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Revista de Educación •

Conversando a fondo

“ALMA ESTÁ ENTREGÁNDONOS RESULTADOS

IMPACTANTES”

¿Cuáles son los descubrimientos más importantes de

ALMA? En 2018, anunció que detectó oxígeno en una

galaxia situada a 13.280 millones de años luz de la

Tierra. ¿Qué importancia tiene esto para la ciencia?

¿Y qué ha pasado desde entonces en materia de

descubrimientos sobre el Universo?

ALMA está entregándonos resultados impactantes

todo el tiempo. Que en esta galaxia tan lejana hayan

podido tomar imágenes y que se haya detectado oxígeno,

es extraordinario.

Después de 2018, tenemos la imagen del primer

agujero negro. Ahí hubo un proyecto muy bonito porque no

solamente participaron radiotelescopios de Chile, sino que

se unieron todos los radiotelescopios del mundo para lograr

hacer esa imagen tan espectacular. Ése es el descubrimiento

o el trabajo más importante del último tiempo.

Y quizá mencionaría también las últimas observaciones

que se han conseguido de las estrellas que orbitan en torno

al agujero central de nuestra galaxia, que fue el motivo por el

cual se le dio el Premio Nobel de Física el año pasado a los

astrónomos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez.

¿Qué significa que se hagan descubrimientos en una

galaxia muy lejana?

Si la galaxia está muy lejana significa que su luz ha viajado

por muchísimos años hasta llegar a nosotros. La velocidad

de la luz es finita. Entonces, como está tan lejos, eso significa

que estamos mirando al pasado, cuando el Universo recién

era un niño, no un Universo adulto. Y el hecho de que se haya

detectado oxígeno significa que muy tempranamente éste se

formó y eso no era algo que uno esperara.

Eso quiere decir que el Universo se las ingenió para

tener una evolución muy rápida en sus inicios. Y que

no sabemos cómo ha sido y esperamos con los nuevos

telescopios gigantes, que van a empezar a funcionar

dentro de 5 ó 6 años acá en Chile, podamos tener

respuestas y más preguntas.

¿Dónde se instalarán esos telescopios gigantes?

El telescopio que se llama ELT -Telescopio

Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés, de

Extremely Large Telescope)- tiene un espejo con un diámetro

de 39 metros. Equivale a una cancha de fútbol o la mitad

de una cancha de fútbol, es colosal. Y se va a instalar en el

Cerro Armazones, que está en la 2ª Región en Antofagasta,

muy cerca de donde hoy día está Cerro Paranal.

Y el otro, que tiene un espejo de 25 metros, se va a

instalar en la 4ª Región, en el Observatorio Las Campanas,

180 km. al norte de La Serena.

“VOLÉ EN EL AVIÓN ESTRATOSFÉRICO DE LA NASA

EN 2017”

Ud. ha estado más de 700 noches en observatorios

internacionales en Chile y también en el avión

estratosférico SOFIA de la NASA. No puedo

imaginarme aquello. ¿Podría contarme cómo ha sido

esa experiencia?

Toda mi vida he sido una astrónoma observacional,

me gusta hacer las observaciones. Desde los inicios de mi

carrera me he paseado por todas las cumbres donde hay

telescopios profesionales. He estado en cerro Tololo, en

La Silla, en Las Campanas, en Paranal, en ALMA, etc. Ahí

uno va a realizar las observaciones y pasa las noches en el

telescopio o los días porque con las ondas de radio uno

puede hacer las observaciones durante el día.

Tuve la increíble experiencia de volar en el avión

estratosférico de la NASA en 2017. Viajé en julio a Nueva

Zelandia, porque desde allá despega el avión para hacer

las observaciones del hemisferio Sur. Es un Boeing 747

reacondicionado, al cual se le hizo un agujero en el

fuselaje para instalar un telescopio, que queda separado

de la cabina y donde están todos los instrumentos.

