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Revista de Educación •
En el aula
Este año el liceo incorporó
un nuevo electivo
llamado “Pensamiento
Computacional”, orientado
a estudiantes de 4° medio.
“A través del departamento
de Historia, coordinamos
un evento para conmemorar
el Año Nuevo Mapuche.
Entre las actividades que
hicimos, programamos
el juego llamado
Palín, que tiene alguna
similitud con la Chueca”,
comenta el educador.
cada tornillo que sacaba, para que después no me fuera
complicado rearmarlo y no me sobraran piezas. Esto lo
hice tantas veces que terminé arreglando algunas cosas
que estaban en mal estado”, comenta.
Rodrigo Serrano se tituló de Terapeuta Ocupacional,
para luego trabajar en la Cruz Roja. En paralelo, destinaba
algunas horas a hacer clases en un preuniversitario social,
donde no ganaba mucho dinero, pero el ambiente era
grato. Actividad que se desarrollaba en el Liceo Antonio
Hermida Fabres, ubicado en el corazón de la población
Lo Hermida en la comuna de Peñalolén, en la Región
Metropolitana. En aquel entonces, un docente renunció a
sus horas en el establecimiento y por eso le ofrecieron el
cargo de profesor.
Él aceptó, previa habilitación para trabajar en el
aula. Se incorporó a un programa de la Universidad
Alberto Hurtado que se llamaba “Pedagogía para
profesionales”, donde tomaban en cuenta el título
anterior y como él era terapeuta, le otorgaron la
especialidad de biología. El año 2019 se tituló y a partir
de ese momento se hizo cargo de las horas de biología
en enseñanza media.
Su trabajo ha sido reconocido por sus alumnos,
quienes lo nominaron al certamen
Global Teacher Prize
Chile 2021
, que organiza Elige Educar, gracias a su gran
labor educativa.
recorren el lugar para descubrir elementos que al final les
van a servir para construir una choza.
Por otra parte, gracias a este taller los estudiantes
han cambiado su percepción frente al estudio, ya no
está en sus planes terminar su educación escolar para
simplemente buscar un trabajo: quienes hoy están
cursando 4° medio están decididos y decididas a estudiar
ingeniería, química e incluso medicina.
“Mis alumnas han sido parte de todo el proceso,
ahora saben que pueden hacer más, porque sus trabajos
y proyectos son buenos, que pueden ganarle a cualquier
colegio e incluso a universidades. Ese es el gran plus que
tiene este taller, mis estudiantes sienten mayor confianza
en ellas mismas”, cuenta orgulloso el maestro.
DE TERAPEUTA OCUPACIONAL A PROFESOR
Creció en la comuna de Puente Alto en Santiago, junto
a sus hermanos y su madre, quien siempre les inculcó la
importancia de estudiar, pues ella sabía que así sus hijos
iban a tener mayores oportunidades en la vida.
Su cercanía con el área científica viene desde que
él tenía 10 años, pues recuerda que pasaba días enteros
desarmando radios o juguetes electrónicos viejos, para
luego volverlos a construir.
“Mi mamá al darse cuenta de lo que hacía, me regaló
un cuaderno donde yo debía anotar en qué parte iba
Foto: Gentileza
profesor Rodrigo
Serrano.
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Tendencias
“Alimenta
tu Cerebro”
Se trata de infografías y breves videos que despiertan la curiosidad sobre
temas tan diversos como los hongos, los microorganismos extremó los, la
cerveza y los genes “saltarines”, entre otros. Los docentes pueden acceder
en forma gratuita a este material, en el sitio web del Instituto Milenio de
Biología Integrativa.
Iniciativa del Instituto Milenio de Biología Integrativa
“A
unque dichos populares digan lo contrario, los
hongos son microorganismos indispensables
para los ecosistemas y están presentes en
nuestra vida diaria. A los hongos les debemos el proceso
de descomposición de la materia orgánica del suelo, la
producción de antibióticos como la penicilina, pigmentos,
el control de algunas plagas y la producción de alimentos
como el pan y la cerveza (…) En la actualidad se siguen
descubriendo nuevas aplicaciones para estos organismos
como la utilización del micelio (el “cuerpo” del hongo)
como material de construcción, ya que resiste bien al
fuego, a termitas y a otros agentes. ¿Te imaginas ciudades
construidas solo con hongos?”
Esto se lee en la infografía o ficha educativa “¿Cuánto
vale un hongo?”, que forma parte del proyecto “Alimenta
tu Cerebro”, impulsado por el Instituto Milenio de Biología
Integrativa (iBio). Una iniciativa que incluye además un
video sobre los hongos, fichas y material audiovisual sobre
los más variados temas científicos: “Los genes saltarines”,
“Qué comes y cuándo comes”, “¿Ritmos qué?”, “Cerveza
nacional”, “Wood Wide Web”, “¿Qué se comía en Chile”,
“Microorganismos extremófilos”, “Las ganadoras del
Nobel” y “¡Unidos a los microorganismos!”
Tanto las infografías como los videos se pueden
descargar gratuitamente en el sitio web:
www.ibio.cl ,y ser
utilizados por los docentes para motivar a sus alumnos/as.
MÁS QUE FICHAS EDUCATIVAS
La Dra. Susana Cabello, directora ejecutiva del Instituto
Milenio de Biología Integrativa, señala que “Alimenta
tu cerebro es una nueva forma que encontramos para
comunicar ciencia” y destaca el interés y entusiasmo de los
integrantes del Instituto: Grace Armijo, Consuelo Olivares,
Verónica Delgado, Cyndi Tabilo y Paulo Canessa, quienes
fueron fundamentales en la revisión de contenidos y
aportes desde la mirada científica.
Pero, ¿qué es la ciencia? Para la experta, “es el viaje
de descubrir, de preguntarse. Ser científico es un trabajo
muy entretenido porque uno responde a sus propias
preguntas, uno se cuestiona: ¿por qué pasa esto? y dedica
su tiempo a levantar hipótesis y hacer experimentos”.
Cabe señalar que varios de los temas del proyecto
“Alimenta tu Cerebro” están en sintonía con las mallas
curriculares de los colegios. Por ejemplo, los organismos
extremófilos, que son pequeñas bacterias que viven en
condiciones extremas. Cuesta imaginar que exista vida