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Revista de Educación •

Zona pedagógica

Antonio hay una cantidad de tomas excesivamente

grandes y quienes viven allí son personas humildes, de

muy escasos recursos. Tenemos alumnos que son de allá.

Y, por lo tanto, como somos familia, serán los primeros

a los que vamos a ir a ayudar. La idea nuestra es crear

planchas con plástico reutilizado para que puedan recubrir

las paredes de sus casas”.

Y agrega: “En este país, lamentablemente, se está

reciclando apenas el 5% de la totalidad de los desechos,

principalmente en nuestra región. Y, por lo tanto,

queremos inculcar en nuestros estudiantes el espíritu del

suprarreciclaje. Insisto: no es lo mismo que el reciclaje,

es suprarreciclaje, porque al plástico le damos un valor

agregado como recubrimiento de paredes, mesas, sillas y

una serie de cosas más. Eso es lo que estamos inculcando

en nuestra comunidad, en nuestras familias. Nuestros

jóvenes son capacitados, van a sus casas, les enseñan a

sus papás de qué se trata esto y así empezamos a retirar el

plástico que es tan dañino para nuestra sociedad”.

Incluso, la próxima semana un grupo de estudiantes

tiene previsto ir a limpiar una playa cercana, oportunidad

en la que separarán los plásticos a reutilizar del resto de la

basura. Esta última quedará lista para ser recogida por un

camión municipal que la llevará a un vertedero.

E

strategia o sistema de aprovechamiento de

recursos que se obtiene mediante reducción,

reutilización y reciclaje. Aboga por rediseñar y

optimizar la fabricación de productos, para que

se reintegren al sistema productivo o vuelvan a la

naturaleza sin causar daños ambientales.

Fuente: Asociación Gremial de Industriales

del Plástico (Asipla), Estadísticas Industria del

Plástico. Informe 2020.

Economía

circular:

“Estamos en un proceso en donde queremos

ir en ayuda de gente que lo necesita. En

San Antonio hay una cantidad de tomas

excesivamente grandes y quienes viven allí

son personas de muy escasos recursos.

Tenemos alumnos que son de allá. Y como

somos familia, serán los primeros a los que

vamos a ir a ayudar. La idea nuestra es crear

planchas con plástico reutilizado para que

puedan recubrir las paredes de sus casas”.

Carlos Oviedo, director de la Escuela Industrial

San Antonio (EISA).

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Revista de Educación •

Zona pedagógica

ATRACTIVOS MURALES PARA SAN ANTONIO

Además, la Fundación Todos Somos 1 en conjunto con

EISA van a renovar dos amplias fachadas exteriores del

colegio utilizando plástico reciclado. En una de ellas,

se instalarán varios paneles de colores. Y en la otra, se

recreará el rostro y la parte superior del cuerpo de Nikola

Tesla (1856-1943), un ingeniero eléctrico y mecánico serbio

-nacionalizado estadounidense- famoso por sus numerosos

inventos en el campo del electromagnetismo.

“Aprovechando que ésta es una escuela técnica,

queremos hacerle un tributo a este científico de renombre

mundial. Esperamos inspirar a los estudiantes (…) En este

mural todo lo que es su cara, su cuerpo, están hechos en

base a plástico, mientras que el fondo de la fachada será

grafiteada con pintura”, comenta Álvarez.

El trabajo artístico en estos muros se iniciará en marzo

de 2022. La idea es trabajar con los residuos plásticos que

traigan los alumnos. “Nosotros teníamos un acuerdo con

todos los lubricentros de San Antonio, pues ellos botan

mucho plástico N° 2 que es el que utilizamos. Los bidones

de aceite nos servían mucho, a pesar de que traían restos,

pero era aceite virgen, no reutilizado. Estos bidones

impusieron un proceso adicional que es lavarlos, pero

el material era contundente. Con el estallido social y

la pandemia, tuvimos que suspender eso porque no

teníamos dónde almacenarlos sin procesarlos”, explica

Álvarez, junto con destacar que en seis meses estos

dos murales deberían estar listos.

En cuanto a extender este tipo de iniciativas a

otros colegios, están trabajando en esa línea, pero

menciona que en los establecimientos educativos no

industriales instalarán una sola máquina para reciclar el

plástico. “La EISA tiene las conexiones de electricidad

que usan las máquinas industriales para sus procesos,

pero en colegios donde no exista esa realidad,

queremos llevar solo la picadora o trituradora. Vamos

a enseñar a los alumnos a clasificar los residuos, a

trabajar con ellos los diseños para renovar fachadas o

crear otros productos, pero manteniendo en nuestros

talleres o fábricas las otras máquinas. Es decir, harían

suprarreciclaje, pero el proceso no terminará en el

colegio, sino en nuestras instalaciones”.

La Fundación Todos Somos 1 en conjunto con EISA van a renovar dos amplias fachadas exteriores del colegio utilizando plástico reciclado. En una

de ellas, se instalarán varios paneles de colores. Y en la otra, se recreará el rostro y la parte superior del cuerpo del científico Nikola Tesla.

Foto: Gentileza Fundación Todos Somos 1.