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Revista de Educación •

Política educativa

familias por los Liceos Bicentenario. Si observamos las

postulaciones en primero medio, los Liceos Bicentenario

obtienen el 26% de las primeras preferencias a nivel general y

al 28% de las postulaciones realizadas por estudiantes de alto

rendimiento.

• Apoyo a Liceos Bicentenario:

Se mantuvo y potenció el

apoyo a los Liceos Bicentenario por parte la Coordinación

Nacional en las cuatro grandes áreas de trabajo, que

corresponden al trabajo en red, el apoyo pedagógico, los

Estándares Bicentenario y el Fortalecimiento Educativo.

Se proporcionó material pedagógico de lenguaje

y matemática de 7° básico a 3° medio y se habilitó una

plataforma de evaluaciones a todos los establecimientos.

Junto a ello, se desarrollaron clases demostrativas en

línea, capacitaciones a directivos y docentes, reuniones

de red regionales, se compartieron buenas prácticas

y encuentros con instituciones de educación superior

técnico profesional. Todo esto orientado hacia la

formación y desarrollo integral de los estudiantes.

“Los Liceos Bicentenario han logrado democratizar

la educación de alta calidad a lo largo de todo Chile.

Estos establecimientos destacan por el compromiso

de sus equipos directivos y docentes en la entrega de

una educación y formación de excelencia, razón por la

cual son altamente valorados por las familias”, afirmó el

ministro de Educación, Raúl Figueroa.

ESTÁNDARES DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Son instrumentos que definen las competencias,

conocimientos y habilidades esenciales para los profesores

que están en formación y para quienes ya están ejerciendo

la profesión, los cuales fueron presentados durante el

segundo semestre del año 2021.

Los docentes que están en formación poseen desde

el año pasado, los Estándares Pedagógicos para Carreras

de Pedagogía y ocho Estándares Disciplinarios. Y quienes

ya ejercen la labor docente, cuentan con los Estándares

de Desempeño de la Profesión Docente, los que están

incluidos en el Marco para la Buena Enseñanza.

Las premisas de la pedagogía del Siglo XXI reflejadas

en los nuevos estándares:

1. Una pedagogía con competencias para que todos

y todas aprendan, con altas expectativas en sus

estudiantes.

2. Una pedagogía que promueva el desarrollo del

pensamiento autónomo, que invite a las y los

estudiantes a reflexionar sobre su propio aprendizaje

(metacognición) y a ser protagonistas de él.

3. Una pedagogía con competencias para atender al

desarrollo socioemocional de las y los estudiantes,

con el objetivo de formar personas íntegras, con

habilidades para convivir en sociedad.

4. Una pedagogía en permanente actualización y

“Los Liceos Bicentenario han logrado

democratizar la educación de alta

calidad a lo largo de todo Chile. Estos

establecimientos destacan por el

compromiso de sus equipos directivos y

docentes en la entrega de una educación

y formación de excelencia, razón por

la cual son altamente valorados por

las familias”, afirmó el ministro de

Educación, Raúl Figueroa.

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Revista de Educación •

Política educativa

desarrollo, que se adapte a los nuevos desafíos a través

del aprendizaje continuo; con capacidad de innovar y

aprender de la propia práctica para transformar la realidad.

5. Una pedagogía en constante relación con su entorno,

que potencia la experiencia de enseñanza-aprendizaje

a través del trabajo con sus pares, con apoderados y

con la comunidad en que se inserta, formando a sus

estudiantes para la vida.

6. Una pedagogía que se responsabilice por los

resultados de sus estudiantes.

Para más información sobre el tema pueden ingresar

a la página

estandaresdocentes.mineduc.cl/

LA EDUCACIÓN PARVULARIA INGRESÓ AL

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad

(SAC), se creó con la publicación de la Ley N° 20.529

que fue promulgada el 11 de agosto del año 2011, por el

Presidente de la República Sebastián Piñera.

Está conformado por cuatro instituciones. Estas

son el Ministerio de Educación, la Superintendencia de

Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y el

Consejo Nacional de Educación.

Su propósito es garantizar el acceso a una educación

equitativa y de calidad para todos los niveles educativos

de Chile, a través de la evaluación, fiscalización y apoyo

directo a todos los establecimientos.

Esta institucionalidad incorporó en el primer semestre

del año pasado, a la educación parvularia, al iniciar

la aplicación en 3.800 jardines infantiles del país el

Diagnóstico Integral de Desempeño (DID).

Este consiste en una autoevaluación que se extiende

por cinco semanas y que se adapta a la realidad sanitaria

en que se encuentren los distintos establecimientos,

pues la Agencia de la Calidad se encuentra distribuyendo

desde el año pasado más de 4 mil kits con material

impreso para los jardines.

El diagnóstico permitirá a los centros educativos

recoger información sobre su gestión educativa para

implementar mejoras. También, considera la participación

de toda la comunidad educativa: directora, equipo

directivo y pedagógico, familias y los niños optativamente.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la

Educación Parvularia, establece un gran precedente en este

nivel escolar, pues proporciona herramientas específicas de

evaluación, acompañamiento, fiscalización y junto a ello,

pasa a ser parte de un sistema de alta complejidad y calidad

técnica, cuyo fin es asegurar que todos los estudiantes y

niños reciban una educación de calidad.

“Con la incorporación de la Educación Parvularia al

SAC se avanza en un nuevo marco institucional, que pone

su prioridad en la mejora de la calidad, promoviendo la

inclusión y participación de las comunidades educativas”,

destacó el ministro de Educación Raúl Figueroa.