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Revista de Educación •

Tendencias

Descubre qué es el

Instituto Milenio de

Biología Integrativa

(iBio)

La directora ejecutiva de esta entidad, Susana

Cabello, explica que el Instituto Milenio de Biología

Integrativa es un centro de investigación científica

que se aboca principalmente a estudiar cómo las

plantas y los hongos reaccionan al medio ambiente,

cómo se adaptan, cómo cambian su mecanismo

de funcionalidad para sobrevivir. “Las plantas son

fascinantes porque no pueden huir: tienen calor,

tienen frío, las atacan y están siempre ahí. Entonces,

¿qué hacen? Se adaptan para poder vivir. Y eso es

lo que estudiamos en el centro, desde el norte en

Atacama hasta el sur nosotros colectamos muestras

de plantas y de hongos y estudiamos genéticamente

qué los hace tan especiales”.

Su objetivo a largo plazo es comprender cómo

las perturbaciones ambientales controlan las

propiedades de plantas y hongos como individuos

y también como entidades que interactúan. Estos

estudios consideran el efecto de la variabilidad

genética, las perturbaciones abióticas (nitrógeno,

luz, temperatura), las interacciones biológicas

(beneficiosas o perjudiciales) y los mecanismos

moleculares que rigen los programas genéticos

dependientes del tiempo, como los procesos

circadianos y de desarrollo.

Mediante un ambicioso plan basado en nuevas

tecnologías de biología sintética de código abierto,

bioinformática integrativa, biología de sistemas,

genómica de vanguardia y enfoques clásicos

de genética molecular aspiran a avanzar en la

comprensión de las respuestas al ambiente de plantas

y hongos.

Vale destacar que esta entidad nace de la interacción

entre dos exitosos Núcleos Milenio (NM): el NM en

Biología Integrativa Fúngica y Sintética y el NM en

Biología Sintética y de Sistemas Vegetales. Ambos

NM llevaron a cabo programas de investigación

pionera en áreas naturalmente sinérgicas: la biología

fúngica y vegetal.

Más información:

www.ibio.cl

le podían regalar un sticker. Lo mismo con las bolsitas de

tela, explica la experta.

¿Piensan llevar ese material a los establecimientos

educativos?

Estamos abiertos a trabajar con los colegios. Antes de

la pandemia, participábamos mucho en ferias científicas

escolares y también dábamos charlas en colegios. Nos

mandaban un correo y nos decían: “estamos viendo la

fotosíntesis, ¿tienen algún científico que nos pueda contar

sobre eso?” Es ahí cuando nosotros le pedíamos a algún

investigador del Centro que fuera y dictara la charla. Por lo

mismo, si alguien se interesa en que le contemos un poco

más sobre alguna de estas infografías, nosotros felices.

Finalmente, el objetivo es llevar lo que hacemos en el

laboratorio a la gente.

EXPLORA Y CHARLAS 2021

Por otra parte, este año iBio está desarrollando sus

actividades en modalidad remota por la pandemia. Y tiene

previsto dictar unas breves charlas y difundirlas a través

de redes sociales. El tema general será: “Las plantas y los

hongos también”.

Foto: Gentileza Dra. Susana Cabello, directora ejecutiva del Instituto

Milenio de Biología Integrativa.

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Tendencias

a los 100° Celsius o con temperaturas muy frías. Y, sin

embargo, estas bacterias se pueden adaptar muy rápido a

los ambientes extremos y reproducirse igualmente rápido.

Su utilidad práctica: hay procesos químicos que se

realizan a altas temperaturas para la obtención de cobre

desde relaves mineros y ahora también se están haciendo

procesos biológicos para obtener el mineral. “Una bacteria

que puede sobrevivir en condiciones extremas puede servir

para participar en este tipo de procesos, ahora que en lugar

de ser químicos van a ser biológicos. Va a ser bastante más

limpio y menos contaminante”, señala la Dra. Cabello.

¿Esos procesos biológicos están funcionando

actualmente en la industria del cobre?

Sí, aunque no son de uso tan masivo como los

procesos químicos. Codelco tiene un área de biolixivación,

donde hacen este tipo de procesos biológicos.

“Transposones, los genes saltarines” es otra de las

infografías de este proyecto y allí se explica, básicamente,

que los genes no están tan fijos en el genoma, sino que

tienen cierta movilidad.

En general, las especies tienen genes que tienen cierta

movilidad. Hay un choclo que no llega mucho a Chile,

que tiene distintos colores, con dientes negros, amarillos,

blancos, incluso unos que son más rojitos. Y eso es porque

los genes se han ido cambiando de posición y dándoles

distinto color a cada uno. En cambio, en el choclo que

consumimos nosotros eso está bastante fijo, no se mueve

tanto, es un choclo muy trabajado, que es siempre estándar.

Pero en general, los genes tienen cierta movilidad, en las

plantas, en las personas, en los animales.

CÓMO NACIÓ EL PROYECTO “ALIMENTA TU

CEREBRO”

Su propósito es incentivar la curiosidad de la gente. Las

infografías originalmente estaban pensadas para ser

impresas de forma individual en una serie de restaurantes,

pero debido a la pandemia hubo que cambiar el formato.

Es así como finalmente se plasmaron las infografías en

bolsas de tela y stickers, y al mismo tiempo, se elaboraron

breves videos que se subieron al sitio web de iBio junto con

las infografías, todo lo cual se difundió por redes sociales.

¿Esas infografías existen en formato físico, en papel?

Hicimos stickers en formato de 10 x 10 y los regalamos

a los restaurantes. Entonces, si alguien hacía un pedido

La infografía o ficha educativa “¿Cuánto vale un hongo?” forma parte del proyecto “Alimenta tu Cerebro”, impulsado por el Instituto Milenio de

Biología Integrativa (iBio). Una iniciativa que incluye un video sobre los hongos, además de fichas y material audiovisual sobre los más variados

temas científicos: “Los genes saltarines”, “Qué comes y cuándo comes”, “¿Ritmos qué?”, “Cerveza nacional”, “Wood Wide Web”, “¿Qué se comía

en Chile”, “Microorganismos extremófilos”, “Las ganadoras del Nobel” y “¡Unidos a los microorganismos!”. Infografía: Gentileza Dra. Susana

Cabello, directora ejecutiva del Instituto Milenio de Biología Integrativa.