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3

Revista de Educación •

Editorial

Jorge Poblete Aedo

Subsecretario de Educación

M

omentos como los que vivimos hoy a nivel mundial,

con una pandemia que ha desafiado todos los

ámbitos de la vida, ponen en evidencia la importancia

de la investigación científica y la innovación en esta área, y

desde el Ministerio de Educación sabemos lo esencial que es

este conocimiento para la sociedad en su conjunto.

Hoy, es fundamental que la asignatura de Ciencias

Naturales pueda llegar renovada a los estudiantes de todos

los grados, desde 1° básico a 4° medio, y con especial

atención a los ciclos de enseñanza básica, ya que es ahí

donde los expertos coinciden que se puede afianzar una

formación integral en los estudiantes.

El aprendizaje científico no solo permite llevar a la

práctica la teoría dentro de las salas de clases, sino que

también promueve el desarrollo de la autonomía, la

motivación por adquirir conocimiento, y valores como el

compromiso, el trabajo en equipo, y algo tan acuciante en

nuestros días como el cuidado por la salud y por el entorno.

Debido a la imposibilidad de contar con clases

presenciales que trajo consigo la aplicación de medidas de

cuidado sanitario por la pandemia, el Ministerio de Educación,

con la aprobación del Consejo Nacional de Educación,

flexibilizó el currículum a través de una priorización que

permitiera enfrentar esta difícil situación. Lo anterior con el

propósito de que los establecimientos puedan focalizar sus

esfuerzos en aquellos objetivos esenciales de cada asignatura,

para luego avanzar de acuerdo con el logro de cada

curso, hacia objetivos integradores y de socialización. Para

acompañar este proceso, el Mineduc dispuso mediante sus

plataformas, diversos recursos pedagógicos con el objetivo

de apoyar y facilitar la tarea de profesoras y profesores, donde

encontrarán elementos tan diversos como estrategias de

aprendizaje, diseño de actividades, y fórmulas para evaluar a

sus alumnos en las distintas áreas, entre ellas la científica.

La enseñanza de las ciencias

y su rol esencial hoy

En paralelo, nuestra División de Educación General ha

venido trabajando con éxito el Programa de Indagación

Científica para la Educación en Ciencias (ICEC). Éste está

orientado a fortalecer y mejorar la enseñanza de las ciencias

en escuelas y liceos de todo el país, tanto de los centros

urbanos como de las zonas rurales. Este trabajo se hace

en coordinación con el Centro de Perfeccionamiento,

Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)

para formar redes de apoyo, el que también incluye a

las universidades y entidades de educación superior. De

esta manera se está logrando una mayor cobertura a nivel

nacional, de modo que los recursos pedagógicos y módulos

didácticos generados sean de primera calidad y lleguen a los

docentes de todos los niveles, incluyendo a los de párvulos y

a los educadores diferenciales.

Estamos convencidos de que apoyar la enseñanza de

las ciencias contribuye a una mejor preparación de nuestros

profesores, permitiéndoles innovar en la manera de enseñar

a sus estudiantes. Sabemos que ellos son los protagonistas

en esta cadena didáctica virtuosa, llevando la enseñanza más

allá del mero contenido de cada asignatura o especialidad

y dando, a través de un enriquecido ejercicio en el aula,

elementos que favorecen el desarrollo integral de nuestros

niños, niñas y adolescentes. Ellos y ellas aprenderán a deducir,

a inferir, a conjeturar, a verificar y, por supuesto, a salir del

individualismo y poner en práctica el trabajo en equipo.

Niños, niñas y jóvenes con una formación científica

integral serán capaces de hacer frente, como sociedad, a

desafíos tan urgentes como la pandemia que hoy nos ha

tocado enfrentar y el cambio climático. Estudiantes bien

formados en ciencias podrán levantar, junto a sus profesores,

proyectos de intervención en sus entornos e invitar a toda la

comunidad a participar. Problemas tan complejos como estos

últimos se combaten desde las escuelas, no fuera de ellas.