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Revista de Educación •

Política educativa

1. CLASES Y ACTIVIDADES PRESENCIALES

• Los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades

y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso.

• La asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria.

• Se retoma la jornada escolar completa.

2. DISTANCIA FÍSICA Y AFOROS

• Considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes

de educación escolar con su esquema de vacunación completo, se

elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los

establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las

actividades cotidianas en la medida de lo posible.

3. MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARIAS VIGENTES

• Ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes,

es decir, se debe mantener al menos una ventana o la puerta

abierta siempre. En aquellos espacios donde sea posible, se

recomienda mantener ventilación cruzada para generar corrientes

de aire (por ejemplo, manteniendo la puerta y una ventana abierta

simultáneamente). Si las condiciones climáticas lo permiten, se

recomienda mantener todas las ventanas abiertas.

• Uso obligatorio de mascarillas: según las recomendaciones de la

Organización Mundial de la Salud, se define el uso obligatorio de

mascarillas según los siguientes parámetros:

– Menores de 5 años:

no recomendado.

– Niños entre 6 y 11 años:

obligatorio y debe hacerse una

evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada

de un adulto y las instrucciones para el niño/a sobre cómo

ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.

– Desde los 12 años:

obligatorio en los mismos supuestos que en

adultos.

• Implementar rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol

gel cada 2 o 3 horas para todas las personas de la comunidad

educativa.

• Eliminar los saludos con contacto físico.

Más información en:

sigamosaprendiendo.mineduc.cl

Protocolo 2022:

Medidas sanitarias en

establecimientos escolares

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Revista de Educación •

Política educativa

• La Organización de Naciones Unidas (ONU), a

través de la publicación del informe

Education during

COVID-19 and beyond

:

ya en agosto de 2020 llamó a

todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus

colegios en cuanto tuvieran controlada la transmisión local

del COVID-19. En el informe, se explicitan los amplios

efectos perjudiciales de la pandemia por el cierre de

escuelas: pérdida de aprendizajes e interacción social con

compañeros y profesores; pérdida de aprendizajes en la

educación técnico-profesional; riesgo de deserción; mayor

probabilidad de abusos a niños y jóvenes; interrupción

de provisión de servicios de bienestar. “Nos enfrentamos

a una catástrofe generacional que podría desperdiciar

un potencial humano incalculable, minar décadas de

progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”,

señaló António Guterres, secretario general de la ONU, en

el lanzamiento del informe.

EL MINEDUC EN PERMANENTE ACCIÓN

Frente a las primeras alarmas internacionales sobre el

posible aumento de la deserción escolar a causa de la

suspensión de clases presenciales por el COVID-19, el

Ministerio de Educación amplió el Sistema de Alerta

Temprana –herramienta que ayuda a los equipos directivos

a identificar a los estudiantes con mayor riesgo de

abandonar la escuela– a todos los establecimientos, y se

creó la Herramienta de Contacto, que fue utilizada por

más de 3.600 colegios y que les permitió monitorear a sus

alumnos para tomar medidas respecto de aquellos que

estaban ausentes de las actividades educativas a distancia.

El Mineduc, además, rápidamente tomó medidas

para contrarrestar la pérdida de aprendizajes: en

2020 distribuyó kits de apoyo socioemocional; puso a

disposición el sitio web Aprendo en Línea, con recursos

pedagógicos para docentes, párvulos y estudiantes;

entregó material impreso del plan Aprendo en Casa a

más de 4.000 colegios de comunas rurales y a escuelas

vulnerables; y también, material específico para

Educación Parvularia.

Una de las gestiones más relevantes fue la creación,

por primera vez en Chile, de un canal educativo. En abril

de 2020 se impulsó, en conjunto con el Consejo Nacional

de Televisión, y los canales asociados a Anatel y Arcatel,

el canal TV Educa Chile. Con esto, el Ministerio comenzó

a producir cápsulas educativas alineadas al currículum

priorizado, las que son actualmente transmitidas en el

programa Aprendo TV de NTV (el nuevo canal cultural

familiar de TVN). También se creó la señal radial Aprendo

FM para estudiantes de 7° básico a 4° medio de

localidades con conectividad limitada.

Muchas de estas innovaciones llegaron para quedarse,

pero hoy es el tiempo de volver a clases. El 2 de marzo

de 2022 comenzó oficialmente el año escolar en el país.

Desde esa fecha todos los establecimientos educacionales

deben realizar sus actividades y clases de forma presencial,

independiente de la fase del Plan Paso a Paso en la que se

encuentren. Tanto la apertura de los recintos educativos,

como la asistencia presencial de los estudiantes es

de carácter obligatoria y se retoma la Jornada Escolar

Completa (JEC).

Fuente: “Juntos Chile se recupera y aprende: 20

propuestas para el contexto educacional post

pandemia 2022-2026”. El documento completo se

puede descargar en:

mineduc.cl

“Nos enfrentamos a una catástrofe

generacional que podría desperdiciar un

potencial humano incalculable, minar

décadas de progreso y exacerbar las

desigualdades arraigadas”, señaló António

Guterres, secretario general de la ONU,

respecto de los efectos perjudiciales de la

pandemia por el cierre de escuelas.