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Revista de Educación •
Política educativa
1. Avanzar en 2022 en el nivel 2 de la priorización
curricular y planificar el año escolar 2023 con el
currículum vigente. Promover la flexibilidad curricular
en Educación Parvularia a partir de un diagnóstico en
cada comunidad educativa.
2. Profundizar y diversificar los planes de formación de
equipos directivos y pedagógicos, con un enfoque
territorial y local.
3. Extender la oferta los cursos, talleres y programas
que ofrece el CPEIP actualmente, incorporando
modificaciones que reflejen las necesidades
emergentes del contexto.
4. Promover el desarrollo y existencia de comunidades
virtuales de aprendizajes para potenciar la red y apoyo
entre docentes, educadores, asistentes y equipos
directivos.
5. Para marzo de 2022 retomar la asistencia presencial
obligatoria de los estudiantes.
6. Generar reportes de ausentismo crónico a partir de la
asistencia del Sistema de información de Estudiantes
(SIGE), entregando señales de alerta cuando existan
posibles desertores.
7. Impulsar el uso del Sistema de Alerta Temprana (SAT)
y fortalecer el algoritmo que identifica los estudiantes
en riesgo.
8. Generar “Cuadrillas de trayectoria
educativa” con equipos multidisciplinarios al interior
de los establecimientos educacionales, los cuales
tendrán el rol de evaluar las trayectorias educativas de
los estudiantes de forma sistemática.
9. Realizar una campaña comunicacional nacional del
valor de la asistencia a clases: “Cada día cuenta” para
crear concientización de la importancia y los daños que
provoca la deserción.
10. Implementar la nueva modalidad de reingreso, que
entrega una respuesta a los 156 mil niños, niñas y
adolescentes entre 12 y 21 años que, por diversos
motivos se encuentran fuera del sistema escolar.
11. Consolidar la digitalización de textos escolares en
futuras licitaciones, incorporando, a su vez, recursos
complementarios y material interactivo para aprovechar
las ventajas de poseer conectividad de alta velocidad.
12. Incorporar el uso de herramientas digitales dentro de
la sala de clases.
13. Retomar la Jornada Escolar Completa original en
horarios, y promover que los establecimientos
desarrollen su proyecto educativo en términos de
distribución, asignación de recursos y utilización de
horas de libre disposición.
14. Continuar con la tramitación del proyecto de ley que
busca disminuir la burocracia e incentivar que los
establecimientos educacionales se adhieran a la SEP
(Subvención Escolar Preferencial).
15. Generar un manual de buenas prácticas del uso de la SEP.
16. Robustecer la fuente de información hacia la
comunidad educativa sobre el Sistema Nacional de
Evaluación de Desempeño (SNED).
17. Retomar el SIMCE el año 2022 con su carácter censal
e incorporar en la evaluación de forma permanente un
ámbito socioemocional.
18. Fortalecer la plataforma “Más Información, Mejor
Educación” (MIME), la cual dispone de información
pública sobre establecimientos educacionales con el
objetivo de simplificar la búsqueda de alternativas
educativas para las familias.
19. Fortalecer y promover la página web “Apoderados
+ informados” sobre todo en la socialización del
contexto educativo, relevando la importancia de que
los apoderados conozcan los Proyectos Educativos
Institucionales (PEI) de los establecimientos y los
espacios para la toma de decisiones en los cuales ellos
pueden participar.
20. Fortalecer el trabajo en primera infancia por medio de
un plan focalizado para el nivel de Educación Parvularia
que releve la importancia de la asistencia, el trabajo
con las familias y el bienestar integral de niños y niñas.
Las 20 propuestas educativas
A partir de la evidencia internacional y nacional, y los resultados del proceso participativo,
el documento propone las siguientes medidas:
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Revista de Educación •
Política educativa
“Cabe destacar que, como punto transversal a toda la
hoja de ruta, la principal consideración se basa en que la
toma de decisiones basadas en el contexto y particularidad
de cada escuela, jardín y sala cuna, con autonomía y
flexibilidad, es hacia donde se debiese avanzar como
sistema educacional, ya que, según la voz de los actores que
participaron de este proceso, esta es la forma de enfocar los
esfuerzos y recursos en las verdaderas necesidades que tiene
cada establecimiento”, se señala en el Plan.
¿CÓMO SE DESARROLLÓ ESTE TRABAJO
CONJUNTO?
El Ministerio de Educación inició el proceso participativo
en agosto de 2021, e incluyó una consulta ciudadana
que tuvo más de 14 mil respuestas, más de 300
cabildos realizados en todas las regiones del país y en
los que participaron 2.600 actores de las comunidades
educativas, y mesas de expertos, que reunieron a 64
especialistas en educación e infancia.
Es decir, hubo tres etapas diferenciadas de
levantamiento de información, que se describen
sintéticamente a continuación:
Consulta ciudadana
Consulta abierta a todos los chilenos o residentes en
Chile mayores de 18 años, en donde se les solicitó valorar
todas las iniciativas mencionadas más arriba, así como
levantar nuevas propuestas. En esta consulta hubo 20.376
respuestas, de las cuales se consideraron 14.224 válidas.
Cabildos
A partir de una convocatoria a representantes de
todos los establecimientos existentes en el país, se
implementaron cabildos digitales y presenciales en
todas las regiones. En esta instancia se agruparon por
estamento (directivos de establecimientos, directivos de
jardines, docentes, educadoras de párvulos, apoderados
de establecimientos, apoderados de jardines, estudiantes
de enseñanza media) actores de distintos establecimientos
para realizar una valoración en profundidad de las
diversas medidas, discutiendo en cada cabildo dos de
ellas. Desde el 23 de agosto al 30 de septiembre del año
2021, se ejecutaron más de 300 cabildos (presenciales y
virtuales), en donde participaron más de 2.600 estudiantes,
apoderados, directivos de escuelas y jardines, educadores
de párvulo, docentes y asistentes de la educación.
Mesas de expertos
Finalmente, el 7 de octubre de 2021 se llevaron a cabo
de forma presencial ocho mesas de expertos, en las que se
hizo un análisis y evaluación de los resultados de la consulta
ciudadana y cabildos, que permitió enriquecer técnicamente
el Plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende”.
LA IMPORTANCIA DE DIALOGAR CON LAS
COMUNIDADES
Tras una sistematización de todas las respuestas,
comentarios, sugerencias y evidencia internacional,
en diciembre de 2021 el ministro de Educación, Raúl
Figueroa, entregó a la sociedad civil el documento que
resume las 20 propuestas de políticas públicas que
apuntan a dar mayor flexibilidad y herramientas a las
comunidades educativas según su contexto, levantar
sistemas de información oportunos para apoyar la toma de
decisiones, con foco en la educación inicial, entre otros.
Y tal como él mismo explicó, “para avanzar en una
agenda que busque poner en el centro a los estudiantes
y la calidad de la educación, es fundamental escuchar,
dialogar y recoger la opinión de las propias comunidades
educativas. Este documento nos entrega una hoja de ruta
respecto a donde tenemos que dirigir el sistema educativo
en los próximos cuatro años”.
Entrevista al ministro de Educación, Raúl Figueroa: en
página 10.
Documento completo con las 20 propuestas se puede
descargar en el link:
juntos.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/12/Informe-Final.pdf
El 7 de octubre de 2021 se llevaron a cabo de forma presencial ocho mesas de expertos, en las que se hizo un análisis y evaluación de los resultados
de la consulta ciudadana y cabildos.