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Revista de Educación •

Tendencias

La única manera de abordar el tema, aseguró, es ser

conciente del uso que le estamos dando.

La educadora lleva más de 20 años trabajando en temas

relativos a la tecnología. Al principio no fue fácil para ella,

porque le surgieron muchas dudas y miedo a equivocarse.

“Es ahí donde cada docente debe preguntarse: ¿entiendo

que es la Inteligencia Artificial?, y hablar el tema con sus

pares, y si es posible hacer un puente entre el tema y las

personas que están investigando o expertos en la materia,

para no quedarse con las dudas”.

Cabe señalar, que los educadores deben saber qué tipo

de IA quieren enseñar, porque hay técnicas, programación

específica y varios tipos de Inteligencia Artificial.

“Creo que cuando los estudiantes se enfrenten a

un mercado laboral cambiante como será el del futuro,

la clave estará en que ellos sean buenos aprendices

de conocimientos relativos a la informática. Va a ser

fundamental que los sistemas de educación garanticen

aprendizaje automáticos y personalizados a todos los

estudiantes”, concluyó Luckin.

“Creo que cuando los

estudiantes se enfrenten

a un mercado laboral

cambiante como será

el del futuro, la clave

estará en que ellos sean

buenos aprendices de

conocimientos relativos

a la informática. Va

a ser fundamental

que los sistemas de

educación garanticen

aprendizaje automáticos

y personalizados a todos

los estudiantes”.

Rose Luckin, directora

de EDUCATE.

Por ejemplo, las salas del futuro podrían llegar a estar

equipadas con procesadores de lenguaje y tecnología

para el reconocimiento de gestos y sensores psicológicos

capacitados para obtener información sobre cada alumno,

y así conocer sus reales necesidades. Incluso, si el niño

durmió o comió adecuadamente o si se encuentra bajo

alguna situación estresante, lo que podría dificultar su

aprendizaje. Esta información permitiría al profesor entender

a sus estudiantes y sus problemas individualmente.

Rose Luckin es considerada experta mundial en el

uso de la Inteligencia Artificial y además, es directora

de EDUCATE, un centro en Inglaterra para Start-

Ups (pequeñas o medianas empresas que presentan

posibilidades de crecimiento), de tecnología educativa y

profesora de Learner Centred Design (Diseño centrado

en estudiantes) en la University College de Londres. En

el seminario advirtió que existen numerosas razones para

preocuparse por el uso excesivo de las pantallas en los

diferentes dispositivos, lo mismo pasa con la Inteligencia

Artificial y la forma en que podría ser mal utilizada.

Foto: Gentileza Fundación

Educacional Seminarium.

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Revista de Educación •

Tendencias

¿Qué puede hacer la IA

mejor que nosotros?

¿Qué podemos hacer

mejor que la IA?

• Concordancia de patrones, clasificación.

• Automatización y replicación de tareas repetitivas.

• Procesamiento de grandes cantidades de datos.

• Almacenaje de grandes cantidades de datos.

• Recopilar e integrar datos multimodales.

• Reducir fenómenos complejos a elementos que la

cognición humana pueda utilizar.

• Inteligencia académica interdisciplinaria.

• Inteligencia del metaconocimiento.

• Inteligencia social.

• Inteligencia metacognitiva.

• Inteligencia metasubjetiva.

• Inteligencia metacontextual.

• Autoeficacia percibida.

computador, así ellos pueden hacer “clic” y aprender a

arrastrar elementos.

Hace hincapié en que a los menores entre los 4 y 5 años

no enseñaría lenguaje de programación de texto, porque los

niños deben escribir palabras, y eso es muy complejo y les

puede causar frustración.

Para esa edad, Yongpradit recomendó la programación

por bloques, pues están clasificando por categorías y colores,

lo que hace más intuitivo el código para comprenderlo.

Algunos programas en esta modalidad son: Minecraft

Code Builder, Microsoft Makecode,

Code.org

, Tynker,

Microbit, Arcade y Python. Así los alumnos pueden enfocar

su aprendizaje en el concepto básico de la programación más

que en escribir el código.

Además recomienda conocer la campaña educacional

digital llamada “La Hora del Código”, iniciativa de carácter

mundial que es apoyada por el Plan Nacional de Lenguajes

Digitales del Ministerio de Educación.

Su propósito es incentivar a los niños y adolescentes a

aprender a programar de manera más fácil y entretenida,

usando herramientas que promueven la enseñanza del

pensamiento computacional y la programación en las aulas.

Quienes se quieran sumar al proyecto pueden visitar el

sitio web

www.horadelcodigo.cl

para inscribirse y conocer

más sobre el tema.

Al ingresar al sitio encontrarán inscripciones orientadas

para los docentes, donde deberán inscribir el nombre de

su escuela. Hay también disponibles inscripciones para los

apoderados -para que ellos no queden fuera de la informática

y puedan programar junto a sus hijos-, y también para

los niños y jóvenes, donde se les enseñará a programar y

controlar sus propios personajes de ficción, entre otras cosas.

Otra idea que destaca Pat es “IdeoDigital”, de la

Fundación Kodea, es que este proyecto pretende crear

• T

las condiciones necesarias para instalar las Ciencias de la

Computación (CC) en las escuelas públicas de Chile.

Para ello los docentes o escuelas interesadas deben

inscribirse en el formulario de la página web

ideodigital.cl

,de

manera que puedan trabajar en conjunto por una educación

inclusiva.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL APRENDIZAJE

La agudeza y perfeccionamiento que han alcanzado hoy

en día las máquinas, gracias a la combinación de múltiples

componentes, entre ellos los datos y la programación,

busca formas de “imitar” el funcionamiento de las neuronas

humanas. Esto se puede denominar Inteligencia Artificial (IA).

Hoy sin darnos cuenta estamos ocupando IA en la

educación, a través de diversas plataformas que ayudan a

aprender y que nos hacen la vida más fácil. Estas son, por

ejemplo, Smile and Learn (de 3 a 12 años), app educativa que

ofrece, de forma gratuita, vídeos que ayudan a complementar

el curriculum, reforzando el lenguaje con ejercicios de sopa de

letras o enseñando a los niños cuáles son las partes del oído

con didácticas animaciones

( smileandlearn.com )

.

Academons (de 6 a 12 años), es una divertida app para

que todos los niños puedan cumplir diferentes retos y juegos

educativos, que ayudan a reforzar sus conocimientos según su

edad. Está disponible en Google Play.

Otra es BrainPop (de 9 a 12 años), plataforma orientada

para que los menores puedan explorar desde temas de ciencia,

matemáticas, inglés, artes y música entre otras materias. Cada

unidad posee un cuestionario interactivo al final de cada video

explicativo. Para obtenerla deben descargarla en Google Play.

En las próximas décadas van a existir diferentes sistemas

de monitoreo que ayudarán a los docentes a observar y

analizar a sus estudiantes, para que sepan el real estado

anímico de sus alumnos.