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Revista de Educación •
Política educativa
A principios del año pasado, el Mineduc presentó el Plan
Nacional “Chile recupera y aprende”, el que puso en la
mira tres ejes: recuperación y nivelación de aprendizajes,
bienestar socioemocional, y retención y reinserción escolar
de todos aquellos alumnos que como consecuencia de la
crisis sanitaria han abandonado el sistema escolar o corren
serios riesgos de abandonarlo.
Este Plan Nacional –orientado al 100% de los
establecimientos del país a través del portal de Mineduc y
sus distintas secciones, mediante orientaciones y material
descargable- contempló un conjunto de instrumentos y
políticas de apoyo para los docentes y establecimientos,
pensados en cada uno de los siguientes ejes:
1. Recuperación y nivelación de aprendizajes
a.Diagnóstico Integral de Aprendizajes:
Para tener
información precisa respecto de los contenidos que
se perdieron en 2020 y el impacto en los alumnos, el
Mineduc junto con la Agencia de Calidad de la Educación
desarrollaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes
(DIA), herramienta que permitió a los establecimientos
medir los logros de aprendizajes de sus alumnos en
Lectura, Matemática y su estado socioemocional.
Con la aplicación del DIA se pudo obtener:
• Informes de resultados inmediatos de cada instrumento
de evaluación por curso y un informe de resultados
del establecimiento, con una síntesis de los resultados
por grado y área de evaluación, para que los equipos
directivos y docentes los analicen y puedan tomar
decisiones a partir de ellos.
Medidas implementadas en 2021
• Orientaciones para realizar la aplicación, corregir los
instrumentos y potenciar el uso de los resultados, de
forma que los equipos técnicos de cada establecimiento
puedan tomar acciones concretas y abordar los desafíos
de aprendizaje socioemocional y académico de sus
estudiantes.
Cerca de cinco mil 543 establecimientos participaron del
Diagnóstico Integral durante 2020, con una cobertura de
más de un millón 177 mil estudiantes. En 2021 se aplicó tres
veces, para así hacer seguimiento al currículum priorizado.
Ya en su versión 2020, el DIA entregó evidencia de que la
suspensión de clases presenciales debido a la pandemia
afectó duramente a los estudiantes de educación media,
en particular a los más vulnerables. También mostró que
las estudiantes mujeres se perciben significativamente
más afectadas socioemocionalmente por la pandemia. Así,
con la vista en las brechas socioeconómicas y de género,
resultó fundamental la aplicación 2021 de esta política.
b.Priorización Curricular:
El Consejo Nacional de
Educación (CNED) aprobó un plan de Priorización
Curricular para todos los establecimientos educacionales
del país, el cual fue elaborado por la Unidad de
Currículum del Ministerio de Educación. La priorización
contempló cuatro elementos fundamentales:
• Determina objetivos imprescindibles para la continuidad
de los estudios en cada nivel.
• Entrega flexibilidad para que los establecimientos
puedan implementar el currículum acorde a sus
metodologías y organización interna.
El Ministerio de Educación elaboró el Plan
“Juntos, Chile se recupera y aprende” –basado
en un proceso participativo y un trabajo en
colaboración entre la comunidad educativa,
el Mineduc y otros actores claves del sistema
educativo– con el fin de generar una hoja de
ruta desde hoy y para los próximos cuatro
años que recoja, fortalezca y complemente las
iniciativas que el Ministerio de Educación ha
implementado estos últimos años.
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Revista de Educación •
Política educativa
Un caso emblemático es Holanda, donde un
estudio de Engzell et al. (2021) con datos del sistema de
educación primaria reveló que los alumnos habían tenido
poco o ningún progreso mientras aprendían desde casa.
Específicamente, los resultados revelaron una pérdida
de aprendizajes equivalente en términos porcentuales al
período en que las escuelas permanecieron cerradas. Los
resultados son aún más desoladores si se considera que las
pérdidas son hasta un 60% mayores entre los estudiantes de
hogares de menor nivel socioeconómico.
