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Revista de Educación •
Tendencias
Foto: Gentileza Fundación
Educacional Seminarium.
“Idealmente la
informática debería ser
considerada todos los
días en las aulas. Una
vez que los estudiantes
empiezan a trabajar en
el proceso de crear algo
no deben detenerse,
sino tener continuidad,
para que aprendan a
codificar y programar.
Así lograrán incorporar
este conocimiento de
por vida”.
Pat Yongpradit, director
académico de
Code.orgque enseñándole a sus alumnos el diseño de un juego, van a
entender matemáticas de una manera totalmente distinta y se
va a volver útil”, argumentó el académico.
¿CÓMO AVANZAR A UNA SOCIEDAD DIGITAL?
El experto recomienda centrar la mirada en las escuelas,
para que los docentes sean los líderes educativos, así se
convertirán en referentes de sus pares y ayudarán en conjunto,
a fomentar el proceso educativo en sus estudiantes.
Algunos de los lineamientos señalados por el experto en
el seminario fueron los siguientes:
• Integrar la informática en el currículum actual de los
alumnos, para que así sea un aprendizaje transversal. Pat
agrega: “idealmente la informática debería ser considera
todos los días en las aulas. Una vez que los estudiantes
empiezan a trabajar en el proceso de crear algo no deben
detenerse, sino tener continuidad, para que aprendan
a codificar y programar. Así lograran incorporar este
conocimiento de por vida”.
• Comenzar a trabajar la informática con menores de 4
o 5 años, incluso con niños que no saben leer, ya que
se pueden personalizar los ambientes del PC de modo
que existan espacios atractivos para ellos. Por ejemplo,
con niños pequeños se pueden hacer puzles en el
E
n el III Seminario de Innovación y Tecnología
“Herramientas de hoy para la educación del mañana”,
organizado por Fundación Educacional Seminarium,
se ha dejado en evidencia la gran brecha digital que aún
existe en todos los países de América Latina, a pesar de
las gestiones que han desarrollado tanto las escuelas, los
docentes y los Estados con el propósito de que ningún niño
quede sin conectividad.
Empresas como Facebook, Microsoft, Google, por
nombrar algunas, se han preocupado de fomentar el
aprendizaje informático propiciando cursos online y talleres.
Instancias que, según el profesor y director académico de
Code.org(organización sin fines de lucro que busca promover
la enseñanza de la tecnología), Pat Yongpradit, han ayudado
a mejorar la creatividad, las nociones de matemática, la
metacognición y la resolución de problemas, en los niños y los
adolescentes.
Otro ejemplo de aquello, son las animaciones y juegos
creados por los alumnos, donde ellos son capaces de
imaginar y plasmar sus propios mundos y situaciones virtuales,
aplicar el pensamiento secuencial y mover un personaje, todo
inventado por ellos mismos.
Esta tarea digital ayuda a ampliar la creatividad e incluso
a fortalecer sus conocimientos en matemáticas. “Les garantizo
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La tecnología
que apoya
al aprendizaje
Durante el III Seminario de Innovación y Tecnología “Herramientas de hoy
para la educación del mañana”, el director académico de
Code.org.Pat
Yongpradit y Rose Luckin, profesora de la University College de Londres y
directora de EDUCATE, ahondaron en el rol que cumple la computación y la
inteligencia arti cial en la educación del mundo.