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Revista de Educación •

Tendencias

Una de ellas se llamará “Las plantas también tienen

calor”. “Ahí una de nuestras investigadoras, que trabaja

la manera en que las plantas se adaptan a las altas

temperaturas, va a explicar de forma sencilla cómo las

plantas perciben el calor y qué hacen, ya que no pueden

ir a tomar un vaso de agua o ponerse a la sombra. Es algo

fascinante”, cuenta Susana Cabello.

Otra se titulará: “Los hongos también ven”. Y es que,

aunque a usted le sorprenda, muchos de ellos perciben

la luz, saben cuándo es de día y cuándo de noche. “Hay

uno llamado Botritis Cynerea, que ataca a las frutas y

verduras. Y ataca distinto según sea de día o de noche,

capta cuándo es de día y cuándo es de noche. Este tipo

de investigación nos ayudará a saber cómo mandar fruta

en mejor estado fuera de Chile, sin que sea atacada por

este hongo”, agrega la experta.

Otros temas que se abordarán serán: “Las plantas

también se alimentan”; “Los hongos también nos

alimentan”; “Las plantas también se enferman” y “Los

hongos también nos sanan”. Respecto de este último,

muchas veces se piensa que los hongos solamente

producen enfermedades, pero no es así, de hecho,

producen antibióticos.

Hay toda una historia por detrás que uno puede

rescatar, dice la Dra. Cabello. Alexander Fleming fue el

primero en describir un antibiótico, a partir de un extracto

desde un hongo, entonces el aporte que tienen éstos en

nuestra vida es inimaginable. Es muchísimo más que lo

que uno ve, es mucho más que un champiñón.

¿Él usó un hongo para crear la penicilina?

No la creó, la extrajo. El hongo la producía. La purificó

desde el hongo.

Cabe señalar que Explora monta todos los años

una feria científica en distintos puntos de la ciudad.

Octubre es el mes de la ciencia y normalmente invita a

iBio a participar con un stand. Pero este año, debido a la

pandemia, iBio desarrolló solo el material audiovisual ya

comentado, lo que tiene una ventaja: llegar a todo Chile.

Y quedará disponible en el sitio web de Explora y también

en el de iBio.

¿Dónde descargar las infografías de “Alimenta su

cerebro”?

En el sitio:

www.ibio.cl ,

sección Divulgación, podrán

visitar y descargar las 10 infografías y videos del

proyecto.

Este año iBio está desarrollando sus

actividades en modalidad remota por la

pandemia. Y tiene previsto dictar unas breves

charlas y difundirlas a través de redes sociales.

El tema general será: “Las plantas y los hongos

también”. Una de ellas se llamará “Las plantas

también tienen calor”. Otra se titulará: “Los

hongos también ven”. Y es que, aunque a usted

le sorprenda, muchos de ellos perciben la luz,

saben cuándo es de día y cuándo de noche.

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Revista de Educación •

Tendencias

“Los niños son

los científicos

del futuro”

¿Cuáles son las principales líneas de investigación de

iBio?

La primera es cómo las plantas se adaptan al medio, cómo

algunos cultivos se pueden adaptar a condiciones muchas

veces inhóspitas: con poca agua, mucho calor. Hoy estamos

viviendo el cambio climático y estamos muy expectantes

de qué va a pasar, pero en el norte de Chile, en Atacama,

hay plantas que llevan viviendo miles de años y se han

adaptado a vivir en las condiciones más inhóspitas del

planeta: sin agua, sin nitrógeno, con alta radiación. ¿Y

cómo lo han hecho? Todo el secreto está en su genoma.

Conocer su mecanismo de adaptación nos ayudará a saber,

por ejemplo, como los cultivos de tomate se pueden llegar

a adaptar algún día a trabajar con menos agua. Ése es

el gran propósito del Instituto: saber cómo las plantas y

hongos, juntas o por separado, se acomodan a su medio.

Una segunda área o línea de investigación dice relación con

las levaduras. Actualmente estamos colectando levaduras

en el sur de nuestro país para hacer la cerveza típica

chilena. Eso es muy interesante porque nos va a permitir

tener una identidad propia en esa área.

Para hacer cerveza se necesita tener cierta temperatura

adecuada, que es bastante alta, por lo que para fabricarla

a una temperatura más baja se requiere una levadura que

pueda fermentar a temperatura más baja. ¿Y cómo se

consigue eso? Buscando una levadura que viva en tierras

más frías. Entonces, nosotros hemos viajado al sur de Chile,

a Valdivia, y colectamos desde los árboles levadura. Y

luego esas levaduras se usan para tratar de hacer cerveza.

Además, tenemos una tercera línea de investigación

que es de ciencia abierta, por ejemplo, los microscopios

tienen un costo muy elevado, pero se pueden hacer a

partir de elementos simples y eso forma parte de nuestras

investigaciones. Trabajamos para desarrollar equipos

libres para su uso y de bajo costo. Ya contamos con una

publicación en que se describe cómo usando distintas

cámaras muy pequeñitas se ensambla un microscopio, el

que puede ser llevado a cualquier parte por 100 dólares.

Y eso es ideal para hacer docencia y actualmente lo están

usando mucho en África.

Susana Cabello, directora ejecutiva

del Instituto Milenio de Biología

Integrativa (iBio):

Entiendo que el año pasado pusieron en marcha un proyecto

llamado “Ciencia en tu Casa”, ¿en qué consistía?

Se trata de una serie de videos, que realizamos en plena

pandemia, donde mostramos experimentos simples que los

niños pueden llevar a cabo en su casa. Son actividades muy

sencillas, para niños desde los 3 años, como por ejemplo:

poner colorante al agua de una flor. Como no solo succiona

agua desde el macetero, al agregar colorante al agua la

flor va cambiando de color. Esos videos actualmente están

disponibles en el sitio web de iBio.

¿Y de qué manera piensan llegar a más público, en particular

al escolar?

El público escolar es parte de nuestros grandes intereses.

No solo es muy entretenido trabajar con los niños y jóvenes,

sino que ellos son los científicos del futuro. Entonces,

tenemos que abrir las puertas de los laboratorios y dejarlos

entrar. Esperamos, post pandemia, retomar las actividades

presenciales, poder participar en más ferias escolares, como lo

hemos hecho siempre, y tener mayor contacto con los docentes.

Nuestras puertas están abiertas si necesitan algo, si quieren una

charla, eso siempre es bienvenido.

¿Cómo ven el futuro próximo desde el Instituto Milenio de

Biología Integrativa?

Estamos abocados en lo que es adaptación al cambio

climático, centrados en el estudio de cómo las plantas se

van a adaptar al calor y a la sequía. Ya estamos viviendo uno

de los inviernos más calurosos y más secos de los últimos

70 ó 100 años, y sabemos que las condiciones van a seguir

siendo así. Tenemos que prepararnos para un futuro en que el

agua en Santiago no va a sobrar. Hay que aprender a cultivar

utilizando la menor cantidad de recursos posible. Y para eso

tenemos que invertir mucho tiempo en descubrir cómo las

plantas se adaptan a trabajar con menos agua. Y con menos

espacio también, porque las tierras cultivables cada vez se

están corriendo más hacia el sur. Los mejores suelos de Chile

se supone que son los del valle central, pero ahora está

todo poblado. El futuro para nosotros es principalmente la

adaptación al medio.

Entrevista completa en:

www.revistadeeducacion.cl

Foto: Gentileza Dra. Susana Cabello.