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Revista de Educación •

Conversando a fondo

entregar un mejor complemento al proceso educativo en

el futuro. Por ejemplo, las plataformas de aprendizaje en

línea, que se han ido perfeccionando y que cuentan con

una multiplicidad de recursos para apoderados, alumnos

y profesores; la televisión, instalamos una señal educativa

exclusiva con contenidos desarrollados por el Ministerio de

Educación, que hoy está a disposición en la señal cultural

de Televisión Nacional de Chile; la radio.

Creo que hay otra cosa interesantísima que

dice relación con el uso masivo de Internet. El Plan

de Conectividad 2030 va a permitir que todos los

establecimientos del país tengan internet de alta velocidad

y por lo tanto, las herramientas de apoyo mencionadas

serán un complemento muy positivo que ampliará las

posibilidades de desarrollo de cada escuela.

También hay que destacar cómo se volvió a revalorizar

el compromiso de los apoderados con la formación de

sus hijos. Ese vínculo, que quedó en evidencia durante la

pandemia, tiene que fortalecerse hacia el futuro.

POLÍTICAS EN EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Aproximadamente la mitad de la matrícula en 3° y 4°

medio es técnica, ¿qué políticas se han implementado

para ello?

Existe una preocupación especifica por ese ámbito.

Pasamos de un diagnóstico permanente a acciones

concretas que permiten generar mayores espacios de

articulación y alternancia en el mundo técnico profesional.

¿A qué diagnóstico se refiere?

Al hecho de que todo Chile tiene claro que la

educación técnico profesional debe trabajar en mejores

espacios de articulación con el sector productivo y

asegurar también trayectoria formativa entre la educación

media y la educación superior.

Nosotros diseñamos políticas muy específicas

para acelerar el proceso de articulación con el sector

productivo. De hecho, modernizamos toda la regulación

para facilitar la formación dual entre los establecimientos

y las empresas; y también para asegurar trayectorias

formativas. Por ejemplo, los alumnos de liceos técnicos

ahora pueden convalidar cursos de la formación técnica a

nivel superior, pudiendo incluso en algunos casos reducir

en un semestre o un año su formación superior. Eso unido

a las redes Futuro Técnico, que permitieron que el vínculo

entre la formación técnico profesional a nivel escolar,

superior y el sector productivo, se hiciera carne en todas

las regiones del país.

Y los Liceos Bicentenario, que tuvieron también un

foco particular en los liceos técnico profesionales, nos

permiten mostrar avances relevantes en esta área.

Es una enorme articulación, que requiere tener

flexibilidad…

Tiene que tenerla. Por eso la flexibilidad y los

mayores espacios de libertad que se le puedan ofrecer

a los establecimientos educacionales son fundamentales

para diseñar políticas que sean efectivas en cuanto a un

objetivo que debe ser central: poner a los alumnos como

una prioridad.

CÓMO EDUCAR A LOS ALUMNOS EN EL MUNDO

DE HOY

¿Cuál es el desafío del sistema educativo en los

próximos años?

Recuperar con velocidad máxima los efectos

complejos que dejó la pandemia. Esto es así en Chile y

en el resto del mundo. Todos los sistemas educativos hoy

tienen el mismo desafío, que es recuperar los aprendizajes

y el desarrollo socioemocional de los niños y jóvenes. Para

ello, existen una serie de herramientas: nosotros pusimos

en marcha el Plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende”

que propone diversas iniciativas, muchas de ellas ya están

funcionando, otras habrá que potenciarlas en los próximos

años para poner el foco principal de la política educativa

en la recuperación.

Creo que ése será también el foco de la próxima

administración. Cualquier esfuerzo, a mi juicio, que se

desvíe de la necesaria recuperación de las consecuencias

negativas de la pandemia, sería un retroceso, un error.

¿Qué habilidades y competencias deben tener los

docentes para educar a los estudiantes en el mundo

actual?

