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Revista de Educación •

Política educativa

E

stos últimos cuatro años el Mineduc y otras

instituciones del Estado han trabajado arduamente

y de manera coordinada para lograr una adecuada

implementación de la Nueva Educación Pública. Pero, ¿en

qué consiste esto?

Básicamente podemos decir que a partir del 24

de noviembre de 2017 –fecha en que se publicó la Ley

N° 21.040– nuestro país cuenta con una política de Estado

que crea el “Sistema de Educación Pública”, en el que

participan por una parte el Ministerio de Educación –a

través de la Dirección de Educación Pública (DEP) y los

Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)– y por otra,

las escuelas, liceos y jardines infantiles VTF.

La Ley N° 21.040 señala que el Sistema y sus

integrantes se regirán por algunos principios como la

calidad integral, “que permita a los estudiantes acceder

a oportunidades de aprendizaje para un desarrollo

integral, llevar adelante sus proyectos de vida y participar

activamente en el desarrollo social, político, cultural y

económico del país”; la mejora continua de la calidad

y el desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades,

entre otros.

Este cambio tiene como meta la apertura y

funcionamiento, al 2025, de un total de 70 Servicios Locales

de Educación Pública (SLEP) en todo el territorio nacional.

Ellos se encargarán de proveer el servicio público educacional

en todo Chile, reemplazando a los 345 municipios que hasta

el año 2018 estaban a cargo de esa tarea.

La misión de los SLEP es velar por una educación

integral, de calidad y con pertinencia local, centrada en los

aprendizajes que exige este siglo.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

1. Cumplimiento de la primera etapa de

implementación: 11 SLEP

a. Los 11 Servicios Locales de Educación Pública que

existen hasta la fecha, están en pleno funcionamiento.

De este modo, se da por finalizada la primera etapa de

implementación de la Ley, dando cumplimiento cabal a los

plazos establecidos por la Ley N° 21.040. Estos 11 Servicios

Locales atienden a 179.758 estudiantes de escuelas y liceos

y 10.035 de niños de jardines infantiles, de un total de 41

comunas; abarcan 658 establecimientos educacionales y

150 jardines infantiles VTF a lo largo y ancho de Chile.

Hitos de la

Educación Pública

Actualidad

Trabajar por convertir la Educación Pública en una alternativa cada vez más

atractiva para las familias y, así, aumentar su matrícula, representa una política de

Estado. Por esta razón, desde el año 2018, el Mineduc se encuentra implementando

la Ley N° 21.040 que crea la Nueva Educación Pública. Un cambio que es mucho

más que una simple transferencia de administración de los establecimientos

educacionales desde la dependencia municipal al Estado, tarea que ya están

asumiendo los llamados Servicios Locales de Educación Pública, pues detrás de

esta nueva arquitectura hay tres principios: formación integral, participación de las

comunidades educativas y una nueva institucionalidad con foco territorial.

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Revista de Educación •

Política educativa

b. De los 11 SLEP ya implementados:

• En funcionamiento desde 2018: los SLEP de Barrancas,

Puerto Cordillera, Huasco y Costa Araucanía.

• En funcionamiento desde 2019: los SLEP de Chinchorro,

Gabriela Mistral y Andalién Sur.

• En funcionamiento desde 2020: los SLEP de Atacama,

Valparaíso, Colchagua y Llanquihue.

c. Durante marzo de 2021, se inició un periodo de

evaluación de la primera etapa de implementación

de la Ley.

Un informe de Evaluación Intermedia, que fue

desarrollado por el Consejo de Evaluación del Sistema de

Educación Pública (externo a la Dirección de Educación

Pública y al Mineduc) -con el apoyo técnico constante de

la Subsecretaría de Educación-, fue enviado al Presidente

de la República. Esta evaluación fue sumamente

importante, ya que realizó un diagnóstico fundamental

para saber cómo se estaba llevando a cabo el proceso.

Asimismo, recogiendo parte de las sugerencias del

Consejo de Evaluación, el Ministerio presentó un proyecto

de ley orientado a asegurar una mejor instalación de

los Servicios Locales de Educación. Dentro de los

puntos más importantes, este proyecto de ley plantea la

extensión de la segunda etapa de instalación; fortalecer

las facultades de la Dirección de Educación Pública para

el traspaso; aumento de la fiscalización y exigencias a las

municipalidades; y dar la posibilidad de mantener sus

colegios a los municipios que cumplan con los requisitos.

Cabe señalar que un fuerte foco en lo pedagógico, la

pertinencia territorial y la participación de las comunidades

son las principales características de los SLEP.

2. Creación de la primera Estrategia Nacional de

Educación Pública (ENEP)

El Ministerio de Educación, en conjunto con la

Dirección de Educación Pública –liderada actualmente

por Alejandra Grebe Noguera, elegida a través del

Sistema de Alta Dirección Pública– presentó en 2019

la Primera Estrategia Nacional de Educación Pública

2020-2028, herramienta fundamental para la instalación y

funcionamiento del Nuevo Sistema de Educación Pública.

“Tenemos claro a dónde queremos llegar. Tenemos

claro el diagnóstico. ¿Cuál es el camino? La Ley

N° 21.040 señaló que para tener esa hoja de ruta hay

que establecer una Estrategia Nacional de Educación

Pública. Y eso es la ENEP: es la hoja de ruta que dice

cómo mejorar la educación, cómo crear las condiciones y

oportunidades que se necesitan para producir la mejora

continua”, explica Alejandra Grebe.

Esa hoja de ruta contempla cinco objetivos

estratégicos: gestión eficaz de los procesos pedagógicos,

adecuada gestión del aula, eficaz gestión de los

sostenedores y establecimientos educativos, adecuadas

condiciones físicas de los establecimientos educativos y

suficiente soporte del Estado.