

24
Revista de Educación •
En el aula
Este año los recursos pedagógicos fueron publicados
en la web
escuelasarriba.mineduc.cl, desde donde se
reportaron más de 700.000 descargas. Además, el 93% de
los establecimientos educacionales participantes en 2021
reporta haber implementado el material de nivelación
de aprendizajes de Escuelas Arriba. Y es que este es
considerado como uno de los grandes valores del programa.
“Escuelas Arriba no contempla una carga adicional para
los docentes, más bien, propone herramientas pedagógicas
concretas para abordar la recuperación de los aprendizajes.
Más del 90% de los 3.000 establecimientos que participaron
de la iniciativa en 2021 usaron este material y más del 80%
consideró que les dio una estrategia clara para trabajar.
También valoraron en forma importante la gran cantidad
de instancias de capacitación que tiene Escuelas Arriba.
Se forma un círculo virtuoso en donde lo que importa es
que los niños aprendan y alcancen su máximo potencial”,
explica Larraín.
Como complemento al proceso de nivelación, el
2021 Escuelas Arriba apuntó a desarrollar el gusto por
la lectura y escritura ofreciendo una oportunidad única
de trabajo con temas de interés personal y social, para
que niños y jóvenes experimenten con el lenguaje y la
creatividad, encuentren una voz propia, reflexionen sobre
sí mismos y sobre la vida, y jueguen con las palabras.
Entre los recursos que se han utilizado están los “Diarios
de Escritura Libre”, que forman parte del Plan Nacional
de Escritura y que fueron creados como un apoyo para
implementar los objetivos relacionados con la escritura
libre del currículum vigente.
Además, durante el 2021 los establecimientos
participantes reportaron un alto grado de satisfacción
con el programa.
El 81% de los establecimientos está “de acuerdo” o
“muy de acuerdo” con que Escuelas Arriba ha significado
un apoyo importante en entregar una estrategia clara para
nivelar aprendizajes.
Por otro lado, el 89% de los docentes participantes
en las actividades de capacitación de Escuelas Arriba
cree que estas instancias contribuyen a mejorar la
enseñanza que realizan a sus estudiantes. Además, el
88% de los participantes (docentes e integrantes de
equipos directivos) indica que es “probable” o “muy
probable” que recomienden a un colega las actividades de
capacitación de Escuelas Arriba.
Cabe señalar que ya en 2020 se visualizaba una
positiva recepción por parte de la comunidad escolar. Ese
año se realizó una encuesta de percepción a los docentes
que participaron de la propuesta de formación docente
de Escuelas Arriba, quienes evaluaron las instancias como
“muy valiosas” con nota 6,6 y “muy útiles” con nota 6,7
(escala utilizada 1-7).
93% DE LOS ESTABLECIMIENTOS USARON EL
MATERIAL DE NIVELACIÓN
En 2019, el programa contaba con 200 recursos
pedagógicos para estudiantes y docentes; con el aumento
en la cobertura de niveles, hoy existen 800 guías de
nivelación, de Lenguaje y Matemática, desde 3° básico a
2° medio.
Escuelas Arriba 2022
Para el 2022, Escuelas Arriba centrará su quehacer
en dos líneas de trabajo:
1. Nivelación de aprendizajes,
a través una
metodología probada que contempla etapas
de nivelación, desarrollo curricular, evaluación y
reenseñanza, además de recursos y herramientas
para monitorear y evaluar los aprendizajes.
2. Desarrollo de la lectoescritura,
implementado a
través de los Diarios de Escritura, que tienen por
propósito fomentar la motivación por la escritura
y el hábito de la escritura frecuente. Al participar
en Escuelas Arriba 2022, los establecimientos se
comprometen a facilitar recursos, materiales y
humanos, para implementar correctamente esta
estrategia, generar las condiciones de apoyo
necesarias a los docentes para que puedan
planificar y monitorear permanentemente los
aprendizajes de sus estudiantes, y a aplicar el
material pedagógico de Escuelas Arriba de
acuerdo con los lineamientos técnicos y los
tiempos requeridos.
25
Revista de Educación •
En el aula
PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
Respecto a esta línea de acción que el 2021 formó parte
de Escuelas Arriba, se hizo una especial invitación a los
establecimientos educacionales para que trabajaran con
las Herramienta de Gestión de Contacto y el Sistema de
Alerta Temprana, las que están disponibles para todos los
establecimientos educativos con subvención del Estado.
UNA COMUNIDAD QUE CRECE
En relación con la creación de una red Escuelas Arriba,
se realizaron jornadas regionales de intercambio
de experiencias con los líderes educativos de los
establecimientos, donde se les invitó a compartir esas
prácticas de manera escrita. Estas experiencias están
publicadas en la sección “Recursos” de la página web:
escuelasarriba.mineduc.cl/otros-recursos/experiencias-ea/
. Las experiencias tienen relación con la nivelación de
aprendizajes, gestión escolar y atención a las necesidades
socioemocionales.
a) Nivelación de aprendizajes
Liceo Artístico Armando Carrera González
(Antofagasta, Región de Antofagasta):
tenían claro que
las guías del programa Escuelas Arriba son un recurso
que facilita enormemente la fluidez de la clase, pues
como ellos mismos señalan “los alumnos ven mejor
desde su guía, pueden subrayar y aplicar estrategias
según propone el material”. Por ello, incluso cuando se
impartió educación a distancia a causa de la pandemia, se
preocuparon de entregar a sus alumnos las guías impresas
y luego trabajarlas en las clases online. El beneficio de la
revisión pausada y en conjunto (aprendizaje colaborativo)
de cada guía de aprendizaje, así como el uso de la
plataforma ClassDojo como apoyo a la gestión de aula,
evidenciaron un alto compromiso con la asignatura,
reflejado tanto en la asistencia como en la motivación de
cada clase, y sus resultados en las evaluaciones.
b) Gestión escolar
Escuela Luis Armando Gómez Muñoz (Parral, Región
de El Maule):
allí han propiciado espacios de reflexión
pedagógica propios y con otros establecimientos de la
comuna en torno a la implementación de Escuelas Arriba,
de modo de apoyarse mutuamente. Esto les ha permitido,
entre otras cosas, alinear el trabajo escolar en función de
los mismos objetivos, desarrollar aprendizajes en niveles
más homogéneos y fortalecer aprendizajes anteriores,
que de otra forma no hubiesen sido considerados para el
tratamiento de los objetivos priorizados del currículum.
c) Atención a necesidades socioemocionales
Escuela Teno (Teno, Región de El Maule):
brindan
apoyo socioemocional y académico a sus estudiantes,
especialmente a aquellos que presentan conductas o
problemáticas que interfieren en sus aprendizajes. Incluso en
los tiempos en que tuvieron que enseñar a distancia a causa
de la pandemia, se preocuparon de darles esta contención, a
través de visitas domiciliarias, atención presencial y remota. Y
también les entregaron material pedagógico de las diferentes
asignaturas del plan de estudio. De ese modo, conectaron al
98,8% de sus alumnos y alumnas.
¡Los invitamos a conocer estas y otras experiencias
de esta iniciativa!
Subsecretario Jorge Poblete visitando escuela adherida al plan.