivo ante la

comunidad local y contribuye a la vinculación del

Servicio Local con las instituciones de gobierno de

las comunas y la región.

¿Qué es

la Dirección

de Educación

Pública?

¿Por qué esos cinco objetivos? “Porque están

absolutamente estudiados, aquí trabajamos con expertos,

con distintos actores del mundo de la educación y de

las comunidades escolares. Esos objetivos nos van a

permitir que el sistema se empiece a movilizar hacia

donde nosotros queremos –afirma Grebe–. Se aborda el

desarrollo de capacidades, la infraestructura, la viabilidad

económica y financiera, que son cosas de sentido común,

pero había que sistematizarlas en objetivos y metas. Y, por

supuesto, todo lo que tiene que ver con la mejora en la

sala de clases, hay ideas muy concretas respecto a eso”.

La ENEP establece 20 líneas de acción y 27 metas a

cumplir entre los 4 y 8 años próximos.

El documento completo de la Estrategia Nacional de

Educación Pública 2020–2028 (ENEP) se puede descargar

en:

www.educacionpublica.cl

3. Avances en desarrollo educativo

a) Primera pasantía de la Educación Pública organizada

por Servicios Locales

Se organizó en Puerto Cordillera (SLEP 2018). Durante

tres días, integrantes de los Servicios Locales de Educación

Chinchorro (SLEP 2019) y Llanquihue (SLEP 2020), más los

anfitriones, compartieron experiencias y aprendizajes sobre

la nueva Educación Pública en los territorios.

La actividad, realizada en Coquimbo, hizo propicio

el intercambio de experiencias exitosas en cuanto a

procesos de implementación de planes estratégicos

que potencien el trabajo desarrollado por los Servicios

Locales de Educación, tomando como base la vivencia

adquirida en cada territorio, desde la pertinencia y logros

de aprendizajes, generando un espacio de reflexión

crítica y trabajo colaborativo.

Esto es un hito a resaltar, ya que constituye el primer

trabajo en conjunto de los Servicios Locales de Educación en

pro de mejorar los distintos puntos de desarrollo de cada uno.

“Fue una actividad muy bien evaluada e interesante,

porque un SLEP 2020, que está en su primer año de

traspaso, añora poder enfocarse 100% en lo pedagógico,

pero está recién consolidando el traspaso, los procesos

administrativos. Entonces, ver que otro SLEP (Puerto

Cordillera) en su tercer año de funcionamiento es capaz

ya de evaluar prácticas pedagógicas, abordar temas de

innovación y sobre todo, poner el foco en la identidad

territorial, como también en el respeto a la autonomía de

los proyectos educativos, genera mucha esperanza. De

alguna manera ven que en algún momento ellos también

se podrán dedicar más a lo pedagógico”, señala Grebe.

Y agrega: “Podríamos decir que la puesta en escena

que hizo Puerto Cordillera fue excelente, de buena calidad.

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Revista de Educación •

Política educativa

Los directores estaban muy comprometidos con sus liceos

o escuelas, y también participaron profesores y alumnos,

todos los estamentos. Vamos para allá, porque finalmente el

sistema debe tender a eso: al trabajo en red, al intercambio

de experiencias, para así poder sistematizar las buenas

prácticas y traspasarlas de territorio en territorio”.

Los participantes de esta pasantía visitaron

establecimientos educativos de Coquimbo y Andacollo,

entre ellos la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, la Escuela

San Rafael, el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel,

la Escuela Puerto Aldea, la Escuela Manuel de Salas y el

Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla.

b) Foco en el aprendizaje

Por otro lado, durante la pandemia se efectuaron

diversos trabajos con foco en el aprendizaje como,

por ejemplo, una capacitación digital a profesores en

conjunto con Telefónica.

Y en el marco del Eclipse Solar 2020 (14 de

diciembre), la Dirección de Educación Pública generó

una serie de actividades pedagógicas con el fin de

incentivar el aprendizaje de las ciencias, en especial en

las comunidades educativas de los Servicios Locales

Andalién Sur y Costa Araucanía.

“El año pasado, Costa Araucanía lideró en esta materia.

Aprovechó este fenómeno para que la ciencia se tomara sus

establecimientos educacionales, desarrollaron proyectos en

torno al tema. Y yo me junté con alumnos de uno de esos

colegios para ver el eclipse solar, nos tocó mal el clima y

La directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, visita el Liceo Doctor Alejandro del Río, de la comuna de La Granja (Servicio Local de Educación

Pública Gabriela Mistral, Región Metropolitana).

llovió, pero igual se oscureció”, comenta la directora nacional

de Educación Pública.

También desarrollaron conversatorios o breves charlas

donde intervinieron astrónomos de alto nivel, como María

Teresa Ruiz, Paulina Lira y César Fuentes. “Daba gusto

escuchar a los niños. Aprendieron harto. Tuvimos mucha

participación. Hubo cuatro conversatorios antes del eclipse

y todos con astrónomos, pero los niños fueron siempre

los protagonistas. Ellos preguntaban y después seguían

fascinados con sus proyectos”, agrega.

Asimismo, Andalién Sur también se preocupó de

motivar a sus alumnos con el eclipse. Hubo conversatorios

junto a comunidades escolares de Costa Araucanía.

También, proyectos entre escuelas. Y al final, algunos

alumnos se ganaron becas para cursos de astronomía del

Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Y este año, estos mismos establecimientos se enfocaron

en el tema del medioambiente y la sustentabilidad, han

organizado algunos conversatorios, pero con la apertura de

las clases presenciales han hecho ferias científicas. “Barrancas

acaba de hacer una muy buena. Gabriela Mistral también.

Son exposiciones de proyectos que los estudiantes venían

trabajando desde el inicio del año escolar”, señala Grebe.

c) Inversión en infraestructura

Durante estos primeros años de existencia de la

Dirección de Educación Pública (la ley que la creó se

aprobó a fines del año 2017), se han ejecutado proyectos

de conservación e infraestructura en establecimientos