NUEVA HOJA DE RUTA
Actualmente, a dos años de la pandemia, el reto principal
es la recuperación de aprendizajes integrales y que ningún
niño ni estudiante se quede atrás.
Para ello, el Ministerio de Educación elaboró el Plan
“Juntos, Chile se recupera y aprende” –basado en un
proceso participativo y un trabajo en colaboración entre
la comunidad educativa, el Ministerio de Educación y
otros actores claves del sistema educativo– con el fin de
generar una hoja de ruta desde hoy y para los próximos
cuatro años que recoja, fortalezca y complemente
las iniciativas que el Ministerio de Educación ha
implementado estos últimos años.
“Juntos, Chile se recupera y aprende” contempla
20 medidas (ver recuadro en pág. 20), que descansan en
tres grandes ejes:
1. Mitigar el impacto de la pandemia, con medidas
concretas para restaurar los aprendizajes y el bienestar
socioemocional de los párvulos y estudiantes.
2. Adecuar el sistema entregando mayor flexibilidad y
herramientas a las comunidades educativas según su
contexto.
3. Levantar sistemas de información oportunos y de
calidad, para apoyar a la comunidad escolar en la
toma de decisiones.
• Tiene una mirada de mediano plazo.
• Mantiene el desarrollo integral del currículum vigente
considerando a todas las asignaturas.
c. Extensión del Programa “Leo y Sumo Primero” de 1º
a 4º básico:
Este programa incluyó textos escolares de
Lenguaje y Matemáticas, además de una multiplicidad
de recursos físicos como cuadernillos de trabajo, guías
didácticas del docente, tarjetas de vocabulario y de
palabras de uso frecuente. Y también, recursos digitales:
videos de clases en línea de cada clase del Texto Escolar,
audiolibros, entre otros. (artículo completo sobre este
programa en pág. 46)
d.Ampliación del Programa “Escuelas Arriba”:
El Mineduc
extendió su cobertura, pues en principio estaba diseñado
solo para apoyar a escuelas en categoría “insuficiente”.
En cambio, desde que se puso en marcha en este Plan
han podido intervenir todos aquellos establecimientos
que quieren contar con apoyo para nivelar los
aprendizajes de sus estudiantes. (artículo completo sobre
este programa en pág. 22)
2. Bienestar socioemocional
Se distribuyó a todos los establecimientos con subvención del
Estado un set de material de apoyo dirigido a los docentes y
también a los alumnos, de modo que pudiesen trabajar sus
emociones una vez que retornaron a las clases presenciales.
Además, se puso en marcha Emoticlub, una serie animada
desarrollada en alianza con el Consejo Nacional de
Televisión (CNTV) y Universidad de Las Américas (UDLA).
Son 10 capítulos para niños de entre 4 y 8 años, que
abordan las cuatro emociones básicas mediante
historias y situaciones que comparten cuatro amigos
a través de una plataforma digital por la que se
encuentran.
En relación con la iniciativa mencionada, se dispuso
de guías pedagógicas para el trabajo en aula, que
tuvieron por objetivo implementar actividades de
desarrollo de competencias socioemocionales con
los estudiantes pequeños tales como reconocer y
etiquetar con precisión las emociones e identificar
de qué forma se relacionan con el comportamiento,
utilizar habilidades para escuchar e identificar
sentimientos de los demás, identificar las normas
sociales, entre otras.
3. Reinserción y retención escolar
El Ministerio de Educación también se preocupó de ir
al rescate de los más de 186.000 niños y jóvenes fuera
del sistema escolar.
Implementó a nivel nacional el Sistema de Alerta
Temprana (SAT), un instrumento que permite identificar
a los estudiantes que están en riesgo de salir del sistema
escolar y obtener información oportuna sobre las causas
que originaron este problema. Al ingresar al SAT se les
despliega a los directivos el listado con los nombres de
los estudiantes que están en el 10% de mayor riesgo
de deserción en su establecimiento. Y a partir de esta
información, han podido enfocar su trabajo para evitar
que esos alumnos/as dejen la escuela.