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Ciencia y tecnología
Y no cualquier material de apoyo, indica Macarena
Troncoso. “La encuesta apuntó a conocer cuál es el
modo más fácil para que los profesores se acerquen al
contenido de Ciencias para la Ciudadanía y, además,
utilizarlo como herramienta pedagógica. Se levantó
esa información y la mayoría mencionó que lo que más
necesitan es el recurso audiovisual”.
Así surgió la idea de trabajar tomando de base
el libro de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía,
publicado por el Ministerio de Educación. Camila organizó
el contenido del módulo de Ambiente y Sostenibilidad,
clasificó las temáticas y rescató los conceptos esenciales
que había que trabajar, a fin de definir una guía y una
estructura para llevar a cabo el proyecto. Y a partir de ahí,
se elaboraron las cápsulas, que son breves videos que
buscan llevar de manera didáctica los contenidos a los
docentes y estudiantes.
Javier Romero, estudiante de Magíster en Gestión
y Planificación Ambiental de la Facultad de Ciencias
Forestales y de Conservación de la Naturaleza Universidad
de Chile, es quien coordina la producción de las cápsulas.
“Cada experto/a que aparece en estos videos recibió en
su mail la estructura de contenidos elaborada por Camila,
donde se indicaban los conceptos que se querían abordar,
a qué página del libro debe dirigirse para saber a qué se
quiere apuntar exactamente, etc. Fue un proceso guiado”.
Explica, además, que se trata de un proyecto piloto.
“Queremos generar recursos pedagógicos de apoyo
docente y estudiantil. Vamos a monitorear cómo nos va
con esto, son cápsulas que se pueden descargar, liberadas,
sin un costo asociado y para acceder a ellas solo se pide a
los usuarios llenar un formulario con el fin de saber quiénes
y cómo las utilizan. Ya trabajamos la unidad 1 del módulo
de Ambiente y Sostenibilidad, luego hay una unidad 2. Se
produjo un cambio de libro entre 2020 y 2021, por lo que
se podría seguir elaborando más material. En esta primera
etapa, queremos saber qué recepción tendrá, solo lleva un
mes abierto al público”.
Las cápsulas o videos dicen relación con cuatro tópicos:
Cambio Climático, Dimensión Hídrica, Dimensión Terrestre
y Dimensión Antropológica. Y tienen la ventaja de que son
útiles tanto en clases presenciales como online. Y, tal como
lo manifiesta Macarena Troncoso, no solo sirven para ser
usadas en esas instancias, también para reforzar contenidos,
porque se presentan conceptos, ejemplos y mucho
componente visual que ayuda a una mejor comprensión.
“Acompañar al docente, ese es el propósito. Y por ello es
esencial realizar el monitoreo, contactar a las personas que
se inscriben en el formulario e ir preguntándoles: ¿cumple o
no con el objetivo?, ¿de qué forma está beneficiándolo, le
sirve para sus clases o a usted para retroalimentar lo que ya
está observando en el libro?”, puntualiza.
Las cápsulas o videos dicen relación con
cuatro tópicos: Cambio Climático, Dimensión
Hídrica, Dimensión Terrestre y Dimensión
Antropológica. Y tienen la ventaja de que
son útiles tanto en clases presenciales
como online. Y, tal como explica Macarena
Troncoso, no solo sirven para ser usadas
en esas instancias, también para reforzar
contenidos, porque se presentan conceptos,
ejemplos y mucho componente visual que
ayuda a una mejor comprensión.
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Este material -desarrollado por el Ministerio del Medio
Ambiente, en conjunto con el Programa Explora de
Conicyt, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia
(CR)2 y RedLama- apunta a promover la investigación
científica escolar en torno al cambio climático.
Básicamente, es una guía que abarca información
específica y actualizada sobre el fenómeno climático
en Chile y actividades para desarrollar dentro y fuera
del aula.