Los profesores tienen, aunque parezca obvio, que

saber utilizar las herramientas tecnológicas que hoy están

a su disposición y que permiten complementar y potenciar

el proceso educativo. Eso obviamente es más simple y fácil

en los docentes más jóvenes, es más complejo en los de

mayor edad. Por eso el foco de la formación continua, de

la capacitación, debe estar en que los profesores de mayor

edad –y es lo que hemos hecho durante la pandemia–

tengan una aproximación simple y efectiva respecto de las

posibilidades que la tecnología les ofrece.

El CPEIP tiene un rol bien importante ahí.

Claro. Además, hay un desafío que es básico: nuestros

profesores deben saber administrar la diversidad de

nuestro sistema educativo y gestionar de mejor manera

las diferencias que se aprecian en la sala de clases. En

general, hemos tenido dificultades en ese punto, que es

central. La composición de las distintas comunidades es

muy diversa y creo que es un reto para el mundo docente

el poder trabajar con efectividad en ese contexto diverso.

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Revista de Educación •

Conversando a fondo

“Todos los sistemas educativos hoy tienen

el mismo desafío, que es recuperar los

aprendizajes y el desarrollo socioemocional

de los niños y jóvenes. Para ello, existen una

serie de herramientas: nosotros pusimos en

marcha el Plan “Juntos, Chile se Recupera y

Aprende” que propone diversas iniciativas,

muchas de ellas ya están funcionando, otras

habrá que potenciarlas en los próximos años

para poner el foco principal de la política

educativa en la recuperación”.

línea, un esfuerzo con los profesores, los apoderados y los

propios alumnos para que valores y habilidades tan básicas

como la resiliencia, el ser capaz de identificar dificultades y

poner los esfuerzos en superarlas, estén siempre presentes

en el proceso formativo de los estudiantes.

A modo de síntesis, respecto de cómo ha sido cumplir

el rol de ministro de Educación, ¿con qué se va?

Me voy con mucha satisfacción por haber podido

trabajar con un equipo muy comprometido. En un contexto

tan difícil como el ya descrito, nunca abandonamos el

objetivo principal que nos trazamos originalmente, que es

generar las mejores condiciones en cada momento, en cada

lugar, para que todos los niños y jóvenes de Chile puedan

desarrollar al máximo sus capacidades.

Nosotros tenemos una convicción que es absoluta y

dice relación con que los talentos están distribuidos por

igual en todo el país. Y para que esos talentos puedan

desarrollarse en toda su plenitud se requieren condiciones,

que son las que se generan desde el Ministerio

de Educación. Y también, por supuesto, el trabajo

comprometido de cada individuo para que identifique

esos talentos y los pueda potenciar. En eso nosotros

hemos puesto todo nuestro esfuerzo y obviamente me voy

muy satisfecho por esa labor.

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Usted siempre ha dicho que la comunidad educativa

cumple un rol fundamental. ¿Qué rol le asigna?

Efectivamente las comunidades educativas son esenciales

y el foco de la política debe estar muy puesto en ellas. Aquí

estamos hablando de los padres, alumnos y profesores

que comparten un mismo proyecto. Y en ese sentido, hay

dos elementos primordiales: primero, reconocer que la

diversidad de proyectos educativos es un valor esencial,

que debe ser promovido y protegido. Todas las políticas

que apunten a asegurar que exista diversidad de proyectos

educativos y que las familias puedan entonces encontrar en

esa diversidad proyectos que sean coherentes con lo que

buscan en la formación de sus hijos, es algo que a mi juicio

debe promoverse y protegerse. Por lo tanto, lo principal

para apuntar al desarrollo de las comunidades educativas es

entregar a los establecimientos herramientas para que puedan

desarrollar sus proyectos de manera libre, como recursos

pedagógicos o instancias de acompañamiento o formación.

¿Qué valor le da usted a la educación socioemocional?

El aprendizaje socioemocional es un elemento central

dentro del desarrollo integral de los niños y jóvenes. Hay

que dejar claro que el desarrollo socioemocional de los

alumnos es algo que debe gestionarse desde las escuelas.

Y eso requiere, nosotros hemos avanzado mucho en esa