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Revista de Educación •

Política educativa

disponibles para generar iniciativas de autocuidado y

prevención a nivel comunitario”.

Y en el segundo, se pretende que “los estudiantes

identifiquen las acciones humanas dañinas para el

medio ambiente, las visualicen, las den a conocer a la

comunidad y generen proyectos de comunicación o

intervención para atenuar los impactos ambientales.

La idea es que por medio del proyecto los estudiantes

utilicen toda la evidencia científica disponible para

explicar cómo las personas y sus acciones son los

principales responsables del cambio climático y el daño

que se ha causado en el medio ambiente”. En este

caso, los estudiantes “aprovecharán las herramientas

digitales disponibles para crear iniciativas y acciones

de prevención y cuidado del medio ambiente a nivel

comunitario, valorando el impacto positivo que la

tecnología puede tener como medio para acceder,

distribuir y crear información”.

Estos proyectos, así como muchos otros, se encuentran

en:

curriculumnacional.cl/portal/ABP/Recursos/Proyectos

En la página principal del sitio web

curriculumnacional.cl

y/o

aprendoenlinea.mineduc.cl ,

después de seleccionar la

opción Docente, le sugerimos apretar el ícono “Proyectos

Interdisciplinarios (ABP)”.

5. Textos escolares oficiales de Ciencias Naturales

(1° básico a 4° medio):

En la página principal del sitio

curriculumnacional.cl

y/o

aprendoenlinea.mineduc.cl ,

después de seleccionar la opción Docente o Estudiante, le

sugerimos apretar el ícono “Textos escolares Mineduc”.

6. Videos de Aprendo TV (desde 1° a 6° básico):

Por

ejemplo, para 3° básico hay cápsulas acerca de la rotación

y traslación de la Tierra, el sistema solar, el sol y las estrellas,

los eclipses y la luna rosada, las fases lunares, propiedades

de la materia, ciclos de vida de los seres vivos, la polinización

y usos de las plantas. Y para 4° básico, sobre los huesos, los

músculos, el cerebro, los actos reflejos, las capas de la tierra,

los temblores, los volcanes, la prevención frente a catástrofes

naturales, plantas y árboles para los seres humanos, masa,

volumen y temperatura, las fuerzas, la ciencia y el fútbol.

Asimismo, hay cápsulas dirigidas tanto para 3° como 4°

básico, con temas como Tierra del Fuego, ecosistemas en

Chile, adaptaciones de los seres vivos, alimentación de los

seres vivos, las 3 R, cómo cuidar nuestros ecosistemas, entre

muchos otros.

En la página principal del sitio web

curriculumnacional.cl

y/o

aprendoenlinea.mineduc.cl ,

después de seleccionar la

opción Docente o Estudiante o Apoderado, encontrará un

ícono llamado “Aprendo TV”.

ICEC, INDAGACIÓN CIENTÍFICA PARA LA

EDUCACIÓN EN CIENCIAS

Por otra parte, la División de Educación General (DEG) del

Ministerio de Educación lleva adelante el Programa ICEC,

que está orientado a mejorar la enseñanza y el aprendizaje

Foto: Gentileza CPEIP.

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Revista de Educación •

Política educativa

En palabras de la Coordinadora Nacional de la

UCE, María Isabel Baeza, la alfabetización científica

debe ser entendida como “la capacidad de usar los

conocimientos de la ciencia, aplicar las habilidades

científicas y las actitudes inherentes al quehacer de las

ciencias para obtener evidencia, evaluarla de manera

crítica y, sobre esta base, tomar decisiones informadas

acerca de fenómenos y problemas que afectan a las

personas, la sociedad y el ambiente”.

Y es justamente el desarrollo de la alfabetización

científica, bajo esta mirada, uno de los propósitos

formativos al que apunta el actual currículum en

Ciencias y los recursos pedagógicos de la UCE, que

se pueden encontrar en:

curriculumnacional.cl

y/o

aprendoenlinea.mineduc.cl.

Por otra parte, desde la Coordinación Nacional del

Programa ICEC, también afirman que el foco de la

educación en ciencias ha cambiado y que está orientado

a la alfabetización científica. Pero, ¿qué es entonces la

indagación científica que este Programa promueve?

Daniel Caffi, de ICEC, asegura que es un enfoque

que cambia la concepción del rol docente y de la

participación del estudiante en el aula: “En el fondo

no es un activismo de aula, es una participación activa

en el aula; no es método científico, son los procesos

involucrados para poder hacer ciencia en el aula, que

es distinto a la ciencia experimental. Y el experimento

no es el fin último, sino que es parte de una clase de

ciencias. A lo mejor cuesta hacer la diferencia, son

elementos mínimos de lenguaje, pero en la práctica

de aula implica un proceso de aprendizaje de los

docentes que es bastante complejo, pues sabemos

que no es fácil cambiar la concepción y la cultura del

aula tradicional”.

“La evidencia indica que la estrategia o el enfoque

didáctico pedagógico más adecuado para lograr la

alfabetización científica es la indagación científica. Y la

indagación científica es un enfoque didáctico pedagógico

para enseñar ciencias en el sistema escolar”, agrega Edgar

Hernández, de ICEC.

Al tiempo que afirma: “Con nuestro Programa intentamos

llevar a la sala de clases procedimientos del quehacer

científico: reproducir el cómo se hace ciencia, pero

adaptado a la realidad escolar. No quiero decir con

esto que lo que hacemos es convertir a los niños en

científicos, sería un error afirmar eso, lo que hacemos es

llevar prácticas científicas a las salas de clases para que el

aprender ciencias no esté solo centrado en el fin de lo que

podría ser, por ejemplo, comprender cómo funciona una

célula, sino también en los procesos que implica aprender

aquello. Esto requiere formularse preguntas sobre el

mundo, plantear hipótesis respecto a explicaciones

tentativas, diseñar procedimientos de investigación,

recoger datos y evidencia, desde ahí entonces formular

conclusiones basadas en evidencia que van a constituirse

como saberes científicos con los cuales podrán en el futuro

enfrentar el mundo. Así, los estudiantes en una clase de

ciencias indagatorias van a ser capaces no solo de aprender

contenido sino también de desarrollar procedimientos de

investigación, formular preguntas, argumentar, discutir

entre ellos, manifestar posiciones basadas en evidencia.

Hay un soporte sobre el cual sostienen su aprendizaje, que

es involucrar en estos procesos científicos al estudiante

dentro de la sala de clases”.

Eugenia Mancilla, quien también es parte del equipo del

Programa ICEC, destaca que un profesor o profesora que

se forme en indagación científica va a tener una mirada

distinta después de que haya conocido esta manera de

aproximarse a las ciencias.

Alfabetización

científica

e indagación

científica:

dos caras de la

misma revolución