

6
Revista de Educación •
Política educativa
La presencialidad,
más necesaria
que nunca
Su importancia es algo que ya nadie discute. En marzo del año 2022, más
del 80% de los estudiantes de educación escolar habrán completado su
esquema de vacunación contra el COVID-19 y dada la importancia de las
clases presenciales en el desarrollo de los aprendizajes y en el bienestar
socioemocional de los alumnos, se retomará la asistencia presencial
obligatoria. Sin embargo, la tarea de los años que vienen es grande: mitigar los
impactos que la pandemia y la educación a distancia han provocado sobre el
desarrollo de los niños y jóvenes de Chile.
7
Revista de Educación •
Política educativa
EL IMPACTO DE LA INTERRUPCIÓN DE CLASES
PRESENCIALES
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación, y de
aquellos realizados por los distintos gobiernos del mundo,
la pandemia ha tenido un impacto nocivo en los sistemas
educacionales, particularmente en los estudiantes y niños.
Esta realidad ha preocupado a destacadas organizaciones
internacionales, como la Organización de las Naciones
Unidas (ONU), la UNESCO, el Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el
Banco Mundial, entre otras.
Uno de los principales efectos detectados fue el
aumento de la deserción escolar y abandono en educación
parvularia. La potencial pérdida de aprendizajes y mermas
en el desarrollo integral de los párvulos y estudiantes fue
otra de las alarmas levantadas a nivel internacional.
• Encuesta de la OCDE y la Universidad de Harvard
a 59 países, entre ellos Chile:
el aprendizaje sin clases
presenciales sería en el mejor de los casos, solo una
proporción de lo que los párvulos y estudiantes hubiesen
aprendido en sus salas cunas, jardines infantiles o
colegios. “Los beneficios de la reapertura, para seguir
desarrollando los conocimientos y habilidades de
los estudiantes, son de incuestionable valor para los
estudiantes y para la sociedad en su conjunto. De hecho,
la pérdida de aprendizaje que ya ha ocurrido, si se deja
sin remedio, probablemente tendrá un costo económico
para las sociedades en términos de productividad y
crecimiento. Un año escolar perdido puede provocar
una disminución de entre el 7% y el 10% de los ingresos
futuros de una persona”, señala el informe.
• Estudio del Ministerio de Educación y el Banco
Mundial:
los estudiantes chilenos, en promedio, podrían
perder un 88% de los aprendizajes de un año a raíz de la
pandemia.
• Estudio de Acción Educar y el Servicio Local de
Educación de Chinchorro:
los estudiantes de diversos
cursos indicaron estar experimentando emociones
negativas, cuestión que se veía aumentada a medida
que avanzan en edad. En 3° y 4° medio, un 73% reportó
emociones que los expertos asocian a estados depresivos.
• Estudio “Educación Temprana y Pandemia: resultados
de una medición durante la emergencia”, realizado por el
Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC:
se constata un significativo deterioro en el desarrollo del
lenguaje y en el bienestar socioemocional de los niños
más pequeños (primera infancia).