Me tocó volar dos noches a bordo de este avión. La

primera vez me invitaron a despegar en la cabina con

la tripulación, fue espectacular. Y volamos haciendo las

observaciones hacia el polo sur desde Nueva Zelandia.

Volvimos y la noche siguiente hicimos lo mismo. Es algo

que realmente nunca pensé que iba a hacer, un sueño. Y

si pudiera hacerlo de nuevo, iría de todas maneras. Sería

la primera en apuntarme en un vuelo como ése.

¿A qué altura volaban?

A 45.000 pies, como 14 km. aproximadamente, un

poco más alto que un vuelo comercial. No se necesita

oxígeno, pero como no es un avión comercial a medida

que va aumentando la altura se empieza a poner muy

frío y hay mucho ruido, entonces uno tiene que ponerse

audífonos. Y hay que conectarse a distintos puntos para

comunicarse con el resto de las personas, no es posible

hablar por el ruido.

“HACER CIENCIA ES LO MÁS ENTRETENIDO

QUE HAY”

¿Qué mensaje daría a los docentes para motivar a sus

alumnos/as con las ciencias?

El mensaje que transmitiría es que hacer ciencia es

lo más entretenido que hay, porque uno siempre se está

haciendo preguntas. Esa curiosidad innata que tienen los

niños es parte de una necesidad de preguntarse las cosas

y hay que seguir manteniéndola.

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Revista de Educación •

Conversando a fondo

astronomía. Uno necesita física para entender los procesos

físicos, entonces las leyes de Newton o de Kepler se

pueden enseñar a partir de la astronomía.

Incluso ahora hay áreas de la astronomía como la

astroquímica. La química que se estudia en los colegios se

puede asociar a las regiones o zonas que estudio porque

allí están casi todos los elementos químicos. Y surgió la

astrobiología, porque como señalaba todos los elementos

que componen los seres desde el punto de vista químico-

biológico están ya en el Universo, son parte del material

que existe en las regiones donde se forman las estrellas.

En países como Sudáfrica, se ha dado mucha

importancia a la astronomía porque a través de ella se

enseñan otras áreas del conocimiento que todavía resultan

más lejanas para los niños. El atractivo de las imágenes de

la astronomía, los vuelos espaciales, lo que está pasando

ahora con los planes de ir a Marte, son muy atractivos y

uno entonces puede usar la astronomía para estudiar otras

ciencias como la matemática.

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Hacerse preguntas y atreverse a hacerlas, sobre todo

cuando uno está en el colegio o está estudiando, es

bueno. Hay muchas cosas que uno no sabe. Lo importante

es querer aprender y querer hacerse preguntas.

Y en ese sentido, las mujeres tienen los mismos

talentos y capacidades que los hombres. No hay ninguna

razón por la cual las niñas y las jóvenes no puedan

dedicarse a algo que las apasione. Las ciencias son

fascinantes. Ser científico es una carrera poco rutinaria,

siempre surgen cosas nuevas. ¡Las invito a atreverse!

¿Cómo cree que debiera enseñarse la astronomía a los

niños en las escuelas?

La astronomía tiene una particularidad, es muy atractiva

para los niños. A todos nos gusta ver una puesta de sol,

nos emocionamos. Esa atracción y esa conexión que se

da con el Universo es un vehículo muy interesante y que

se puede utilizar para incentivar a los estudiantes a que

aprendan otras disciplinas. Uno puede aprender matemática

porque necesita calcular distancias y muchas otras cosas en

“El avión estratosférico de la NASA es un Boeing 747 reacondicionado al cual se le hizo un agujero en el fuselaje para instalar un telescopio, que

queda separado de la cabina y donde están todos los instrumentos. Me tocó volar dos noches a bordo de este avión. La primera vez me invitaron a

despegar en la cabina con la tripulación, fue espectacular. Y volamos haciendo las observaciones hacia el polo sur desde Nueva Zelandia. Volvimos y

la noche siguiente hicimos lo mismo. Es algo que realmente nunca pensé que iba a hacer, un sueño”. Foto: Gentileza Mónica Rubio.