En algunos casos, el contenido hace referencia
a cuatro textos, provenientes del Departamento
de Educación Ambiental del Ministerio del Medio
Ambiente (MMA) y del Programa Explora de la
Comisión Nacional de Investigación Científica y
Tecnológica (Explora-CONICYT) del Ministerio
de Educación; mientras otra parte corresponde a
información nueva o actualizada, como también a
medios y herramientas de libre acceso, algunos de los
cuales fueron provistos por el Centro de Ciencia del
Clima y la Resiliencia (CR)2.
Tal como se explica en la misma guía, ésta “ha sido
articulada para que estudiantes y docentes trabajen
con ella a la par, y pretende ser un apoyo a las
actividades escolares de ciencias naturales, con un
foco exclusivo hacia el problema del cambio climático
en Chile”. Sus objetivos son reforzar conceptos
básicos de ciencias naturales y cambio climático,
y concientizar a jóvenes y adultos en torno a este
problema dentro de su propio contexto nacional.
Respecto a esto último, la guía invita a estudiantes y
docentes a observar su entorno local e identificar en él
los problemas del cambio climático. Luego, y siempre
aplicando una metodología científica, a que analicen
y reflexionen sobre ellos, de modo de generar un
vínculo estrecho entre ciencia, territorio y sociedad”.
La guía “Tras la huella del cambio climático” puede
ser descargada gratuitamente en el sitio web:
www.redlama.cl/wp-content/uploads/2019/10/Tras-la-Huella-del-Cambio-Clima%CC%81tico.pdf
“Tras la huella
del cambio
climático”
•
CONTENIDO DE LAS CÁPSULAS
“Causas antropogénicas del cambio climático” es la primera
que grabaron y está orientada a responder la interrogante:
¿Qué hemos hecho los humanos en los últimos 150 años
para provocar el calentamiento global?, tal como figura en
el libro del docente. La experta entrevistada es Valentina
Inostroza Lazo, psicóloga y asistente de Gobernanza
Ambiental de WWF Chile. Ella explica: “Fue nuestra cápsula
de prueba. El objetivo era que las demás personas de
RedLama y los voluntarios pudieran comprender cuál era la
idea que teníamos en mente, pues es diferente ver una guía
o un instructivo y observar un ejemplo concreto. Además,
queríamos que fuera breve y eso nos planteó, a nosotros y
a los expertos que realizaron los otros videos, el desafío de
sintetizar la información”.
Cada uno de ellos/as incorporó complemento
audiovisual a su video mediante una app o plataforma
compartida. “Cualquier miembro de RedLama que quiera
hacer una presentación y necesite apoyo audiovisual
puede acceder y ahí encontrará videos, imágenes y los
logos de la organización”, agrega.
Macarena Troncoso resalta que Valentina desde
su área de expertice, la psicología, va integrando en
algunas cápsulas la visión de otros expertos que también
son integrantes de RedLama. “Ése es un sello que nos
diferencia bastante de otros videos que uno puede hallar,
que tienen una base bío-física pero sin la visión del área
de las ciencias sociales. Ése es también el “plus” de
nuestro proyecto”, señala, y Valentina complementa: “Y
de RedLama en general, porque comenzamos a generar
más proyectos precisamente cuando se incorporaron más
personas a la red, la mayoría de la Facultad de Ciencias
Sociales. Queremos relevar esa área dentro del tema del
cambio climático, porque estamos seguros que podemos
aportar e inspirar a los niños y estudiantes a que se
motiven a estudiar este tipo de contenidos”.
Algunos ejemplos temáticos de estas cápsulas:
• El cambio climático
Introduce esta temática abordando conceptos como tiempo
y clima, que son totalmente distintos, pues el tiempo
es “el estado de la atmósfera en un lugar y momento
determinado” y el clima es “un promedio de las variables
atmosféricas a largo plazo, por lo menos en 30 años”. Utiliza
casos de estudio para aprender de manera didáctica.
Expositora: Alejandra Daza, estudiante de Ingeniería
Geográfica y Ambiental de la Universidad de Ciencias
Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., de Colombia.
• El efecto invernadero
Aborda este concepto y su relación con el clima de la
Tierra. Explica qué es un balance energético equilibrado y
por qué el efecto invernadero es uno de los factores que