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Revista de Educación •

En el aula

A

l pensar en una estrategia nacional de nivelación

de aprendizajes, inmediatamente se viene a

la mente un programa: “Escuelas Arriba” y su

propósito, desde que surgió en 2019, es concentrar

todos los esfuerzos en la recuperación y nivelación de

los aprendizajes, con un fuerte acento en el monitoreo

y evaluación permanente de los logros de modo de ir

ajustando la enseñanza en forma sistemática y contextual,

a fin de asegurar que todos los estudiantes tengan las

mejores oportunidades de aprendizaje posible.

“Escuelas Arriba se basa en la convicción de que

todos los estudiantes pueden aprender y alcanzar

su potencial. Para ello, propone una metodología

curricular que les brinda la oportunidad de dominar los

aprendizajes no logrados de años anteriores y así poder

seguir aprendiendo lo que les corresponde según el

curso en el que están. No sacamos nada con tratar de

enseñarle a sumar fracciones a un estudiante que aún no

domina la suma con dos dígitos. Escuelas Arriba se hace

cargo de estas brechas fundamentales y acompaña a los

profesores con herramientas para evaluar y monitorear

constantemente los aprendizajes y ajustar su enseñanza

en base a datos a través de un ciclo de nivelación y

reenseñanza que se va repitiendo a lo largo del año. En

cada etapa, se evalúa antes de seguir adelante”, explica

el jefe de la División de Educación General (DEG) del

Mineduc, Raimundo Larraín.

Durante el 2021, Escuelas Arriba trabajó en cuatro

líneas de acción: 1) la recuperación y nivelación de

aprendizajes, 2) el desarrollo de la lectoescritura, 3) la

prevención de la deserción escolar y 4) la generación de

una comunidad educativa que oriente su quehacer en base

a tres ejes fundamentales: las altas expectativas, el trabajo

colaborativo y el liderazgo pedagógico.

2021: MÁS COBERTURA Y MÁS FORMACIÓN

Con el tiempo, su radio de acción ha aumentado. En

2019, Escuelas Arriba trabajó con los 4° básicos de 218

establecimientos categorizados como insuficientes,

lo que abarcó a aproximadamente 8 mil estudiantes.

En 2020, esta cifra aumentó a 466 escuelas y liceos,

ampliando su intervención a ocho cursos -desde 3°

básico a 2° medio-, lo que impactó en los aprendizajes

de más de 120.000 estudiantes.

¿Y en 2021? Tras un llamado a inscribirse de manera

voluntaria en Escuelas Arriba, con el objetivo de disminuir

las brechas educativas causadas principalmente por

la pandemia, el programa trabajó con más de 3.000

establecimientos educacionales, abarcando una matrícula

de más de 550.000 estudiantes entre 3° básico y 2° medio.

El proceso de formación docente que propone

el programa también ha mejorado y aumentado su

cobertura. Durante el 2020, como respuesta a la

suspensión de clases presenciales, Escuelas Arriba se

centró en apoyar a los docentes en la realización de

clases a distancia efectivas que permitieran mejorar

los niveles de logro de sus estudiantes. Esto se hizo a

través de 134 sesiones de seminarios de profundización

¡A nivelar los

aprendizajes!

Esta iniciativa, que nació en 2019 para acompañar a las escuelas y liceos

categorizados con desempeño insu ciente por la Agencia de la Calidad de la

Educación, durante 2021 apoyó a todos los establecimientos del país que necesitaron

recuperar aprendizajes y quisieron participar de manera voluntaria. Es así como,

con el propósito de disminuir las brechas educativas causadas principalmente por

la pandemia, el 2021 se trabajó con más de 3.000 establecimientos educacionales,

abarcando más de 500.000 estudiantes entre 3° básico y 2° medio.

Escuelas Arriba

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Revista de Educación •

En el aula

curricular y clases demostrativas, lo que implicó más de

200 horas de capacitación, alrededor de 1.500 docentes

capacitados y cerca de 73.000 estudiantes beneficiados.

En 2021 se efectuaron 166 instancias de capacitación,

quintuplicando las dictadas en su primer año. Estas

capacitaciones incluyeron Seminarios de Profundización

Curricular, destinados a intercambiar buenas prácticas y a

reforzar los conocimientos de los docentes en aprendizajes

previos sobre Objetivos de Aprendizaje específicos; y

Clases Demostrativas, donde se comparten experiencias

de docentes de la Red Maestros de Maestros acerca de

cómo abordar aspectos desafiantes de los Objetivos de

Aprendizaje Priorizados a través de la modelación de

una clase real. Con esto, alrededor de 10 mil docentes

participaron en las distintas actividades de capacitación.

IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES 2021

Respecto de los aprendizajes académicos, también hay

indicadores para estar optimistas.

El primer año de implementación del programa, 98

de los 218 establecimientos participantes salieron de la

categoría de desempeño insuficiente. Además, con los

datos SIMCE de ese año -correspondientes a 4° básico-,

se pudo observar que:

• Más de un 71% de los establecimientos registró algún

grado de mejora.

• En Matemática, el progreso en cuanto a logro de

aprendizaje aumentó de 44% a 66% a nivel nacional.

Esto implicó que los estudiantes mejoraron, en

promedio, en más de 30 puntos porcentuales en

operaciones como suma y multiplicación, llegando

a tener progresos en 11 de los 12 Objetivos de

Aprendizaje de Matemática que se reforzaron.

• En el SIMCE de Lenguaje se observó que los

establecimientos participantes del programa

disminuyeron hasta en 53 puntos porcentuales la

cantidad de estudiantes en nivel de aprendizaje

insuficiente.

• Y, por otra parte, el 62% de los colegios pudo reducir

su porcentaje de estudiantes con inasistencia crónica

en comparación a 2018, llegando incluso a disminuir

esa cifra en 39%. También, el 56% de los colegios

mejoró su asistencia.

Durante el 2021, si bien no tenemos información sobre

las categorías de desempeño o el SIMCE, fue posible

evidenciar avances a partir de indicadores internos:

En el caso de los establecimientos insuficientes: en

promedio y para los establecimientos educativos que

reportaron resultados, cerca del 70% de los estudiantes

de todos los niveles mostró una mejora en términos de

porcentaje de logro después del proceso de nivelación

y reenseñanza. Hay que recordar que Escuelas Arriba

se enfoca en las asignaturas de Lenguaje y Matemática,

desde 3° básico a 2° medio, estos resultados dicen

relación con las evaluaciones propias del programa para

esas asignaturas y se obtienen a partir de los reportes que

arroja la plataforma de evaluación con la que trabajan esos

establecimientos como parte de Escuelas Arriba.