Previous Page  64-65 / 66 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 64-65 / 66 Next Page
Page Background

64

Revista de Educación •

Reseña educación

Gabriela

Mistral:

Pasión de

enseñar

I

nserto en el ámbito del pensamiento pedagógico este

libro muestra, en profundidad, la faceta de educadora

de Gabriela Mistral, faceta que corrió por sus venas al

igual que su luminosa poesía y su prosa inspiradora y que la

llevaron a ganar el Premio Nobel en 1945.

Desde el principio se deja claro que los textos

recopilados aquí dan la idea de que el pensamiento

pedagógico mistraliano sigue hoy absolutamente vigente.

Y que, además, esta publicación sirve de puente a un

compilado realizado por el escritor nacional Roque Esteban

Scarpa, el año 1979, bajo el título “Magisterio y niño”.

Ella afirmaba siempre: “se enseña con el gesto, la

actitud y la palabra”, de esa forma resumía el espíritu de

un educador, muy sabia, ya que en la actualidad se insiste

mucho en que los docentes deben estar preparados para

entregar una educación integral a sus alumnos. Con ello

también resumía que ejercer la pedagogía no solo es ciencia

humana que se repite en planes y programas escritos, sino

una forma de dialogar en la creación y la belleza, es un

verdadero arte.

Y no se trata de “idealizar” el ejercicio docente, sino

que dejar en claro que la ardua tarea que a diario tienen

los profesores les confiere un aura, una dimensión, un

horizonte más amplio que el de los meros “objetivos y

metodología”, ellos van muchísimo más lejos, trabajan

modelando a personas que están en crecimiento y deberán

desenvolverse en una sociedad cada vez más exigente

desde todos los planos.

Ella sostenía que no hay que olvidar que el docente

es un narrador, siempre, así se trate de matemáticas o

de zoología, no es un mero locutor de materias, sino un

completo narrador. La oralidad fue central en el pensamiento

de Mistral, ella decía que “la pobreza de lo oral redundará en

todas las dimensiones de la enseñanza”. Aquí hay una alerta

especial para nuestros tiempos, ya que los niños y jóvenes

se nutren de la vasta, heterogénea y simultánea información

que les llega a través de los medios digitales. Esto constituye

un desafío enorme para el profesorado, que deben, contra

viento y marea, volver a ser los narradores principales. Y fue

insistente y severa con que había que enseñar con gracia y

remarcaba esa palabra en sus reflexiones pedagógicas: “Toda

lección es susceptible de belleza”, afirmaba, a sabiendas de

que lo que le estaba pidiendo a sus colegas no era nada fácil.

Esto le valió resistencias y prejuicios a lo largo de su vida.

Sin embargo, nadie niega hasta el día de hoy que su palabra

estaba en lo correcto.

“Yo soy la intrusa que decís en el mundo de los niños.

Lo soy, según vosotros, porque enseño sin diploma,

aunque enseñe con preparación, porque no estuve al

lado de vosotros en un ilustre banco escolar de un ilustre

instituto. No pude. Mi madre debía vivir del trabajo de mis

manos cuando yo tenía 15 años. Vosotros teníais padre

o hermanos. Intrusos son los que enseñan sin amor y sin

belleza en un automatismo que mata el fervor y traiciona

a la ciencia y al arte mismo”, respondía Gabriela Mistral a

quienes la despreciaban por no haber asistido a la Escuela

Normal y haber tenido que revalidar su condición de

educadora como autodidacta.

Este libro recoge también los interesantes puntos de

vista y testimonios de: Rosabetty Muñoz, Patricio Felmer,

Ana María Maza, Angélica Edwards y Floridor Pérez. Entrega

información, datos históricos, y el recorrido de esta insigne

literata y máxima educadora en notas como: Palabras a los

maestros, Recado de las voces infantiles, El maestro es el

Herodes de la imaginación, Elogio al libro, Sobre el oficio, El

sentido de la profesión, Bibliotecas populares, La instrucción

de la mujer, Kindergarten, Educación popular, entre varios

otros escritos de su puño y letra.

Gabriela Mistral: Pasión de enseñar, director editorial Cristián

Warnken, Editorial UV, Valparaíso, Chile, año 2017, 328 páginas.

ACCESO.MINEDUC.CL

NUEVA

EQUIDAD

OPORTUNIDADES