Previous Page  10-11 / 66 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 10-11 / 66 Next Page
Page Background

10

Revista de Educación •

Conversando a fondo

“Ahora y en adelante

el foco seguirá

estando en la sala

de clases”

Relajado y sonriente, el ministro Raúl Figueroa se dispone a conversar sobre su gestión a

cargo del complejo y exigente Ministerio de Educación. Habla aquí de la pandemia y sus

estragos, por qué fue tan trascendental el regreso a las clases presenciales y la necesidad

de recuperar con velocidad máxima los efectos que dejó la pandemia. Una mirada

que, asegura, debe estar presente en la próxima administración. Hoy el panorama es

auspicioso: a la apertura de prácticamente todas las escuelas y jardines infantiles de Chile,

se suma la instalación de nuevos Servicios Locales de Educación donde, además, se han

hecho esfuerzos para generar ahí espacios de gestión siempre centrados en los alumnos.

Orgulloso y satisfecho de lo que se ha hecho, se re ere también a la serie de discusiones

del plano político y a los desafíos para el próximo período.

Raúl Figueroa, ministro de Educación

¿Cómo evalúa estos años a la cabeza del Mineduc,

primero como subsecretario y luego como ministro?

Ha sido un período muy intenso en un contexto

difícil, pero también ha sido un trabajo muy satisfactorio.

Creo que es importante cuando uno hace este tipo de

balances destacar lo evidentemente complejo que ha sido

este período, primero por el estallido social y luego por

la pandemia. Eso hace que cada esfuerzo sea aún más

valioso porque obviamente la posición que uno tiene acá

es privilegiada, me permite tomar decisiones que apuntan

siempre a entregar a los chilenos las mejores condiciones

de vida, en un sector tan primordial como es la educación.

Mi rol de subsecretario tampoco fue particularmente

simple, pues en ese período tuvimos que combinar una

serie de elementos para la instalación de reformas muy

complejas y que a mi juicio tenían un aspecto en extremo

estructural, pero además había que situar a los estudiantes

en el centro de la política pública. Se trataba de recuperar

la sala de clases como “el” lugar fundamental donde se

pueden efectivamente llevar adelante los cambios y por

esa vía cerrar las brechas que existen en nuestro país y que

se reflejan en el sistema educativo.

Ese siempre ha sido nuestro propósito, tanto en mi

etapa como subsecretario y particularmente en mi período

como ministro, que ya van a ser dos años. En el fondo, el

objetivo es cerrar las brechas y entender que la educación

es un instrumento fundamental para que cada persona

alcance al máximo sus capacidades y pueda acceder por

esa vía a mejores oportunidades.

¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más difícil en la

cartera de Educación?

Lo más gratificante dice relación con el impacto que

este Ministerio tiene en el bienestar de las personas.

Todo lo que podamos hacer para entregar a los jóvenes

mejores oportunidades que les permitan desarrollar sus

capacidades y acceder a nuevas alternativas, y el hecho

de ver que eso es efectivamente posible resulta muy

gratificante. Cuando uno visita las escuelas y conoce a

los alumnos, profesores y apoderados, todos ellos dan

testimonio de lo esencial que han sido ciertas políticas.

Revista de Educación • Conversando a fondo

11